El Ibex 35 recupera posiciones y los 9.900 puntos

Las Bolsas europeas se animan siguiendo la estela alcista de Wall Street, con el S&P 500 marcando nuevos máximos al filo de los 5.000 puntos

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Vega Alonso del Val (EFE) (EFE)

En plena temporada de resultados empresariales las Bolsas buscan nuevos catalizadores, más allá de los máximos del S&P 500. En el caso de la Bolsa española, el Ibex 35 se anota un tibio 0,17%, suficiente para superar la cota de los 9.900 puntos. ArcelorMittal y Talgo son los dos protagonistas del mercado nacional. El primero avanza un 4,9% tras publicar un beneficio neto atribuido de 919 millones de dólares (852,17 millones de euros), lo que supone una caída del 90,12% respecto del resultado contabilizado en 2022. Pese a ello, ha superado las previsiones de los analistas.

Talgo, por su parte, está suspendido de cotización por parte de la CNMV a la espera de que se publique información relevante de la compañía. Antes de la suspensión sus títulos se disparaban más del 9% en Bolsa tras la publicación por parte de El Confidencial de que la opa del grupo húngaro JDD era inminente.

Más allá, BBVA y CaixaBank registran avances del 1,45% y 1,28%, respectivamente, seguidos por Cellnex (1%) y Repsol (1,33%). La petrolera se vio impulsada por los precios del crudo. El Brent recuperó los 80 dólares. Los analistas de JP Morgan esperan que las subidas del petróleo prosigan y estiman un incremento de 10 de dólares hasta mayo.

En el terreno contrario, el castigo prosigue para Acciona Energía, que recorta un 3,86%, seguido por Colonial (-1,67%) y Acciona (-1,58%). Después de anotarse un 8,9% en las dos últimas jornadas, Unicaja ha cedido hoy un 1,69%.

Mayores subidas registran otras plazas europeas como el Cac (0,7%) y el Euro Stoxx (0,68%), mientras que el Dax avanza un 0,25% penalizado por las dudas sobre el sector bancario y su exposición al crédito inmobiliario comercial. Entre la batería de resultados empresariales de la jornada destaca la naviera Maersk, que transporte al 15% de los contenedores de todo el mundo y cuyas acciones registran una fuerte caída en Bolsa tras dar a conocer que sus ingresos se desacelerarán a lo largo de este año a medida que el conflicto del Mar Rojo se solvente. Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha comenzado con ligeros recortes después de que el S&P 500 tocara los 5.000 puntos.

La fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense y las últimas declaraciones que algunos de los miembros de la Reserva Federal apuntando a que serán necesarios tipo altos durante más tiempo se traducen en rentabilidades de la deuda más alta. A lo largo de la semana los rendimientos han prolongado los ascensos. El bono español a 10 años se sitúa en el 2,28% mientras el alemán al mismo plazo sube al 2,3% y el estadounidense, en el 4,16%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En