El Ibex 35 suma cinco jornadas a la baja, en un día marcado por la investidura fallida de Feijóo

El euro cae a mínimos del año por la debilidad de la eurozona

Panel de la Bolsa de Madrid.VEGA ALONSO DEL VAL (EFE)

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex ha caído este miércoles un 0,37% hasta los 9.331,9 puntos, en una jornada sin apenas referencias macroeconómicas de relevancia.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Dentro del Ibex, las mayores subidas son:

Santander: 1,75%

ArcelorMittal: 1,22%

Sabadell: 1,3%

Los que más caen:

Amadeus: -3,68%

Acciona Energía: -2,83%

Solaria: -4,43%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

La escasez de referencias macroeconómicas se ha hecho sentir también en el resto de índices europeos, que han cerrado la sesión con signo negativo. El único que ha podido escaparse a las pérdidas ha sido el Euro Stoxx que ha cerrado en tablas con una leve subida del 0,06%. El Ftse británico, en cambio, ha sido el selectivo con peor desempeño, y se ha dejado un 0,43%, seguido por el Mib italiano, que ha caído un 0,31% y el Dax alemán, un 0,25%. El Cac francés, en cambio, ha cerrado en tablas (-0,03%).

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba con signo negativo, con caídas entre el 0,4% y el 0,16%. Ayer el Dow Jones de Industriales bajó un 1,14%, casi 390 puntos, registrando su peor sesión desde marzo. Según los analistas, la Bolsa respondió con pesimismo a unos datos flojos publicados hoy sobre las ventas de los hogares y la confianza de los consumidores en Estados Unidos, lo que reforzó los temores a una recesión.

Las ventas de hogares en agosto bajaron a 675.000, un 8,7% menos respecto al mes anterior, mientras que el índice de confianza del consumidor cayó en septiembre a 103 puntos desde los 108,7 del mes anterior, en ambos casos peor de lo estimado.

A falta de otras tres sesiones para cerrar el mes, todo parece indicar que será muy negativo: el Nasdaq ya pierde un 7% acumulado, el S&P 500 un 5,3% y el Dow un 3,5%.

Entre los motivos de las ventas generalizadas, de acciones y de deuda, está que la Reserva Federal (Fed) no dejó claros sus próximos pasos en política monetaria y que los inversores anticipan un entorno de altos tipos durante más tiempo.

El principal ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, muy seguido en Wall Street, en una entrevista publicada por The Times of India defendió hoy la idea de que el banco central suba más los tipos de interés para frenar la inflación.

Aparte, los inversores siguen con nerviosismo un posible cierre del Gobierno este 30 de septiembre dada la falta de acuerdo en el Congreso para la financiación de las agencias federales.

Claves de la jornada

  • La constante subida de los tipos de interés y la escalada del euríbor sigue pasando factura al negocio hipotecario. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,8% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 29.223 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,24%, su cifra más alta desde agosto de 2016, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • La confianza de los consumidores alemanes ha registrado un nuevo deterioro de nueve décimas de cara al mes de octubre, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -26,5 puntos, frente a los -25,6 del mes anterior.
  • En EE UU, se harán públicos los datos semanales de hipotecas y los pedidos de bienes duraderos de agosto

¿Qué dicen los analistas?

Link Gestión: “el mensaje lanzado recientemente por los bancos centrales de que los tipos de interés oficiales se mantendrán más tiempo del inicialmente previsto a niveles restrictivos, mensaje que han seguido reiterando en los últimos días varios miembros de los distintos comités de política monetaria de dichos bancos centrales, ha calado profundamente en el ánimo de unos inversores que temen que las autoridades monetarias, con sus políticas monetarias agresivas, acaben provocando la entrada en recesión de las principales economías desarrolladas.”

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Al cierre de los mercados europeos, en el de la deuda, los bonos siguen en máximos: el rendimiento de la deuda de EE UU a 10 años está en el 4,59%, la española en el 3,94% y la alemana en el 2,84%. En el mercado de materias primas, en cambio, el petroléo repuntó hasta máximos anuales. La subida del precio del crudo se debió a la reducción de las reservas en el mayor centro de almacenamiento de EE UU, que cayeron al nivel más bajo de 2022. El Brent alcanzó ayer máximos de julio de 2022, y cotizaba en los 96,72 dólares por bárril, mientras el West Texas volvió a niveles de agosto de 2022, hasta los 93,66 dólares.

Además, el presidente ruso Vladimir Putin, pidió ayer al Gobierno controlar los precios del combustible en el país ante su encarecimiento. La medida, que entrará en vigor el 1 de octubre hasta finales de 2024, pretende impedir que los productores e intermediarios prioricen la exportación. El Ejecutivo anunció la semana pasada la introducción de aranceles a la exportación para frenar el alza de los precios en mercado interno.

El el campo de las divisas, el euro se depreció ayer hasta los 1,05 dólares, el nivel mínimo desde diciembre de 2022, por las malas expectativas económicas y por la aversión al riesgo, que estimula a los inversores a comprares billetes verdes.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En