CaixaBank lanza un nuevo programa de recompra de acciones por 500 millones

El banco aspira a distribuir entre los accionistas 12.000 millones de euros entre 2022 y 2024 entre dividendos y recompras de los que ya ha repartido 7.400

Las oficinas de CaixaBank en Barcelona, en una imagen de archivo.REUTERS

CaixaBank lanza un nuevo guiño a sus accionistas. El banco catalán ha iniciado un nuevo programa de recompra de acciones por 500 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La intención de la entidad es amortizar posteriormente los títulos recomprados para reducir su capital social.

Este programa se iniciará a partir del 31 de julio y concluirá antes del 31 de enero de 2025, detalla la entidad. La ejecución del programa se llevará a cabo de manera externa a través de un banco de inversión, como suele ser habitual en este tipo de operaciones.

Después de la pandemia del Covid-19 la banca europea ha popularizado las recompras de acciones como parte de la remuneración a los inversores. Se trata de una forma de recompensar a los accionistas a largo plazo, ya que al haber menos acciones en circulación, aumenta el valor de los títulos. Igualmente, un año después de ejecutar la recompra y su posterior amortización, el inversor recibe un dividendo en metálico más alto, puesto que al repartirse el dinero entre menos acciones, el trozo del pastel a percibir es mayor.

CaixaBank tiene una política de remuneración al accionista que consiste en repartir entre los inversores entre el 50% y el 60% del beneficio obtenido. El banco se marcó en su plan estratégico para el periodo 2022-2024 distribuir entre los accionistas 9.000 millones de euros, entre dividendos en efectivo y recompras de acciones. Pero dado el acelerón del negocio y los resultados gracias al impulso de las subidas de los tipos de interés, a principios de año el banco elevó en 3.000 millones (hasta los 12.000) su objetivo de distribución entre los accionistas.

Desde que inició ese plan, CaixaBank ha distribuido en total 7.400 millones de euros: 4.600 millones en dividendos en efectivo y otros 2.800 millones en recompras de acciones. De hecho, el banco finalizó el pasado mes de mayo su último programa de recompras de acciones, también por 500 millones de euros.

En lo que va de año, las acciones de CaixaBank se revalorizan un 35%, pasando de un valor de 3,83 euros por título a los 5,18 euros en los que ha cerrado la sesión de este martes. Con este rally, la entidad logró elevar su valor en bolsa para equipararlo a su valor en libros después de varios años cotizando con enormes descuentos debido a la escasa rentabilidad del negocio bancario durante el periodo de seis años entre 2016 y 2022 en el que los tipos de interés se mantuvieron en mínimos históricos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En