¿Corrección o rotación de carteras? Los siete magníficos se dejan 1,8 billones de capitalización

Los inversores aprovechan las fuertes subidas del año para tomar beneficios y diversificar sus participaciones

Exterior del edificio de Nvidia en Santa Clara.. EFEJOHN G. MABANGLO (EFE)

Tras meses de fiebre inversora alrededor del sector tecnológico, los inversores están reajustando las carteras. A cuatro sesiones para que concluya el semestre, los operadores hacen caja con las ganancias acumuladas en torno al frenesí de la inteligencia artificial (IA). Los inversores deshacen parte de sus posiciones en gigantes como Nvidia, Apple o Meta y redirigen la atención hacía compañías que han quedado rezagas a pesar de que sus fundamentales se mantenían sólidos. En las apenas tres sesiones...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Tras meses de fiebre inversora alrededor del sector tecnológico, los inversores están reajustando las carteras. A cuatro sesiones para que concluya el semestre, los operadores hacen caja con las ganancias acumuladas en torno al frenesí de la inteligencia artificial (IA). Los inversores deshacen parte de sus posiciones en gigantes como Nvidia, Apple o Meta y redirigen la atención hacía compañías que han quedado rezagas a pesar de que sus fundamentales se mantenían sólidos. En las apenas tres sesiones los siete magníficos (Nvidia, Apple, Meta, Amazon, Alphabet, Microsoft y Tesla) han perdido 1,9 billones de dólares en capitalización bursátil (unos 1,8 billones de euros), prácticamente lo que vale Amazon en la actualidad (1,93 billones)

Nvidia, que la semana pasada acaparaba todos los focos después de superar a Microsoft como la cotiza más valiosa, es la que se lleva la peor parte. En las últimas tres jornadas cede un 12%, descenso que en dinero contante y sonante se traduce en 430.000 millones de dólares. Es decir, la mayor pérdida de valor de una cotizada en tres únicas sesiones. El fabricante de tarjetas gráficas y máximo exponente de la IA entró en corrección técnica por primera vez desde abril. No obstante, las caídas han durado poco. Nvidia pone freno a los descensos y este martes se ha anotado un repunte del 6%, lo que la sirve para recuperar los tres billones de dólares de capitalización.

Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo. Mientras los analistas de Danske Bank consideran que los descensos de las últimas sesiones son una mera historia de sentimiento y que los buenos fundamentales se mantienen, otros se muestran más escépticos. “El hecho de que suceda después del desdoblamiento de las acciones es preocupante”, señala a Bloomberg Buff Dormeier, analista técnico de Kingsview Partners. El experto ve como soporte a corto plazo los 115 dólares. Si los perdiera, apunta, las acciones podrían deslizarse hasta los 100 dólares frente a los 121 actuales.

Nvidia, la estrella de Wall Street, se disparado un 139% este año en medio de una demanda incesante de sus chips que dominan el mercado de la IA. La compañía cuenta con una posición privilegiada en este negocio. Cerca del 80% del mercado de chips de la IA utilizados en los centros de datos corresponden a Nvidia. Aunque los ascensos han sido una constante en los últimos meses, desde la presentación de resultados el 22 de mayo sus acciones se anotan un 43%. Su cotización marcó récord el pasado 18 de junio cuando su capitalización alcanzó los 3,34 billones de dólares, por encima de los 3,32 billones de Microsoft.

Para los analistas de Oppenheimer la tendencia a largo plazo es más importante y esta se mantiene firme ya que la acción sigue cotizando muy por encima de su media de las últimas 100 sesiones: 92 dólares.

Un escalón por debajo de Nvidia se cuela Apple, que pierde 316.000 millones. El tercer puesto es para Meta que se despide de 286.000 millones de dólares. La elevada concentración que sufren los índices es vista como uno de los principales riesgos para la renta variable. El mejor ejemplo de esta tendencia es el S&P 500, índice en el que un puñado de valores pesan el 30%. “Se necesita un mercado con alzas más amplias para que las ganancias sean sostenibles. Creemos que los fundamentales pueden extenderse a otros sectores que no sea el tecnológico”, señala a Bloomberg Carol Schleif, subdirectora de inversiones de BMO Family Office.

A pesar de la corrección de las últimas jornadas, los analistas de BlackRock se siguen mostrando optimistas con las tecnológicas. Unos balances saneados, la fuerte generación de caja y el hecho de que estas cotizadas son las que disponen de los márgenes más elevados son sus principales fortalezas, destacan. Como principales riesgos los gestores apuntan a cualquier cambio regulatorio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En