El interés de Brookfield por la energética Neoen ilumina a las renovables en Bolsa

El fondo aspira a hacerse con el 53% del productor de energía francés. Solaria se dispara un 5,1% y Acciona, un 5,1%

Junta general de accionistas de Brookfield Asset Management, en Toronto (Canadá).Reuters

eLas compañías de energías limpias vuelven a despertar el interés de los inversores después del fuerte castigo bursátil recibido meses atrás ante la caída de los precios energéticos. La apuesta del fondo de inversión Brookfield por hacerse con una participación mayoritaria de la empresa francesa Neoen ha animado la cotización de todo el sector. El fondo canadiense ofrece 39,85 euros por acción y aspira a hacerse con el 53,5% del capital de la firma gala. La oferta supone una prima del 26,9% sobre el último precio de cierre de Neoen en la Bolsa de París. Sin embargo, Brookfield no pretende detenerse ahí; su plan es adquirir la totalidad de la compañía a través de una oferta pública de compra (opa) posteriormente.

“El plan de Brookfield es utilizar su capital para acelerar el crecimiento de Neoen y así satisfacer la creciente demanda que seguimos viendo de energía verde”, ha apuntado Connor Teskey, director ejecutivo de energía y transición del fondo canadiense. Para llevar a buen puerto la operación, Brookfield ha entablado conversaciones con el holding Impala, propiedad del empresario francés Jacques Veyrat, presidente del consejo de administración del grupo Fnac, que controla el 42% de la empresa. Así como con otros accionistas como el fondo de participaciones estratégicas de ISALT, Cartusiai y el empresario Xavier Barbaro. Entre todos ellos ostentan un 53,32% del capital.

El anuncio ha vuelto a despertar el interés de los grandes fondos en el mercado de las energías renovables, disparando la cotización de las empresas del sector, penalizadas en los últimos tiempos por la subida de los tipos de interés -que ha encarecido su financiación-, los problemas en la cadena de suministro y la fuerte caída del precio de la energía en los últimos meses. Así, los títulos de la francesa Voltalia se han disparado un 18,2% en la jornada, mientras que los de la noruega Scatec han avanzado un 10,6%. Más moderadas han sido las alzas de Solaria (6,7%); Orsted (5,1%); ERG (6,8%); Acciona (5,1%), Acciona Energía (4,9%) y EDPR (3,3%). Tras el anuncio de compra, las acciones de Neoen fueron suspendidas en la Bolsa de París.

En los últimos 12 meses, las acciones de Neoen avanzan un 11% en Bolsa, lo que le otorgaba una capitalización cercana a los 4.800 millones de euros. Si el acuerdo tiene éxito, sería una de las mayores operaciones corporativas en Europa este año. “Esperaríamos mantener un negocio como este al menos hacia el final de un período de 10 años”, ha compartido Teskey.

La operación de Brookfield llega poco después de que el fondo de capital riesgo KKR lanzara una opa por el productor alemán de energía renovable Encavis, que valora a la empresa en 2.600 millones de euros. Energy Capital, a su vez, acaba de presentar una oferta por Atlantica Sustainable Infrastructure, la antigua filial de Abengoa, por 2.400 millones de euros

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En