El Ibex cede el 0,13% y frena su racha alcista, con el euro en máximo anual

El selectivo no puede con los 11.100 puntos, en una jornada de movimientos muy leves, en espera del mensaje de Powell el viernes en Jackson Hole

Paneles de la Bolsa de Madrid.EFE

Las Bolsas han hecho hoy un alto en la remontada que han emprendido desde la sacudida del pasado 5 de agosto, cuando el mercado temió de forma súbita por una recesión inminente en Estados Unidos. Los índices han recuperado los niveles previos a esa jornada y se anotaron fuertes subidas la semana pasada, que fue la mejor del año para Wall Street. Pero hoy esa racha alcista se ha roto y las caídas leves son generalizadas. El Ibex cierra la sesión con un descenso del 0,13% que pone fina siete jornadas consecutivas de ascensos. Termina el día en los 11.087,8 puntos, tras haber llegado a rebasar los 11.100.

Los inversores se toman un pequeño respiro en la subida, a la espera de más indicadores sobre la salud de la economía estadounidense y de las decisiones de su banco central. La pasada semana dejó importantes datos macroeconómicos de EE UU, que restaron argumentos a la hipótesis de una recesión. Las ventas minoristas sorprendieron al alza, y tuvieron reflejo también en la mejora de previsiones del gigante minorista Walmart, y las peticiones semanales de desempleo fueron inferiores a lo esperado.

Para esta semana, toda la atención estará puesta en el discurso que ofrecerá el viernes Jerome Powell, presidente de la Fed, en el encuentro de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole. Antes, mañana miércoles, se conocerán las actas de la última reunión de la institución, del 31 de julio, cuando decidió dejar sin cambios los tipos de interés. De cara a la cita de septiembre, la previsión unánime es que se decidirá a recortarlos, en 25 puntos básicos como escenario más probable. Y ante esa rebaja que se da por hecha, y las que se esperan para los próximos meses, el euro prosigue su apreciación frente al dólar. Hoy conquista los 1,11 dólares y toca nuevo máximo anual, cotizando a niveles que no se veían desde julio de 2023.

En la sesión de hoy, la mayor subida del Ibex ha sido para Puig, que se ha anotado un alza del 2,49%, seguida de los ascensos de Grifols y Acciona Energía, del 2,05% y 1,56%. Inditex ha sido clara protagonistas, al marcar un nuevo máximo que la convierte en la primera empresa española en superar los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil. Su avance del 1,35% de hoy no ha bastado para evitar el signo negativo del Ibex. En el lado de los descensos, destacan las caídas del 1,32% de Sacyr y del 1,1% de Acerinox y Repsol.

El conjunto de Bolsas europeas ha cerrado con leves caídas, en línea con la española. Y Wall Street también cede posiciones ligeramente al cierre de los parqués en Europa, después de que el S&P haya sumado hasta hoy ocho jornadas consecutivas de ascensos.

En la agenda económica del día, sin referencias de calado, hoy se ha conocido que la tasa de inflación de la zona euro se situó en julio en el 2,6% interanual, una décima por encima de la subida de los precios observada en junio, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que en el conjunto de la UE la tasa repuntó al 2,8%, dos décimas más que en junio. En EE UU, el índice de actividad de servicios de la Fed de Filadelfia ha mostrado una cifra de -21,1, peor al -19,1 del mes anterior. El petróleo amplía el descenso de ayer y cede el 0,4% en el barril brent, por debajo de los 80 dólares el barril.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En