BNY Mellon da un 80% de probabilidades a una recesión en la eurozona en 2024

El gestor estadounidense rehúye lanzar previsiones más allá de los primeros cinco meses del año y aún no descarta un repunte inflacionario

Un comprador en un mercado local en Nice (Francia).ERIC GAILLARD (REUTERS)

La resiliencia de la economía estadounidense a la agresiva política monetaria de la Reserva Federal para hacer frente al brote inflacionario sigue sorprendiendo a los analistas. Sin embargo, la situación en la zona euro es bastante diferente: BNY Mellon pronostica que una recesión en Europa es muy factible, con un 80% de probabilidades para el año que viene, a lo que se suma China, que sigue creciendo por debajo de las expectativas. La gestora estadounidense evita concretar proyecciones más allá del corto plazo y todavía no descarta del todo un escenario de otro repunte de la inflación subyacente en EE UU.

“En Estados Unidos, por lo contrario, vemos un aterrizaje suave,” así lo ha señalado hoy en un encuentro con prensa Ralph Elder, director general de BNY Mellon para Iberia, Latinoamérica y Offshore. Las carteras, sobre todo, se enfrentarán a más volatilidad debido al régimen actual geopolítico. El experto considera que la transición energética, el envejecimiento de la población y el desacoplamiento de China son shocks importantes que están generando un entorno macroeconómico más volátil, así como las guerras regionales en Ucrania y Gaza. “A nivel global, cabe decir que existen riesgos bajistas en 2024 en la economía mundial” ha apuntado.

Sin embargo, ha valorado que Estados Unidos es el único mercado que podrá resistirse con un 50% de probabilidades a la volatilidad actual, ya que la economía estadounidense no está tan afectada por la crisis energética, inmobiliaria, y sobre todo, debido a su sorprendente crecimiento a pesar de las condiciones actuales. El banquero ha resaltado que estarán vigilando la tasa de desempleo en EE UU, que se mantiene al 3,8% pero que podrá experimentar un ascenso más adelante.

En Europa, las perspectivas son aún menos optimistas porque, al contrario de la Fed, el Banco Central Europeo no tiene en cuenta el crecimiento, según BNY Mellon. Las economías de la zona euro diversifican sus cadenas de producción y se encaminan hacia una transición energética en medio de un entorno inflacionario, mientras se enfrentan a la probabilidad de una desaceleración económica.

En cuanto a la selección de valores, Elder ha calificado el año que viene como un entorno fantástico para la gestión activa, aunque ha destacado que “una cartera 60/40 lo tendrá difícil si la inflación media es más alta.”

El experto ha apostado por bonos de cortas duraciones o los bonos de alto rendimiento, que ofrecen un colchón de rentabilidad durante periodos de alta volatilidad. Sin embargo, el riesgo geopolítico seguirá dificultando las estrategias de inversión, porque, según Elder, “el inversor suele ponerse nervioso y es difícil tomar decisiones”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En