Santander ultima un acuerdo con Amazon para ofrecer financiación al consumo en Europa
El servicio se lanzaría inicialmente en Alemania y se expandiría eventualmente al resto de países comunitarios
El Banco Santander y Amazon están a las puertas de cerrar un acuerdo que permitiría al banco español ofrecer financiación para las compras de los usuarios en la plataforma en Europa. El servicio se lanzaría inicialmente en Alemania y se expandiría a otros países, según han informado a Bloomberg personas familiarizadas con la negociación.
La operación llega en un momento en el que Santander pretende incrementar su apuesta por la financiación al consumo a través de los canales digitales, que supuso el 10% de los ingresos del grupo el año pasado. Como parte de esta estrategia, la entidad española busca “firmar acuerdos emblemáticos con las principales empresas tecnológicas globales”, tal y como manifestaba en su último informe anual. Este negocio se enmarca en la división Digital Consumer Bank, una de las cinco en las que está dividida la actividad del banco. Los beneficios en esta rama disminuyeron un 8% en comparación al 2022, pese a que los préstamos al consumo subieron un 8% durante el año.
“Nuestras ventajas competitivas incluyen nuestro alcance global, relaciones consolidadas con todos los participantes en la cadena de valor y nuestra calidad de servicio”, recalcaba la banca en memoria anual. La entidad opera a través de Santander Consumer Finance (SCF) que está presenta en 18 países y trabaja en más de 130.000 puntos de venta asociados.
El acuerdo permitirá a los usuarios recibir una oferta de préstamo al consumo para financiar su compra cuando están a punto de pagarla en una plataforma en línea, lo que proporciona al banco un canal de venta directo. Las fuentes han compartido a Bloomberg que las empresas minoristas también se benefician, ya que los clientes disponen de capital para comprar artículos que de otro modo no podrían permitirse.
La semana pasada, Santander ya firmó un acuerdo muy similar con Apple, para financiar compras en la empresa tecnológica en Alemania. Sin embargo, el potencial acuerdo con Amazon supondría un mayor impulso a los ingresos que el acuerdo con Apple, según han compartido con Bloomberg las personas familiarizadas con la operación.
Los usuarios de Amazon España contaban ya con la posibilidad de financiar sus compras a través de una alianza que mantiene la plataforma con Cofidis o Fintonic. Cofidis, que pertenece al grupo francés Crédit Mutuel, llegó a un acuerdo con Amazon en 2019 que permite a los clientes financiar sus compras por un importe de hasta 3.000 euros. Mientras que con Fintonic, el usuario puede financiar la adquisición de un cheque reglado de Amazon de entre 200 y 1.000 euros en cuatro meses.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días