Bruselas plantea rebajar al 10% el capital mínimo para salir a Bolsa
La UE busca cortar la sequía de estrenos en el mercado con una normativa para flexibilizar y agilizar las operaciones
En la Unión Europea hay preocupación por la sequía del mercado de salidas a Bolsa. Cada vez hay más compañías del Viejo Continente que prefieren irse a Reino Unido o a Estados Unidos para su estreno bursátil. Desde Bruselas se trabaja a contrarreloj en una nueva normativa para aligerar las cargas que deben cumplir las debutantes en el parqué. Una de las medidas más esperadas es la rebaja, desde el 25% al 10%, del mínimo de capital social que deben sacar a negociación para poder hacer operaciones públicas de venta de acciones (OPV).
La iniciativa legislativa conocida como listing act se presentó en diciembre del año pasado. Tras un periodo de consulta pública y de debate, se espera que mañana se vote un texto definitivo en el comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo. Si hay acuerdo, llegaría el turno de los Estados Miembros para ratificar la nueva norma en el seno del Consejo Europeo. La idea es que la nueva normativa –que al modificar un reglamento no requiere de transposición a las legislaciones nacionales– tenga la luz verde definitiva antes de las elecciones europeas del año que viene.
El principal objetivo de esta legislación es simplificar los trámites que tienen que cumplir aquellas empresas que quieren debutar en Bolsa. Una de las limitaciones con las que se encuentran es que se les exige que pongan a disposición del público al menos el 25% de su capital cuando se lanzan a una OPV. Este límite mínimo está vigente desde una directiva de 2001 y para algunas firmas, especialmente cuando se trata de grupos familiares, es un freno cuando piensan en estrenarse en el mercado continuo.
Javier Redonet, socio del despacho de abogados Uria Menéndez, explica que “muchas veces esas personas prefieren vender solo una pequeña parte de las acciones del grupo, para ir viendo cómo evolucionan, porque saben que a menudo esa primera valoración no es muy ajustada y hay un descuento respecto al valor objetivo”.
Redonet comenta que para Europa es fundamental sacar adelante esta normativa para hacer frente a la amenaza británica. “Antes del Brexit, Londres ya empezó a preparar una legislación que relajaba este requisito para estrenarse en Bolsa, que ya ha sido adoptada, y en Bruselas todo el mundo tiene claro que no podemos quedarnos atrás”.
La situación es dramática. Este año, los registros de salidas bursátiles están siendo los peores desde 2018. Cada vez hay menos empresas que ven el atractivo de que sus empresas coticen en mercados abiertos, por las altas cargas regulatorias y por la extrema exposición de la valoración de la compañía. En España, el último debut en el Mercado Continuo tuvo lugar en el verano de 2022, la de OPDE, lo que supone más de un año de sequía total.
Banca de inversión
Las empresas especializadas en asesorar a compañías que quieren estrenarse en la renta variable también esperan la aprobación de la listing act como agua de mayo. Nicolás Fernández de Villavicencio, consejero delegado de Bestinver Securities, se muestra convencido de que la normativa saldrá adelante. “Hay un consenso claro de que es necesario bajar del 25% de free float en las salidas a Bolsa si queremos hacer más atractiva esta solución para las empresas familiares”. A su juicio, se podría incluso bajar del 10% sin que eso generara problemas. En este caso,
En España, la CNMV ha dispensado a algunas compañías de tener que sacar a cotizar al menos el 25% del capital. Es el caso de Acciona Energía, que pudo poner en circulación solo el 15% de las acciones, al tratarse de una colocación especialmente grande. “Al final, si la normativa admite que los reguladores pueden exceptuar esa norma en casos justificados, tampoco parece irrazonable que se fije el mínimo en el 10%, y que por debajo de ese umbral no haya excepciones”, apunta Redonet.
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, se ha mostrado convencido en varias ocasiones de que la nueva reglamentación europea podrá salir adelante durante el semestre de presidencia española del consejo de la Unión Europea. “La listing act es una propuesta muy oportuna [...] que va a seducir a más empresas a considerar la cotización bursátil como un mecanismo de financiación”.
El nuevo paquete legislativo europeo también contempla otros avances, como la reducción de la documentación que hay que aportar para salir a Bolsa y la posibilidad de que se emitan acciones con diferentes derechos de voto. Este aspecto de la normativa se ceñirá, en principio, a mercados emergentes como BME Growth.
Esto último es muy frecuente en las OPV de empresas tecnológicas, donde el fundador quiere atraer capital pero retener una mayoría de control en los órganos de gobierno de la compañía. En Reino Unido ya han flexibilizado los criterios para que en las OPV haya diferentes tipologías de acciones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días