El Ibex flaquea en su asalto a los 11.200 puntos pese al tirón de la banca

El selectivo español se anota un 0,38% en el inicio de la campaña de resultados

En un entorno en el que la política ha vuelto a introducir ruido, lo que los inversores necesitan son certezas. Aunque el BCE cumplió con lo previsto y mantuvo sin cambios los tipos, dejó en el aire los próximos pasos a seguir. La ausencia de novedades combinado con un mercado laboral estadounidense que no para de mandar señales de enfriamiento frenaron la remontada en las Bolsas. El Ibex 35 no permaneció ajeno a esta tendencia. Coincidiendo con el inicio de la campaña de resultados, el selectivo español se anotó un 0,38% y se aleja de los 11.200 puntos que llegó a recuperar durante la rueda de prensa de Christine Lagarde.

Los ascensos fueron generalizados, pero por encima de todos destacó Bankinter. La solidez que mostraron sus cuentas aleja las advertencias de que los resultados extraordinarios que vienen registrando las entidades desde el fin de los tipos cero son insostenibles. La entidad que pilota Gloria Ortiz se anotó un 4,7% y además de aproximarse a máximos sirvió de impulso al resto de bancos.. Unicaja sumó un 1,65%; CaixaBank, un 1,42%; Sabadell, un 1,17%; BBVA, un 1,32% y Santander, un 0,31%. Después de que Bankinter registrar su mejor primer semestre, los inversores se muestran confiados y esperan que la competencia siga la estela.

Junto a las entidades destacaron los ascensos Telefónica (2,87%) y Enagás (2,83%). Desde la venta de la participación en Taligrass, la gasista vive un momento dulce. Las firmas de análisis han acelerado la mejora de las valoraciones y los inversores han aprovechado el renovado optimismo para tomar posiciones. En las últimas siete jornadas Enagás repunta un 8,4%.

En el lado opuesto se situaron Fluidra (-5,62%), Amadeus (-1,6%) y Rovi (-1%) Con una caída del 0,6% Repsol encadenó cuatro sesiones consecutivas a la baja y sus acciones caen a mínimos de cinco meses.

La moderación que experimentó el Ibex 35 se mantuvo en línea con el comportamiento que registraron el resto de índices europeos. Después de una apertura alcista en Wall Street, a medida que avanzaban las horas el entusiasmo se enfriaba. Esto terminó penalizando al mercado europeo que ante la ausencia de pistas sobre el futuro de los tipos terminó claudicando. El Dax alemán cedió un 45% con el Euro Stoxx bajando un 0,44%. Más resistencia mostraron el Mib italiano, el Cac francés y el FTSE británico que avanzaron un 0,43% y 0,21%.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street cedía un 0,7%, con el Nasdaq liderando los recortes por segunda jornada consecutiva. Los buenos resultados y sólidas perspectivas dadas de TSMC no fueron suficientes para espantar las dudas que han comenzado a sobrevolar sobre las tecnológicas por la posibilidad de que EE UU endurezca las restricciones a la industria de semiconductores en China.

A la corrección de las tecnológicas, las grandes responsables del buen comportamiento de Wall Street en los dos últimos años, se sumó la debilidad que empieza mostrar el mercado laboral en EE UU. Unas semanas después de que la tasa de paro superara 4% por primera vez desde noviembre de 2021, ayer las peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron las 243.000 solicitudes en la semana del 13 de julio, 14.000 más de lo esperado y el nivel más alto desde 2021. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austran Goolsbee, sugirió que el banco central podría necesitar reducir pronto los tipos para evitar un deterioro más profundo de la economía. Las rentabilidades de la deuda se mantuvieron sin cambios a ambos lados del Atlántico. El bono de EE UU a dos años continúa anclado en el 4,4% mientras la deuda a 10 permanece en el 4,1%. Por su parte, el bono español con vencimiento en 2034 aguanta en el 3,2%,

La posibilidad de que a la vuelta de las vacaciones el BCE retome la rebaja de tipos llevó al euro a poner a prueba la barrera de los 1,09 dólares. Alfredo Jiménez, miembro del Instituto Español de Analistas, califica de transición la reunión de este jueves. “El proceso de reducción de la inflación, sobre todo de la subyacente, está siendo lento en los últimos meses, algo que justificaría mantener la cautela sobre futuras bajadas de los tipos de interés”, remarca

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

Más información

Archivado En