¿Ahorrar para la pensión en bitcoin? En Francia ya es posible

VanEck ofrece un vehículo similar a un bono estructurado en el que los inversores galos pueden invertir como parte de sus planes de jubilación individuales

Una tienda de bitcoin en Lila, una localidad al norte de FranciaNurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

En España hay más de 82.000 millones de euros ahorrados en planes de pensiones individuales, según datos de VDOS, invertidos mayoritariamente en vehículos mixtos que combinan renta fija y variable. De momento, los activos digitales no son una opción disponible para los inversores españoles aunque sí para los interesados en Francia. Una alianza entre la gestora VanEck y la plataforma de inversión Inter Invest, anunciada la pasada semana, permite que los clientes franceses puedan invertir en un vehículo que cotiza en Bolsa (ETN, por sus siglas en inglés) de bitcoin como parte de su plan de ahorro de cara a la pensión, lo que marca una innovación en el mercado europeo. Ambas empresas han afirmado que esto brinda a los ahorradores “una oportunidad de diversificación” al combinar innovación y seguridad.

El ETN de Bitcoin de VanEck cuenta con 451 millones de dólares en activos bajo gestión, según la información de la gestora. Los ETN son un activo financiero, similar a los fondos cotizados (ETF) pero que tiene un componente de bono estructurado. Esta alternativa de inversión está respaldada por bitcoins mantenidos por un custodio regulado, lo que garantiza una exposición sencilla a la principal criptomoneda. Sin embargo, la gestora también detalla que “los precios de muchos activos digitales han experimentado una volatilidad extrema en períodos recientes”, a la vez que señala que la “claridad regulatoria sigue siendo esquiva en muchas jurisdicciones”.

La novedad llega en un contexto en que la principal moneda digital experimenta una subida del 12,48% en los últimos cinco días, después de algunas semanas de números rojos. En los últimos treinta días, el bitcoin se deja un 3,65%, pero ahora se ve afectado tras el atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump y las perspectivas de que su regreso a la Casa Blanca genere un cambio positivo en materia de regulación.

Martijn Rozemuller, consejero de VanEck para Europa, explica que este es un paso hacia adelante a la hora de ofrecer nuevas opciones para los ahorristas franceses. “En VanEck, estamos convencidos de que bitcoin es un activo innovador a largo plazo. Su volatilidad actual refleja una fase de búsqueda de valor, típica de los activos emergentes”.

Ambas firmas señalan que esta alianza estratégica responde a una creciente demanda de los inversores por opciones de ahorro diversificadas y modernas. En particular, señalan que se trata de una “exposición gestionada” a este tipo de activos, lo que permite diversificar las carteras de inversión mientras se evitan los problemas relacionados a la tenencia y gestión directa de las criptomonedas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En