Cinco pequeñas joyas europeas para formar un equipo ganador en la liga de las ‘small caps’

La gestora abrdn elige a la sueca Troax, la alemana Rational, la noruega Borregaard y la holandesa Besi como líderes en la creciente apuesta del mercado por los pequeños valores

Parqué de la Bolsa de FráncfortHoracio Villalobos (Corbis via Getty Images)

La incorporación en la cartera de pequeñas compañías se está convirtiendo en una apuesta extendida entre los gestores para posicionarse en el nuevo escenario de tipos de interés. El descenso en el precio del dinero será todo un balón de oxígeno para compañías con balances habitualmente más frágiles que las grandes, con un acceso más fácil a la financiación bancaria y del mercado de capitales. Las grandes compañías han sido de hecho el sostén del avance bursátil, especialmente en el caso de las tecnológicas, hasta el punto de que la brecha de valoración entre grandes y pequeños valores se ha am...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La incorporación en la cartera de pequeñas compañías se está convirtiendo en una apuesta extendida entre los gestores para posicionarse en el nuevo escenario de tipos de interés. El descenso en el precio del dinero será todo un balón de oxígeno para compañías con balances habitualmente más frágiles que las grandes, con un acceso más fácil a la financiación bancaria y del mercado de capitales. Las grandes compañías han sido de hecho el sostén del avance bursátil, especialmente en el caso de las tecnológicas, hasta el punto de que la brecha de valoración entre grandes y pequeños valores se ha ampliado a niveles no vistos en mucho tiempo. Sin embargo, esa dinámica de mercado podría empezar a cambiar y el amplio universo de los pequeños valores ofrece oportunidades atractivas de inversión, según apuntan numerosos gestores de activos.

En la gestora escocesa abrdn señalan en concreto a un grupo de cinco pequeñas compañías europeas, presentes en sus estrategias de inversión en small caps. Según señala Álvaro Antón, responsable en España de la gestora, “comparten muchos rasgos clave. Al frente de ellas se encuentran equipos de gestión expertos, con estrategias empresariales claras. Son entidades ágiles”. Destaca sobre todo que son “líderes en sus respectivos campos, ofrecen potencialmente un crecimiento superior de los beneficios y podrían estar preparadas para el éxito a largo plazo”.

En un símil futbolístico, la alineación del equipo por el que apuesta abrdn está liderada por la sueca Troax. En el año apenas se aprecia en Bolsa el 3% pero acumula un alza del 31% en los últimos 12 meses, con una capitalización de poco más de 15.000 millones de coronas suecas (1.300 millones de euros). “Troax diseña barreras y soluciones de seguridad de primera línea para líneas de producción automatizadas y robotizadas. Con una formidable presencia en Europa, Norteamérica y, más recientemente, Asia, la empresa disfruta de una posición dominante en el mercado. También presume de un impresionante margen operativo de más del 20%, testimonio de su eficiencia y destreza estratégica. Creemos que Troax irá a más gracias a la automatización, la deslocalización y la atención constante a la salud y la seguridad”, explican en abrdn.

El siguiente componente del equipo es Rational, pionera en el sector de la cocina comercial. “Conocida por sus cocinas de vapor combinadas, Rational combina la eficiencia energética con la innovación y el diseño compacto, lo que permite a los chefs elevar sus creaciones culinarias sin esfuerzo. Originaria de Alemania, esta compañía ha llamado la atención en la escena mundial, lo que apunta a un futuro largo y próspero”, añaden en la gestora escocesa. Las acciones de Rational avanzan en el año casi el 15% y su capitalización bursátil, superior a los 8.800 millones de euros, supera con creces a la de numerosos componentes del Ibex.

La noruega Borregaard es otra de las small caps elegidas por abrdn. Se trata de un líder mundial en la fabricación de productos a partir de lignina (un subproducto natural de la madera), que se utiliza en miles de aplicaciones como agente aglutinante, a menudo en sustitución de alternativas basadas en petróleo poco respetuosas con el medio ambiente. “Esta tendencia parece que va a continuar, confirmando a Borregaard como un actor clave en la transición ecológica”, destacan.

También aparece en el grupo la holandesa Besi, especializada en el envasado de semiconductores avanzados, con una gran ventaja competitiva en la denominada unión híbrida, una tecnología esencial para la fabricación de la próxima generación de semiconductores. La empresa disfruta actualmente de una cuota de mercado del 67%, y es probable que la demanda de inteligencia artificial y la transición ecológica consoliden su dominio en este campo.

Completa la selección DSM-Firmenich. “La fusión de estas dos empresas ha creado un líder mundial en salud, nutrición y belleza, que ofrece un importante valor que los mercados aún no han reconocido. Su gama de productos está preparada para abordar algunos de los retos más acuciantes de nuestro tiempo, como la resistencia a los antimicrobianos, las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la eficacia de la producción de biocombustibles”, apuntan en abrdn.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En