_
_
_
_
_

El Ibex 35 sube un 0,9% y se queda a las puertas de los 10.000 puntos

El selectivo español lidera las alzas de las Bolsas europeas

bolsa en directo
La Bolsa española.Ana Bornay (EFE)

Los mercados arrancan con ganancias una nueva semana con la mirada puesta en los máximos alcanzados por el S&P 500, que la semana pasada tocó los 5.000 puntos, y la ausencia de las Bolsas chinas, cerradas por la celebración del año nuevo lunar. El Ibex, que cerró la pasada semana por debajo de los 9.900 puntos, ha avanzado un 0,89%, subida que le deja a las puertas de los 10.000 puntos.

La subida del selectivo español está impulsada por BBVA, Cellnex, Iberdrola e Inditex, valores que más puntos aportan al índice. Si bien, es Grifols el valor más alcista, con un avance del 4,45%. Le sigue Unicaja, que se anota un 3,46% tras publicarse que Sabadell se habría iniciado conversaciones para una eventual fusión con la entidad, según ha publicado El Confidencial. “Unicaja no ha tenido ningún contacto y no hay acuerdos corporativos sobre la mesa. El objetivo de la firma es mejorar su rentabilidad estructural así como la calidad del cliente servicios: asuntos que son el centro de nuestro enfoque”, ha defendido el banco en un comunicado. También Sabadell se ha situado entre las mayores subidas, con un avance del 3,29%.

Solo cinco valores finalizaron la jornada con recortes: Ferrovial restó un 0,39%, mientras que Aena cedió un 0,3%, Rovi restó un 0,22% y CaixaBank y ArcelorMittal cerraron en tablas (-0,02%). Fuera del Ibex 35, Talgo ha vuelto a cotizar tras confirmar el grupo húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon) el interés que tiene por comprar el fabricante ferroviario por 620 millones de euros. El valor, que llegó a caer un 7%, retrocede un 5,97%.

En el resto de Bolsas europeas las ganancias han sido más moderadas. El Euro Stoxx 50 ha avanzado un 0,65% en una jornada marcada por las ganancias de firmas como Just Eat, que avanzó un 8,8% después de que varias firmas de análisis elevaran su precio objetivo. El Cac francés se anotó un 0,55% y el Dax alemán, un 0,65%.

En Wall Street, los inversores mantienen su optimismo después de que el S&P 500 superara la cota de los 5.000 puntos la pasada semana. “Si bien las acciones estadounidenses ahora están descontando muchas buenas noticias, creemos que el repunte ha estado bien respaldado”, apuntan desde UBS Global Wealth Management. Según estimaciones de Bespoke Investment Group, el S&P 500 lleva más de 70 días de negociación sin experimentar un retroceso del 2%.

En plena temporada de resultados trimestrales, los analistas de UBS destacan además que las cifras publicadas por las empresas del S&P 500 siguen mejorando y que, frente al incremento del 4%-5% del beneficio que esperaban en un primer momento, con el 80% de las cotizadas del S&P 500 ya retratadas, el avance será superior al 7%. “El 77% de las empresas están superando las estimaciones de beneficio por acción y el 65% están superando las estimaciones sobre ingresos”, apunta. Los inversores están atentos además a los datos de inflación de enero de Estados Unidos que se publican mañana.

“La inflación y el consumo privado serán referencias relevantes. Parece probable que, a la luz de la creación de empleo, el aumento de la confianza y la revalorización bursátil de enero, las ventas minoristas de ese mes vuelvan a mostrar fortaleza y sorprendan de nuevo al alza. Por esa misma razón, percibimos cierto riesgo de que la moderación de una décima que se espera en la tasa de inflación subyacente no llegue a producirse. Así, los datos pueden alimentar nuevos repuntes en las curvas de rentabilidades y plantear dudas a la renta variable”, apuntan los estrategas de Macroyield.

Más allá, en el mercado de petróleo, el Brent, de referencia en Europa, retrocede un 0,3% hasta los 81,9 dólares el barril. El euro, por su parte, se cambia a 1,0793 dólares.


Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_