El Ibex cede un 4,3% en octubre, su peor mes desde septiembre de 2022
Encadena tres meses consecutivos a la baja, en su peor racha desde el estallido de la guerra en Ucrania
El respiro otorgado por las rentabilidades de la deuda en las últimas jornadas no fue suficiente para borrar las pérdidas. En octubre, un mes en el que el estallido de la guerra en Oriente Medio ha devuelto la volatilidad a los mercados, el rojo se impuso como telón de fondo. El Ibex 35 que lleva una semana merodeando la barrera de los 9.000 puntos logra conservarlos, pero retrocede un 4,35% en octubre, su peor mes desde septiembre de 2022 cuando los inversores empezaron a tomar conciencia de que con una inflación que multiplicaba por cinco el objetivo de los bancos centrales iba a ser necesario un ajuste monetario severo que empieza a llegar a su fin.
El pobre desempeño de la Bolsa no se limita a octubre. El selectivo español encadena tres meses consecutivos a la baja, algo que no sucedía desde marzo de 2022, un periodo marcado por el estallido de la guerra en Ucrania y el fuerte repunte de los precios energéticos. En los últimos tres meses el Ibex 35 retrocede un 6,47%, un descenso que supera el 3,08% que encajó en el primer trimestre de 2022. La corrección que impera desde la vuelta de las vacaciones reduce las ganancias en el año al 9,5%, lejos del 17,8% que llegó a alcanzar el 27 de julio, coincidiendo con los máximos del Ibex.
Aunque el español fue el índice con peor desempeño en octubre, el resto de Bolsas no escaparon a las ventas. El Dax alemán cedió un 3,75%; el Cac francés, un 3,5%; el Mib italiano, un 1,78% y el Ftse británico un 3,76%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street caía un 2,5%. Con la excepción de la Bolsa británica, los grandes índices encadenan tres meses consecutivos a la baja. El Dow Jones y el S&P 500 no lograban una racha así de manera conjunta desde el estallido de la pandemia. El temor a una escalada de la guerra en Gaza y la agitación que vive el mercado deuda han eclipsado la campaña de resultados.
“Está aumentado la posibilidad de unos escenarios más pesimistas ante el incremento de la incertidumbre en los mercados debido a la posible recesión en Europa”, señala César González, director financiero de Avanza Previsión. Mientras la economía de EE UU se sobrepone a la mayor subida de tipos en 40 años y crece al mayor ritmo desde 2021 (subió un 4,9% interanual en el tercer trimestre), la eurozona se enfrenta a lo que la presidenta del BCE califica como el momento más difícil. En el tercer trimestre el PIB de la región entró en terreno negativo (-0,1%) por primera vez desde el estallido de la pandemia, arrastrado en gran medida por la debilidad de Alemania (-0,1%). La debilidad de la economía unida a la moderación de la inflación en octubre llevó a los inversores a poner en precio la idea de que los tipos están a punto de tocar techo en la eurozona. En el décimo mes del año los precios en la región alcanzaron el 2,9%, mínimos de julio de 2021.
En una entrevista con el diario alemán Handelsblatt el gobernador del Banco de Grecia, Yanis Stournaras, señaló que si la inflación se mantiene por debajo del 3% la primera rebaja de los tipos llegaría en el segundo semestre. El representante heleno considera una economía más débil de lo previsto justificaría la flexibilización monetaria. Esta actitud contrasta con la visión del presidente del Bundesbank. Joachim Nagel, representante del ala dura, considera que el BCE necesitará mantener los tipos altos durante más tiempo. “Aún no es posible decir que los tipos de interés han alcanzado su punto máximo. Nuestra política monetaria debe garantizar que la inflación vuelva al 2%”, subrayó.
El mercado de deuda fue junto al riesgo geopolítico uno de los protagonistas del mes. La primera pausa en la subida de tipos del BCE y las expectativas de que la institución se vea obligada a rebajar la presión ante el deterioro de la economía sirvió de freno a las rentabilidades en la zona euro. Después de que en las últimas semanas el bono español a 10 años llegara a superar la barrera del 4% por primera vez desde 2013 concluye el mes sin apenas cambios en el 3,8%. Un comportamiento similar lo experimenta la deuda alemana al mismo plazo que finaliza en el 2,8%.
Más agitación la experimento la deuda estadounidense con vencimiento en 2023. Aunque el bono se aleja del 5% que registró la semana pasada, sube 30 puntos básicos en el mes, hasta el 4,86%. La relajación experimentada por el bono de EE UU se ha visto favorecida por la decisión de Bill Ackman de abandonar su posición bajista en la deuda. El fundador del fondo Pershing Square Management considera que el deterioro de la economía es más rápido de lo que sugieren los datos.
La debilidad que muestra la actividad de la zona euro y la China sirve para contrarrestar las tensiones geopolíticas. Aunque los temores de interrupciones del suministro siguen sobrevolando el mercado, el Brent cede un 8,3% en el mes, hasta los 87 dólares. “Lo más probable es que el conflicto siga el guion geopolítico habitual, quedándose en una conmoción temporal y desapareciendo la prima de riesgo a corto plazo”, señalan desde Julius Baer. El despliegue de las tropas terrestres israelíes en Gaza lleva al oro a subir un 7,2% en octubre hasta los 1.982 dólares. Se trata del mayor repunte desde marzo, coincidiendo con las turbulencias de la banca regional estadounidense y el rescate a Credit Suisse.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días