Santander sale al mercado para vender ‘cocos’ al 8%

Es la segunda operación de este tipo que ejecuta el banco desde mayo

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general de accionistas. JAVIER VÁQUEZ/BANCO SANTANDER

Con la llegada de las vacaciones la actividad en el mercado de capitales se modera, pero aquellos emisores que quieren acelerar sus ejercicios de financiación antes de que las condiciones empeoren no dejan pasar las oportunidades. Es el caso de Santander que cinco jornadas después de presentar las cuentas del primer semestre sale al mercado con una emisión de bonos contingentes convertibles (cocos en la jerga) en dólares. La entidad se ha marcado como objetivo captar 1.500 millones de dólares (unos 1.385,86 millones de euros). El cupón quedó fijado en el 8%, inferior al 8,375% que baraja el mercado para este tipo de operaciones. La de este de lunes es la segunda emisión de cocos que efectúa Santander en lo que va de año. El pasado 7 de mayo captó 1.500 millones con un cupón del 7% para recomprar una emisión cuya ventana de amortización vencía en marzo de 2025.

Los cocos, el tipo de deuda de más riesgo, son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda -pagan un interés al comprador- y de capital -pueden absorber pérdidas-. La característica principal es que pueden convertirse en acciones si la ratio de capital de máxima calidad CET1 cae por debajo del 5,25%. Aunque estos bonos son perpetuos, Santander incluye la opción de amortización anticipada en febrero de 2034. Santander, Barclays, Bank of America, Citi, JP Morgan y Morgan Stanley son los bancos contratados para llevar a buen puerto la emisión.

El rescate a Credit Suisse y la decisión de que los tenedores de cocos asumieran las pérdidas desató una conmoción en el mercado de deuda. El orden de prelación en el que los bonos tienen menos riesgo que las acciones se vio alterado y el valor de los cocos quedó reducido a cero. Poco a poco y a medida que los reguladores fueron señalando que la decisión de Banco Nacional de Suiza no era extrapolable, el mercado fue recuperando la confianza. A lo largo de este año además de Santander, BBVA y CaixaBank han sido algunas de las entidades que han salido al mercado para vender cocos y reforzar su capital.

La emisión de Santander se produce en un momento en el que la sequía de papel ha cobrado un mayor protagonismo. Con muchas empresas sin poder salir al mercado debido a las limitaciones propias de las campañas de resultados y los inversores preparando las vacaciones, la oferta de papel es muy reducida. Según datos de Natixis, la semana pasada fue la más floja desde el pasado diciembre.

A lo largo de 2024 las entidades han profundizado en las emisiones en dólares. Carlos Cortezo, responsable de mercados de capitales para instituciones financieras en Société Générale, señala que el objetivo es diversificar la base inversora. Han seguido aumentando la apuesta para lograr mayor estabilidad en caso de que se cierre algún mercado”, remarca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En