Disney pierde su encanto en Bolsa tras presentar resultados negativos
Las acciones marcan su peor comportamiento bursátil en año y medio a pesar de mejorías en el negocio de ‘streaming’
Los inversores han castigado a la Casa de Mickey Mouse. Las acciones de The Walt Disney Company han caído con fuerza en Wall Street después de que la compañía presentará pérdidas de 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) para el segundo trimestre del año este martes. La compañía presidida por Bob Iger fue la firma con peor desempeño este martes dentro del índice blue-chip del Dow Jones y se han desp...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Los inversores han castigado a la Casa de Mickey Mouse. Las acciones de The Walt Disney Company han caído con fuerza en Wall Street después de que la compañía presentará pérdidas de 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) para el segundo trimestre del año este martes. La compañía presidida por Bob Iger fue la firma con peor desempeño este martes dentro del índice blue-chip del Dow Jones y se han desplomado por debajo de los 106 dólares (97 euros), de los 116 dólares previos (107 euros) a lo largo del día. Las acciones siguen cotizando a la baja este miércoles.
Los mercados financieros no han acogido las noticias supuestamente positivas: Disney ha logrado rentabilidad en sus servicios streaming por primera vez desde su lanzamiento en 2019. En las tres principales ramas del negocio— Disney+, Hulu, y el canal deportivo ESPN+—la firma de entretenimiento ha logrado 47 millones de dólares (44 millones de euros) en beneficios no distribuidos, marcando la primera mejoría en cinco años. El primer triunfo del negocio streaming se debe en gran medida al éxito de series como The Bear, Shogun, así como al dibujo animado australiano, Bluey, que fue la segunda serie más vista en 2023. Sin embargo, los suscriptores al servicio de Disney+ fueron menos de lo anticipado por las estrategas del mercado este trimestre.
Los analistas consideran que el verdadero origen de los males de Disney puede estar en su agresiva apuesta por el streaming, algo que puede restarle protagonismo a su negocio más rentable: el de los parques temáticos, que cuentan por el 38% de los ingresos a la empresa. El director financiero de Disney, Hugh Johnston, alertó en una llamada con los inversores martes que los ingresos generados por sus experiencias como Walt Disney World ralentizarán en junio a lo que deben a una “normalización de demanda post-covid”. Esto a pesar de que lograrón aumentar sus ingresos generados por este segmento en un 7% entre enero y marzo.
Disney abrirá un puñado de estos parques en un futuro próximo, pero se enfrenta a una fuerte competencia, concretamente de su rival, Universal. En Orlando (Florida, EE UU), a un tiro de piedra de Walt Disney World, Universal Epic Universe puede hacer la competencia al gigante con su nuevo parque temático, una vertiginosa capitalización de marcas desde Super Mario Bros a Harry Potter. Disney, por su parte, destinará 1.900 millones de dólares para ampliar su parque temático en Anaheim (California, EE UU).
La mayoría de los analistas, sin embargo, no modificaron los precios de sus acciones y el 75% del mercado sigue calificando las acciones de Disney como “comprar”. Sólo JP Morgan y Barclay’s rebajaron sus objetivos de precio de 140 a 135 dólares tras los resultados. Los analistas de Bankinter, por su parte, han tachado estos resultados de “decepcionantes”. Estos resultados trimestrales han llegado unas semanas después de un voto de confianza sobre la continuidad de Bob Iger como el máximo responsable del Reino Mágico, frente a la oposición de Nelson Peltz, un inversor que ha criticado su estrategia financiera. Los accionistas votaron a favor de mantener al el ejecutivo, que lleva 16 años en el timón de Disney y ha fijado su salida definitiva de la empresa para 2026.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días