Kering vuelve a caer en Bolsa tras lanzar un segundo ‘profit warning’

El dueño francés de Gucci prevé reducir casi a la mitad sus ventas en 2024

El logotipo de Gucci afuera de una tienda en París.Sarah Meyssonnier (REUTERS)

Gucci sigue dando dolores de cabeza a Kering. El grupo de lujo francés propietario de marcas como Gucci y Yves Saint Laurent lidera los recortes en la Bolsa francesa donde retrocede un 7% tras la publicación de sus cuentas de los primeros tres meses del año, periodo en el que redujo sus ventas un 11%, tal y como había advertido en su último profit warning a finales de marzo. Además, la firma anticipa ahora un caída entre el 40% y el 45% de sus ingresos en la primera mitad del año, un 10% más de lo previsto por el consenso de analistas.

La firma ha explicado tras presentar los resultados de los primeros tres meses del año que este nuevo descenso de sus estimaciones de resultados se debe a la ralentización de ventas en China, su principal mercado. Kering ha perdido cerca de 39.000 millones de euros en valor bursátil en lo que va de año y sus acciones se sitúan en mínimos de seis años mientras la casa de lujo busca reposicionar sus marcas.

El anuncio de este miércoles asesta un nuevo golpe a la firma presidida por François-Henri Pinault, que el mes pasado se vio obligada a rebajar sus estimaciones de beneficio de Gucci, la marca que tiene un mayor peso dentro de su facturación y cuyas ventas han disminuido en un 21% en los primeros tres meses del año (y un 18% en términos comparables). La reacción del mercado al profit warning no se hizo esperar y la firma perdió más de 7.600 millones de euros en Bolsa en un solo día. Las acciones de Kering se han hundido en un 45% desde abril de 2023, y en lo que va de año, acumulan un recorte de casi un 20%.

El consejero delegado de la empresa, François-Henri Pinault ha reconocido que las ventas de la firma han empeorado de forma significativa en el primer trimestre. “Aunque habíamos previsto un comienzo de año difícil, pero la atonía del mercado, sobre todo en China, y el reposicionamiento estratégico de algunas de Gucci, exacerbaron las presiones a la baja sobre nuestra línea de ingresos,” ha detallado el empresario. Aunque Gucci está entre las marcas cuyas ventas han caído con más fuerza, Yves Saint Laurent y Balenciaga también facturaron menos: redujeron sus ingresos en un 6% al cierre de los últimos tres meses.

El consenso entre los analistas que sigue a Kering es neutral con el valor: un 26,7% de las firmas la tienen con consejo de compra, mientras un 63% aconseja mantener la posición en cartera y el 10% recomienda su venta. El mal desempeño reflejado en las últimas cuentas ha llevado a varias firmas de análisis a rebajar sus precios objetivos. Entre ellas está Santander, que ha rebajado el precio por acción de los 414 euros a los 340. El banco de inversión estadounidense JP Morgan, que también reitera su consejo neutral, ha rebajado su precio de los 400 euros previos a los 350 euros. Deutsche Bank, por su parte, reitera comprar, aunque ha rebajado el precio de los 540 euros hasta los 460.

“No es sorprendente que marcas en transición estén experimentando más dificultades en un entorno de leve demanda mientras los consumidores se concentran en gastar en marcas must-have,” ha afirmado Luca Solca, analista de la firma de análisis Sanford y Bernstein. “Sin embargo, la magnitud del descenso de los beneficios sorprende a la baja”, reconoce. Kering se sitúa entre los gigantes del sector de lujo con peor desempeño en Bolsa, mientras que firmas como LVMH se han revalorizado cerca de un 20% en los últimos seis meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En