Ferrovial se estrena en el Nasdaq tras el último visto bueno de la SEC

El supervisor estadounidense atiende la solicitud de aceleración del registro de la empresa para empezar a cotizar de inmediato

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, junto al consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, en la última junta de accionistas de la empresa, celebrada en Ámsterdam (Países Bajos).hannie verhoeven

El último papel pendiente ya está listo. Todo está preparado para que este jueves el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, dé la campanada de inicio de la sesión en la sede en Nueva York del Nasdaq, el mercado electrónico bursátil. La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) ha dado luz verde este miércoles al registro de las acciones de la empresa, que empezarán a cotizar con el código de cotización FER, el mismo de España y Países Bajos.

La compañía presentó una solicitud de aceleración (acceleration request) por la cual solicitaba a la SEC que declarase efectivo el folleto o formulario de registro este miércoles 8 de mayo de 2024. El Nasdaq apoyó el lunes la solicitud. “Certificamos que el valor anteriormente descrito ha sido aprobado por la Bolsa para su cotización y registro mediante notificación oficial de emisión. Entendemos que el solicitante de registro solicita la aceleración inmediata de la fecha efectiva de registro, y por la presente nos sumamos a dicha solicitud”, decía el escrito registrado ante la SEC.

Ahora es el supervisor el que ha entrado en juego. “La solicitud de aceleración parece adecuada para el interés público y la protección de los inversores. Por lo tanto, se ORDENA que el registro en el Nasdaq Stock Market sea efectivo inmediatamente”, ha indicado Mary Beth Breslin, responsable de la División de Finanzas Corporativas, en un escrito fechado este miércoles.

Antes de llegar al final del camino ante la SEC, Ferrovial entregó tres borradores del folleto al supervisor estadounidense en octubre, noviembre y diciembre pasado. Luego, en enero, registró el folleto 20FR12B, que se exige a las compañías domiciliadas en el extranjero que quieren cotizar en ese país. Tras ello, incorporó nueva información exigida por los reguladores en dos enmiendas al folleto, la primera el pasado 16 de abril y la segunda, el 29 de abril. En la del 16 de abril había añadidos importantes, como la información sobre la adquisición el mes pasado del 24% de la empresa india IRB Infraestructure Trust por 740 millones. En cambio, las modificaciones del último folleto eran mínimas, entre ellas el cambio del número de acciones en autocartera y, con ello, los porcentajes de derechos políticos de los accionistas.

La compañía tiene el objetivo de entrar en el índice Nasdaq 100, aunque no lo tendrá fácil y para conseguirlo tiene una carrera de fondo por delante. Es el índice más relevante al que aspira a tener acceso. Ferrovial no puede entrar en el S&P 500 por no ser una compañía estadounidense.

Las acciones de Ferrovial empezarán a cotizar en línea con el precio del mercado español y holandés, pues lo contrario abriría oportunidades de arbitraje que ajustarían los precios, aunque se pueden producir distorsiones temporales. Ferrovial cerró este miércoles la sesión en la Bolsa española a 35,74 euros por acción. Eso equivale a unos 38,40 dólares por acción, que puede servir como referencia meramente orientativa para estimar por dónde empezará a cotizar. Las propias variaciones de este jueves tanto del tipo de cambio como de la cotización de la empresa y, al final, el juego de la oferta y la demanda, serán los que marquen el precio de apertura, que puede separarse de esa cifra, y su evolución posterior.

La sesión del Nasdaq abre a las 9.30 de la mañana, hora de Nueva York (seis horas más en la España peninsular). El discurso de apertura y toque de campana están previstos para unos minutos antes. Las salidas a Bolsa en el Nasdaq no tienen el mismo glamur que las de la Bolsa de Nueva York, con el parqué y los operadores, pero el mercado ha montado un escenario con múltiples pantallas donde las empresas debutantes pueden celebrar su estreno.

En febrero de 2023, la compañía anunció su polémica reorganización societaria para trasladar su sede social a Ámsterdam y lograr cotizar simultáneamente en los mercados de valores de España, Países Bajos y Estados Unidos En junio de ese mismo año, inició la doble cotización en las bolsas de Países Bajos y España y ahora empieza la triple cotización. La compañía ha advertido de que la fragmentación de la cotización puede afectar a la liquidez del valor.

Ferrovial es un operador relevante en el mercado norteamericano desde 1999, cuando adquirió la concesión de la 407 ETR en Toronto (Canadá). Por su parte, en Estados Unidos, a través de sus distintas divisiones, ha participado en importantes proyectos de infraestructuras, como autopistas con carriles alternativos de peaje dinámico en Dallas-Fort Worth, Carolina del Norte y Virginia, o segmentos de la SH 99 Grand Parkway en Houston. El grupo es uno de los mayores inversores españoles en Norteamérica y cuenta con activos en Nueva York, Texas, Virginia, Florida y Carolina del Norte.

Estados Unidos es el principal destino de las inversiones de Ferrovial. El 70% de las realizadas en 2023 se destinaron a ese país. Del total, 319 millones de euros fueron a autopistas y 66 millones de euros, a aeropuertos. El pasado año, el grupo generó unos ingresos de 2.879 millones de euros en Estados Unidos, donde cerró el ejercicio con una plantilla de 4.817 personas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En