La gestora H2O pagará 250 millones a los clientes con inversiones congeladas desde 2020

La Autoridad de Conducta Financiera británica encuentra “infracciones graves” en la operativa de la gestora

Bruno Crastes, fundador de H2O.

La gestora de activos H2O ha aceptado compensar con 250 millones a los clientes que tienen congeladas sus inversiones congeladas desde 2020 y no han podido acceder a ellas. Esta decisión viene después de que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) haya concluido que la firma incurrió en “infracciones graves” entre 2015 y 2019 a la hora de gestionar los fondos.

“H2O no llevó a cabo la debida diligencia sobre las inversiones relacionadas con el Grupo Tennor de empresas propiedad de Lars Windhorst. Las inversiones eran de alto riesgo y difíciles de vender. La FCA también determinó que H2O no contaba con políticas o procedimientos adecuados ni tenía el debido cuidado a la hora de gestionar posibles conflictos de intereses”, señala el supervisor.

Los problemas de H2O se remontan a 2019. Ese año la gestora congeló varios fondos por las dudas sobre su liquidez, debido un exceso de concentración en deuda emitida por empresas que no cotizaba en mercados secundarios, y cuya valoración es más incierta que la deuda corporativa cotizada. En 2020, la gestora congeló otros 1.600 millones de euros en fondos de los clientes después de que la Autorité des Marchés Financiers (AMF) ya señalara dudas sobre las valoraciones de sus activos difíciles de vender. El pago de 250 millones de euros se sumará a 229 millones de euros ya devueltos a estos inversores.

En un principio el organismo regulador iba a poner una multa “cuantiosa” a la compañía, pero finalmente se alcanzó un acuerdo para compensar a los inversores. También para dejar de operar en Reino Unido. “A través de este acuerdo, la FCA ha conseguido dinero para los inversores afectados y el acuerdo de que H2O dejará de operar negocios regulados en el Reino Unido”, ha explicado. El pago de estos 250 millones se suma a los 229 que ya había devuleto la gestora. Los inversores que renuncien a litigar contra H20 recibirán antes estos fondos mientras que quienes mantengan la pugna judicial podrían tardar hasta seis años en recibirlos.

“La tarea de H2O era gestionar adecuadamente sus fondos y proteger a los inversores. No lo hizo y, para empeorar las cosas, proporcionó repetidamente información engañosa a la FCA”, señaló Steve Smart, el director ejecutivo adjunto de cumplimiento y supervisión del mercado. Según detalla el organimo, la gesotora proporcionó declaraciones y documentación falsas y engañosas al regulador, como registros y actas de reuniones falsificadas.

En Francia, H2O tiene afronta una macrodemanda de unos 9.000 inversores que reclaman más de 800 millones de euros en daños y perjuicios. Collectif Porteurs H2O, el grupo de inversores detrás de la denuncia, consiederó que “el bajo nivel de reembolso acordado por la FCA es impactante”, señalando queH2O pagó a sus accionstas 1.200 millones de euros en dividendo anteriores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En