Valores pequeños para lograr grandes plusvalías en Bolsa este año
El esperado recorte de tipos y unas bajas valoraciones servirán de revulsivo para las firmas de menor tamaño del mercado español, que en 2023 no gozaron de la atención de los inversores
Si 2023 fue un año espectacular para los valores del Ibex 35, con una subida del indicador cercana al 23%, no fue tan bueno para las empresas españolas de pequeña y mediana capitalización, cuyos indicadores rentaron el 10,5% y casi un 6%, respectivamente. El atraso de las firmas menos valiosas se justifica en la subida de los tipos de interés: su financiación es más costosa y está más ligada al corto plazo. Se ha creado, a decir de los expertos, una brecha de rentabilidad frente a los grandes valores que podrá cerrarse este 2024 cuando los tipos empiecen a bajar, siempre que la esperada desace...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Si 2023 fue un año espectacular para los valores del Ibex 35, con una subida del indicador cercana al 23%, no fue tan bueno para las empresas españolas de pequeña y mediana capitalización, cuyos indicadores rentaron el 10,5% y casi un 6%, respectivamente. El atraso de las firmas menos valiosas se justifica en la subida de los tipos de interés: su financiación es más costosa y está más ligada al corto plazo. Se ha creado, a decir de los expertos, una brecha de rentabilidad frente a los grandes valores que podrá cerrarse este 2024 cuando los tipos empiecen a bajar, siempre que la esperada desaceleración económica no termine en batacazo.
Pero la gran baza de los pequeños y medianos valores a priori es la de sus bajos precios en unas Bolsas que muestran mal de altura en estos primeros compases del año. Aunque no todo vale. Como indica Mark Sherlock, director de renta variable estadounidense Federated Hermes Limited, “la clave será centrarse en aquellas empresas de calidad de menor capitalización, con fuertes barreras de entrada y poder de fijación de precios, balances sólidos y operaciones generadoras de efectivo”. A continuación, seis gestores hacen su selección de small y midcaps con las que aprovechar su potencial.
Global Dominion
Juan Uguet de Resayre, fundador y director de inversiones de Augustus Capital, apuesta por este valor, que opera en negocios de crecimiento como son la automatización y digitalización industrial así como las energías renovables. “Cotiza a valoraciones históricamente bajas al haber aumentado el endeudamiento en 2023 por la consolidación de su división de renovables. Sin embargo, en 2024 se volverán a quedar sin deuda o con muy poca y el valor debería recogerlo. El PER (veces que el precio contiene el beneficio por acción) es de ocho veces con una rentabilidad por dividendo del 3,5%”, explica.
Global Dominion es también uno de los valores preferidos de Gonzalo Sánchez Crespo, director de inversiones de Gesconsult: “Ofrece resultados muy recurrentes y fuentes de negocio diversificadas por actividad y países que compensan cualquier contratiempo. Un buen ejemplo de rentabilidad/riesgo, y además tiene un excelente equipo gestor”.
Tubacex
Es uno de los valores favoritos de Xavier Cebrián, gestor del fondo GVC Gaesco Bolsalíder. “El giro estratégico que realizó la compañía en 2021 hacia productos de mayor valor añadido, junto con una política estricta de costes, fue un acierto, a tenor de los resultados históricos que ha registrado en 2023, obteniendo prácticamente los objetivos operativos marcados para 2025. Su nuevo plan estratégico 2024-2027 deja a Tubacex bien posicionada para beneficiarse de la transición energética. Con una cartera de pedidos en máximos, un balance sólido y un equipo gestor de primera, pensamos que tiene un fuerte potencial alcista”, sostiene.
CIE Automotive
Luis de Blas, consejero delegado y gestor de Valentum, apuesta por CIE Automotive. “A los precios actuales, se puede comprar una compañía con una trayectoria histórica impecable, que acaba de ratificar sus objetivos estratégicos de obtener márgenes ebitda (beneficio de explotación) del 19% con una conversión en caja mayor al 65%, a nueve veces beneficios [PER]”, argumenta.
Por su parte, Xavier Cebrián añade que CIE Automotive no solamente ha sido capaz de mantener márgenes, sino que los ha aumentado hacia su objetivo del 19% en 2025, muy por encima de la media del sector. Su posicionamiento en mercados de crecimiento como India, China o México y el poder ofrecer un servicio global tanto a nivel geográfico como tecnológico son algunas de sus principales ventajas competitivas”. Y por último destaca su capacidad de hacer compras, con una ratio de deuda neta inferior a dos veces su ebitda.
