El Ibex obvia el ruido político y alcanza máximos de nueve años
La convulsión generada por la posible dimisión de Pedro Sánchez no tiene impacto en los mercados. El selectivo español se apoya en los buenos resultados de la banca y sube un 3,96% en la semana, su mejor racha desde noviembre
La campaña de resultados ayudó a que las Bolsas se sobrepongan a la desaceleración de la economía de EE UU, al repunte de las rentabilidades de la deuda, la resistencia de los precios y, en el caso de España, a la incertidumbre política. En el mercado nacional, el ruido generado por la posible dimisión de Pedro Sánchez tiene un impacto nulo en los mercados. Por si a alguien le quedaba alguna duda, el Ibex 35 avanzó un 1,56% el viernes, ganancias que en la semana se amplían al 3,96%, la mejor racha desde noviembre. Con el tirón de los bancos, el selectivo repunta hasta los 11.154,6 máximos de 2015.
“Los mercados no están reflejando el riesgo político en España. En realidad, están mucho más pendientes de los datos de inflación, de crecimiento o de las políticas de los bancos centrales”, subraya Pedro de Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad. El experto se suma a la idea defendida por José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, y señala que para que los mercados descontaran algo de riesgo político en España, deberíamos ver la conformación de un gobierno con políticas contrarias a las directrices de Europa. Esta idea está sobre la mesa pues las dos formaciones que podrían llegar el Gobierno, en caso de que tuvieran que celebrarse elecciones tienen, un marcado perfil europeísta.
Aunque todavía quedan por presentar sus cuentas la mayor parte de los bancos cotizados, los resultados dados a conocer por Sabadell esta semana, y por Bankinter, la anterior, están dejando un buen sabor de boca ente los inversores. La mejora de las valoraciones que ha seguido a la presentación de las cifras del primer trimestre contribuye a que Sabadell se anote un 13,91% en la semana. Los analistas se muestran optimistas con el futuro de la entidad que carece de consejos de venta y para la que el consenso consultado por Bloomberg arroja un potencial del 10%, hasta los 1,86 euros por acción. Es decir, la valoración más alta desde 2016. “En los últimos dos años los incrementos de tipos han permitido al sector mejorar sus márgenes y, de este modo, sus resultados y sus rentabilidades, en un entorno de negocio positivo”, señala Juan José Fernández Figares, director de gestión de Link Securities.
La buena acogida que tuvieron las cuentas de Sabadell sirvió de impulso al resto. BBVA se anotó un 7,64% semanal; Santander, un 7,5%; CaixaBank, un 6,4%; Unicaja, un 4,6% y Bankinter, un 1%. En el lado opuesto se situaron Redeia (-2,3%), Endesa (-2,1%) y Repsol (-1,5%).
El comportamiento de la Bolsa española siguió la estela del resto de índices. El Dax alemán se anotó un 2,39% en la semana; el Mib italiano, un 0,97%; el Euro Stox 50, un 1,8% mientras el FTSE británico se apoyó en la debilidad de la libra y además de subir un 3% marca máximos. En una semana en la que las débiles previsiones lanzadas por Gucci aceleraron la corrección de las firmas del lujo, el Cac francés moderó las subidas al 0,82%.
Después del sobresalto generado por los últimos datos de inflación en EE UU, el hecho de que el índice de precios al consumo personal (PCE) creciera un 2,8% interanual en marzo, en línea con lo previsto, ayudó a contener el repunte los rendimientos. Los inversores, que un día antes se habían asustado por el frenazo de la economía, prefieren dejar a un lado los indicadores macroeconómicos y se refugiaron en los buenos datos de Alphabet y Microsoft. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba en positivo en la semana con el Nasdaq avanzando un 4%. La matriz de Google subía un 10% y entraba en el club de los dos billones de dólares. Hasta la fecha solo Apple, Microsoft, Nvidia y Aramco han conseguido esta proeza. “Alphabet está muy bien gestionada, su flujo de caja es asombroso y tiene un enorme presupuesto de I+D que la posiciona muy bien para tener los mejores productos de IA”, señala a Bloomberg Wayne Kaufman, analista jefe de Phoenix Financial Services.
Phillip Orlando, jefe de estrategia de Federated Hermes considera que “con la fuerte subida de los tipos de interés, el incierto calendario de posibles recortes, el aumento de la volatilidad y los elevados múltiplos que empiezan a contraerse, la incipiente temporada de presentación de informes de ingresos y beneficios del primer trimestre ha adquirido una importancia desmesurada”.
Más volátil que la Bolsa está siendo la renta fija. Después del sobresalto experimentado en las últimas jornadas, los rendimientos se moderan y concluyen la semana sin apenas cambios. Una semana antes de que se celebre la reunión de la Fed, una cita clave para las perspectivas de cara a fin de año, la rentabilidad del bono a dos años se mantiene al filo del 5% con la deuda a 10, en el 4,66%. El frenazo experimentado por la economía estadounidense en el primer trimestre ha reavivado las expectativas de rebaja de tipos. Ahora el mercado está poniendo en precio una rebaja de 25 puntos básicos en diciembre. En las últimas semanas, las declaraciones de los miembros de la Fed y la resistencia de los precios llevó a algunos a especular con la posibilidad de que las tasas volvieran a subir. Con la vista puesta en la reunión de la próxima semana Kathy Jones, estratega de renta fija de Charles Schwab, espera que el banco central mantenga sin cambios el precio del dinero porque la política monetaria es lo suficientemente restrictiva.
Aunque esta semana ha vuelto a resurgir el fantasma de la estanflación (débil crecimiento y precios altos) desde Link Gestión consideran que es precipitado aventurarse a estas conclusiones. “Creemos que la economía estadounidense sigue y seguirá creciendo a un ritmo algo por encima de su tendencia a largo plazo y que la inflación, antes o después, ira cediendo, aunque posiblemente cueste más alcanzar el objetivo del 2% de lo esperado”, remarcan. Una idea que es compartida por Xiao Cui, economista para EE UU en Pictet WM, que espera que Powell mantenga una posición agresiva la próxima semana, señalando que los datos sugieren recortes de los tipos más tarde y menores. Desde la firma siguen apostando por dos recortes.
El ruido político tampoco se dejó sentir en la deuda. El bono español y la prima de riesgo se mantienen estables en el 3,3% y los 78 puntos básicos.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días