La danesa Zealand Pharma vuela en Bolsa por el éxito de un medicamento para combatir la obesidad
Las acciones de la compañía se disparan este lunes más de un 30% en el parqué de Copenhague tras pasar los ensayos de survodutida a la siguiente fase
La danesa Zealand Pharma se ha convertido en la última beneficiada por el bum de los medicamentos contra la obesidad. Sus acciones repuntaban este lunes más de un 30% en la Bolsa de Copenhague, hasta otorgarle un valor por encima de los 5.000 millones de euros, tras anunciar en un comunicado el éxito de la fase 2 de los ensayos con el fármaco Survodutida. El estudio finalizó con resultados ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La danesa Zealand Pharma se ha convertido en la última beneficiada por el bum de los medicamentos contra la obesidad. Sus acciones repuntaban este lunes más de un 30% en la Bolsa de Copenhague, hasta otorgarle un valor por encima de los 5.000 millones de euros, tras anunciar en un comunicado el éxito de la fase 2 de los ensayos con el fármaco Survodutida. El estudio finalizó con resultados positivos para un 83% de los adultos que participaron, sin que se detectaran problemas de seguridad o intolerancia, aunque los datos completos del análisis se presentarán en los próximos meses.
En el desarrollo del medicamento, concebido como tratamiento contra la esteatosis hepática o hígado graso, ,Zealand Pharma ha ido de la mano de la compañía alemana Boehringer Ingelheim, de propiedad familiar y larga historia —fue fundada en 1885—, que también ha publicado una nota celebrando la buena marcha del fármaco. “Ha demostrado eficacia en personas con obesidad, y los resultados sugieren el potencial de generar beneficios clínicamente significativos en todo el espectro cardiovascular, renal y metabólico”, dice el texto.
El pasado verano, ambas firmas ya anunciaron que los pacientes tratados con la Survodutida lograron casi un 19% de pérdida de peso, y actualmente el medicamento está siendo evaluado en cinco ensayos de fase 3 como parte del programa clínico Synchronize. Su estudio está yendo más rápido de lo habitual gracias a que ha recibido la designación de Fast Track por parte de la FDA estadounidense (siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos), con el objetivo de facilitar y acelerar su desarrollo. Ese rápido avance se ha trasladado a las acciones de Zealand Pharma, cuyo valor se ha más que duplicado en los últimos seis meses, justo cuando más se ha hablado del éxito de la Survodutida.
Los tratamientos efectivos contra el sobrepeso se han convertido en la última gallina de los huevos de oro de las farmacéuticas. La empresa más valiosa de Europa en Bolsa es la danesa Novo Nordisk (casi 400.000 millones de euros de capitalización), fabricante de Ozempic y Wegovy. Y la mayor farmacéutica del mundo es la estadounidense Eli Lilly (casi 700.000 millones de euros), que produce Mounjaro y Zepbound, también útiles para la pérdida de peso.
Ante las altas valoraciones que están alcanzando las firmas que consiguen remedios de este tipo, los inversores están al acecho de nuevas oportunidades en compañías que todavía no han hecho caja, pero pueden hacerlo en el futuro. Es ahí, en esa fase inicial, cuando más recorrido al alza tienen sus acciones, pero es también el momento de más riesgo, dado que cualquier contratiempo en la fase de ensayos suele suponer un desplome inmediato de los títulos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días