El Ibex sube el 0,37% con nuevos máximos para Inditex e Iberdrola
El selectivo español fracasa en el intento de cerrar sobre los 11.200 puntos mientras Wall Street hace cábalas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal
Las Bolsas han reaccionado hoy a la primera de las pistas que va a resolver esta semana, la publicación anoche de las actas de la reunión de la Fed en julio, y a la espera del plato fuerte de Jackson Hole, el encuentro de banqueros centrales donde se prevé que Jerome Powell deje claro el mensaje de su disposición a bajar tipos en septiembre. La expectativa es alta pero un día más, los inversores han optado hoy por la cautela a la espera de esa confirmación. El Ibex ha cerrado la jornada con un alza del 0,37%, en los 11.156,3 puntos, y después de moderar un avance que le llevó a superar los 11.200 puntos.
El mercado español se apoyó en sus dos pesos pesados, Inditex e Iberdrola, que por segunda vez esta semana han marcado sendos máximos históricos. La empresa textil cotiza por encima de los 150.000 millones de euros desde el martes y hoy ha marcado un nuevo máximo en 48,85 euros, tras subir un 0,7%. Iberdrola también ha batido su marca del lunes con un alza del 0,48% que deja el valor en 12,6 euros. Entre ambas firmas han aportado más de la mitad de la subida del Ibex, apoyado también en el 0,49% del Santander. El peor valor del índice ha sido Arcelor Mittal, un 1,15% abajo.
Las subidas también han sido leves en el resto de Bolas europeas, mientras Wall Street cotiza a la baja El S&P ha apuntado al alza en el inicio de sesión, en su intento de recuperar máximos históricos, pero ha aflojado a los pocos minutos. El dato de peticiones semanales de desempleo en EE UU tampoco ha contribuido a consolidar el tono positivo en Wall Street. Las solicitudes de desempleo de la semana finalizada el 17 de agosto subieron en 4.000, hasta las 232.000, por encima de las 230.000 previstas por el consenso. Un incremento que, sin embargo, estaría en línea con el enfriamiento gradual del mercado laboral estadounidense, después del sobresalto que causó la publicación del dato de paro de julio, que subió ligeramente al 4,3%.
Las actas de la reunión de la Fed publicadas ayer mostraron la disposición de la Fed a rebajar tipos en septiembre. Algunos miembros de la institución se declararon incluso partidarios de un recorte ya en julio. El mercado espera más claridad aún del discurso de Jerome Powell de mañana en Jackson Hole, mientras se refuerzan las apuestas de cara a la cita de septiembre por el que será el primer recorte de tipos de la Fed desde 2020.
La rebaja se da por hecha tras la publicación de las actas ha crecido la expectativa, según muestran los futuros, por que ese recorte será de 25 puntos básicos y no de medio punto. Así, el mercado da ahora un 75,5% de probabilidades a una rebaja de cuarto de punto, frente al 62% del miércoles. El mercado ha recogido ese ligero cambio, reflejo de que la economía de EE UU no estaría tan mal como para requerir una actuación más decidida de la Fed, y hoy se eleva el rendimiento de los bonos. El de EE UU a un década sube al 3,85%, con el alemán a ese plazo al 2,24% y el español, al 3,04%. El bono estadounidense a dos años, un plazo más sensible a las oscilaciones de tipos de interés roza hoy el 4%. Y el euro, que se ha reforzado estos días hasta nuevos máximos anuales, hoy cede ligeramente hasta los 1,112 dólares.
En la zona euro hoy se han conocido las actas de la última reunión del BCE y la moderación de los salarios en el segundo trimestre del año, al 3,55% frente al 4,74% del primer trimestre, lo que allana el camino para un nuevo recorte de tipos en septiembre. Además, Hoy se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado en agosto hasta máximos de los tres últimos meses como consecuencia principalmente del fuerte impulso del sector servicios de Francia gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de París, según refleja el avance del índice PMI compuesto, que ha subido a 51,2 puntos desde los 50,2 del mes anterior. En agosto, el dato del PMI manufacturero ha continuado deteriorándose, con una lectura de 45,6 puntos, frente a los 45,8 de julio, su peor nivel en ocho meses, pero el PMI de servicios ha mejorado sustancialmente, con 53,3 puntos en agosto, frente a los 51,9 de julio, su mejor lectura en cuatro meses.
En el Ibex, la mayor subida de la jornada ha sido para Grifols, del 2,34%, seguida de los avances del 1,61% de Solaria y del 1,43% de Puig. Las mayores caídas han sido para ArcelorMittal, del 1,15%, y Acciona Energía, del 0,77%.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días