Puma se desploma un 13% tras rebajar sus expectativas de ventas para este año

La firma de ropa deportiva enfrenta la desconfianza del mercado dado el auge de nuevas empresas. En lo que va de año se deja un 28% en el mercado

Una tienda de Puma en Francia, a finales de mayoNurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

Los buenos datos del equipo de atletismo de Jamaica en los Juegos Olímpicos de París 2024 no logran revigorizar los resultados de su principal patrocinador, la empresa de indumentaria deportiva Puma. La empresa alemana se desploma este miércoles en Bolsa, con una caída de hasta el 13% en la Bolsa alemana, después de que la firma rebajara sus previsiones de ganancias anuales debido a los mayores costes y malas previsiones de su negocio en China. sentimiento del consumidor moderado, especialmente en China. En lo que va del año, los títulos de Puma se dejan un poco más del 28%

El tercer gigante del sector, por detrás de Nike y Adidas, anunció que sus ganancias para este año se situarán entre los 620 y los 670 millones de euros antes de intereses e impuestos. Esto representa una caída de un poco más del 5% frente a la previsión anterior, que estimaba beneficios por 700 millones de euros. De cualquier manera, la compañía ha informado en esta jornada que sus ventas de calzado se mantuvieron estables en el segundo semestre, a la vez que su negocio de ropa deportiva ha crecido un 9%.

El consejero ejecutivo de Puma, Arne Freundt, ha echado balones fuera y ha culpado a los “movimientos desfavorables” en el mercado de divisas como principal motivo para reducir sus previsiones. Además, Freundt resaltó los inconvenientes en las cadenas de suministro a nivel global, así como un menor apetito de los consumidores, especialmente en China.

La intención de la compañía es posicionarse como una marca deportiva premium y revalorizar sus líneas de productos para fútbol, baloncesto y atletismo, con foco especialmente en el mercado norteamericano. Puma tiene el desafío de hacer frente al éxito de Adidas, cuyas zapatillas clásicas Samba y Gazelle son un éxito con los consumidores. Para eso, la firma ha recuperado sus modelos Palermo y Supercat.

Un sector en tensión

Las marcas deportivas tradicionales, como Puma, Nike y Adidas, están lidiando no solo con un aumento en la competencia entre ellas, sino también con el ascenso de rivales más pequeños como Hoka, New Balance y On. Estas marcas están ganando cuota de mercado de forma acelerada en el negocio del atletismo de alto rendimiento.

Nike enfrenta también unos débiles datos de ventas, la falta de productos novedosos y el auge de nuevos competidores, lo que también le ha ganado escepticismo de los inversores (pierde un 31% en lo que va de año). La empresa anunció en junio un plan de recorte de gastos para ahorrar 2.000 millones de dólares, que contempla el despido del 2% de la plantilla.

Más optimista parece el futuro de Adidas. El otro gran fabricante de indumentaria deportiva alemán gana un 16% en Bolsa desde enero. En julio, el grupo de ropa deportiva aumentó en 300 millones su beneficio operativo estimado para este año, por lo que espera ganar 1.000 millones de euros en 2024. Esto le permite a la firma dejar atrás dos años de inconvenientes, en especial tras romper su colaboración con el rapero Ye, antes conocido como Kanye West. Esta decisión le costó fuertes pérdidas y una crisis no solo económica sino también reputacional.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En