La subida de la inflación de EE UU se lleva por delante los 10.800 puntos del Ibex
El selectivo español logra moderar los recortes hasta el 0,38%
Los inversores aguardaban con nerviosismo el dato de inflación de EE UU del mes de marzo. La resistencia que muestran los precios -en EE UU subieron en marzo hasta el 3,5%, por encima de lo esperado por el consenso- vuelve a poner de manifiesto que la última milla hacia el objetivo del 2% va a ser un largo camino. Los inversores empiezan a tomar consciencia de que la ansiada rebaja de los tipos tardará más en llegar. Aunque en el primer trimestre del año las Bolsas han seguido subiendo con las rentabilidades de la deuda alza, en las últimas jornadas el reajuste de las expectativas de tipos se prolonga y la corrección se abre paso. El Ibex ha logrado al cierre moderar los recortes y tras llegar a ceder un 1,2% ha limitado las caídas hasta el 0,38%. Eso sí, se ha despedido de los 10.800 puntos. Aunque la Bolsa española se mantiene en positivo en el año, en las últimas cuatro sesiones cede un 3,4%.
Las caídas han imperado en el selectivo español. Grifols ha liderado los recortes al dejarse un 3,58%, seguido por energéticas como Acciona (-3,26%), su filial de renovables (-2,71%) y Endesa (-2,17%). Frente a ellos Amadeus ha destacado entre las alzas al sumar un 1,86% gracias a Alantra, que ha mejorada a comprar su consejo sobre la empresa y le otorgan un potencial del 18,7%, hasta los 68,3 euros. CaixaBank (1,5%), Mapfre (1,23%) y Sabadell (1,07%) se han sumado a las alzas.
En el mercado continuo el protagonismo ha sido para Berkeley, que se ha anotado un 20,23% tras dar a conocer que iniciará un arbitraje internacional contra España por la mina de uranio en Salamanca.
En el resto de Europa ha imperado el signo mixto. Mientras que el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 0,19% y el Dax ha sumado un 0,11%, el Cac ha restado un 0,05%. Las caídas no se han limitado a la renta variable. El mercado de deuda también se resiente de una inflación que da manda señales de enquistamiento. La rentabilidad del bono de EE UU a 10 años superaba, el cierre de las Bolsas europeas, el 4,5%. Más acusado aún resultaba el repunte de los rendimientos de la deuda a corto plazo. El bono de EE UU con vencimiento en 2026 subía hasta el 4,9%. Después de que la semana pasada la fortaleza del mercado laboral, la expansión de la actividad manufacturera y las declaraciones de los miembros de la Fed apuntando a que no sería adecuado realizar ningún recorte de las tasas este año se tradujeran en nuevos reajustes de las expectativas de rebaja de las tasas, esta semana la tendencia se prolonga. En Europa, la rentabilidad del bono español a una década subió al 3,2% y la del alemán trepó hasta el 2,7%.
Con el último dato de inflación los operadores descartan por completo un recorte del precio del dinero en junio y las probabilidades a que se produzca un mes después se sitúan por debajo del 30%. Como pronto los inversores esperan que la primera rebaja tenga lugar en septiembre (51%) o diciembre (57%). En las últimas semanas el mercado ha pasado de poner en precio tres recortes, en sintonía con las últimas proyecciones de la Fed, a rebajar la euforia y estimar una o dos rebajas en el escenario más optimistas. Así, Goldman Sachs ha recortado de tres a dos su previsión de recortes tras el dato del IPC. “Hace unos meses, la idea de que la Fed no recortara los tipos en 2024 parecía irrisoria, pero ahora parece totalmente factible si se mantiene la dinámica actual”, señala Joe Tuckey, responsable de análisis de divisas de Argentex Group.
“El IPC de marzo solidifica la idea de tipos altos durante más tiempo y mantendrá la presión al alza sobre las tasas a corto plazo”, señala a Bloomberg Zachary Griffiths, jefe de estrategia macro y de inversión de CreditSights. “Desde una perspectivas más a largo plazo creemos que este retroceso en la rebaja de los tipos presenta una oportunidad para agregar duración a niveles atractivos”, apunta.
A unas horas de conocer la decisión del BCE, una cita para la que el mercado no espera cambios, las rentabilidades de la deuda en la zona euros muestran más contención. El rendimiento del bono español y alemán a 10 años avanzan cinco puntos básicos, hasta el 3,2% y 2,4%, respectivamente. Los inversores esperan que Christine Lagarde aporte más pistas sobre una eventual rebaja de tipos en junio.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días