Vidrala
Es uno de los valores clásicos en la cartera de Julián Pascual, presidente y gestor de Buy & Hold. “El negocio de fabricación de vidrio viaja muy mal, por lo que los países donde se produce a menor coste tienen difícil competir. Su última compra, la brasileña Vidroporto a finales del año pasado, ha supuesto su entrada en Latinoamérica, donde tiene un amplio potencial de crecimiento. Su fuerte capacidad de fijación de precios le ha permitido trasladar el incremento de costes a sus clientes. Ofrece un PER muy atractivo de 11,5 veces”, explica.
eDreams
Ricardo Seixas, director de Bolsa Ibérica en Bestinver, considera que el mercado no está reconociendo las oportunidades del nuevo modelo de negocio de la compañía, desde uno transaccional a otro de suscripción, con más de cinco millones de suscriptores. “Esta transformación tiene un impacto negativo a corto plazo en los resultados del grupo, y por eso el mercado sigue con dudas. Pensamos que la compañía alcanzará sus objetivos de su año fiscal 2025 (que acaba en marzo de 2025), en el cual generarán 100 millones de euros de flujo de caja”, concluye.
Colonial
Otra de las apuestas de Ricardo Seixas para este año es Colonial, castigada por la subida de tipos y las malas expectativas generadas por el teletrabajo. Miembro del Ibex, su capitalización de unos 3.200 millones de euros es superior a la de una midcap pero figura entre los valores más pequeños del selectivo español. “El equipo directivo de Colonial ha conseguido paliar el impacto del entorno negativo: indexación a la inflación de las rentas, buen desarrollo de los proyectos de inversión y ventas de activos a valoraciones por encima de su gross asset value (GAV). Destaca la calidad prémium de las oficinas, situadas en las mejores ubicaciones de tres ciudades europeas. La normalización de los tipos podría traducirse en una expansión de las valoraciones, las más bajas de la última década”, indica.
Alantra
Luis de Blas, consejero delegado y gestor de Valentum, tiene a la entidad financiera Alantra entre sus favoritos. “2023 va a ser un año desastroso por lo parado que ha estado el mercado de capitales, pero pensamos que hay que jugar a que el mercado vuelva a normalizarse. La compañía vale 350 millones de euros pero tiene 170 millones de caja. En un año normalizado, sin tener en cuenta comisiones de éxito de sus fondos, la empresa debería generar más de 30 millones de euros, por lo que estaría cotizando a un PER de seis veces”, explica.
Viscofan
Para Gonzalo Sánchez Crespo, director de inversiones de Gesconsult, “la empresa dedicada a la producción de tripas celulósicas nunca ha estado tan barata por múltiplos. Es líder en su sector y a lo largo del año se normalizarán los stocks de sus clientes, que crecieron ante los problemas de desabastecimiento, lo que les permitirá recuperar márgenes. Es una compañía defensiva y resistente a la marcha de la economía”.
Catalana Occidente
“Es una de nuestras incorporaciones a cartera en small caps el año pasado”, apunta Julián Pascual. “Aseguradora bien diversificada, con algo más de la mitad de sus beneficios procedentes del ramo de seguros de crédito, que en la práctica es un oligopolio. Es una empresa familiar extraordinariamente bien gestionada que consigue un ROE del 14%. Con una valoración por ratio PER de apenas 6,5 veces, ofrece una oportunidad muy atractiva”, comenta.
Línea Directa
Xavier Cebrián señala que la aseguradora está ajustando tarifas y priorizando márgenes sobre volúmenes, con un estricto control de gastos, con un ratio de gastos inferior al 20%, el mejor del sector. La compañía no necesita reforzar el capital, ya que su ratio de solvencia II se sitúa en el 180%. “Los últimos resultados publicados reflejan una clara mejora operativa. Pensamos que actualmente la acción está recogiendo todas las variables negativas y no tiene en cuenta el cambio de tendencia a nivel operativo, las menores presiones inflacionistas y la ventaja estructural en costes de Línea Directa”, considera.
CAF
Auxiliar de Ferrocarriles es otra de las opciones de compra para Gonzalo Sánchez Crespo, ya que tras sufrir especialmente el desabastecimiento de chips que vivió la industria del automóvil con la pandemia del Covid-19, en 2024 “esta situación se normalizará y empujará su división de autobuses eléctricos, Solaris, que es líder en Europa. Tiene una baja valoración y ofrece un gran potencial de subida en Bolsa”.
Fluidra
Julián Pascual apuesta también por Fluidra, una compañía que ha ganado cuota de mercado gracias a compras en las que aún tiene un amplio recorrido, tanto en Europa como en Norteamérica. “El gasto financiero que asume con cada adquisición es muy poco frente al aumento de beneficios que se deriva de cada una de las operaciones. En este sentido, tras las caídas de 2022, se puso especialmente barata y, a pesar de la remontada que acumula desde entonces, a un PER 14 sigue muy atractiva”, apunta. Pese a cotizar en el Ibex, su capitalización no llega a los 3.700 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días