Inditex pisa los talones a Iberdrola y pelea por ser la firma con más peso en el Ibex
El grupo textil se reafirma como la cotizada más valiosa y desbanca a Santander como el segundo valor que más pondera
Inditex vive un momento dulce en Bolsa. Desde que a comienzos de junio el grupo textil recuperara los 100.000 millones de capitalización la compañía ha seguido subiendo y revalidando nuevos récords, como el de haber superado por primera vez la barrera de los 2.500 millones de beneficio. Con sus acciones coqueteando con los 36 euros, la compañía se reafirma como la cotizada más valiosa de la Bolsa española.
Aunque en lo que va de 2023 sube un 42,78% frente al 0,77% de Iberdrola y capitaliza 40.660 millones más que la eléctrica a Inditex se le sigue resistiendo el liderazgo de cotizada con más peso del selectivo. Lo que sí ha conseguido es arrebatarle la medalla de plata a Santander, entidad que aguanta el tipo y se sitúa a gran distancia de BBVA, la siguiente de la lista. Aunque no es la primera vez que el grupo textil logra este hito, sí que es la ocasión en la que lo consigue con mayor contundencia. En septiembre de 2021, un periodo en el que los bancos seguían padeciendo el lastre de los tipos y la economía empezaba a recuperar poco a poco la normalidad, Inditex rebasó por unos días a la entidad que preside Ana Botín.
El peso de Inditex en el selectivo es del 13,39%, superior al 9,77% de hace 12 meses y por encima del 10,6% de comienzos de año. Aunque Iberdrola ha perdido algo de fuelle y se aleja de los 100.000 millones que llegó a ostentar, mantiene el liderazgo con una ponderación del 14,11%, ligeramente por debajo del 15,68% que llego a tener a comienzos de año. La razón que explica el hecho de que Inditex siga por detrás pese a su buen comportamiento en Bolsa es que solo pondera por un 60% de sus acciones dentro del Ibex debido a que Amancio Ortega y su hija Sandra ostentan más del 66%. Iberdrola y Santander, en cambio, ponderan por el 100% de su capital.
La subida acelerada de los tipos y las expectativas de tasas altas durante más tiempo es vista con recelo por las utilities, cotizadas que cuentan con una abultada deuda porque tienen que acometer muchas inversiones. El aumento de los tipos se traduce en un incremento del coste de financiación que en el caso de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y si se incluye el negocio de Neonergía se situaba el 5,05% a cierre de junio. Es decir, el tipo más alto desde 2007.
Además de tener que pagar más por la deuda, el repunte de los rendimientos de los bonos entra en competencia directa con la rentabilidad por dividendo de las utilities, uno de los ganchos para los inversores con menor tolerancia al riesgo. Aunque Iberdrola sigue contando con una atractiva rentabilidad por dividendo (4,55%), a día de hoy es posible encontrar opciones más seguras para los inversores más conservadores. El mejor ejemplo de esto son las letras, el producto estrella del año. Los títulos a nueve meses pagan un 3,724% y cuentan con la ventaja de que no implica ningún riesgo.
Como se viene observando desde que los bancos centrales pusieran fin a la era de los tipos cero, los bancos son los grandes beneficiados. El precio del dinero no solo ha salido de los mínimos históricos, sino que se sitúa a día de hoy en máximos de 22 años. Esto sirve de gasolina para que el sector financiero mejore sus cuentas y logren márgenes de doble dígito. La mejora de los resultados está sirviendo de impulso a las cotizaciones y esto es suficiente para que Santander se mantenga como el tercer valor con más peso en el selectivo (11,45%), seguido por BBVA (9%). En lo que va de año ambas firmas se revalorizan un 25,1% y 32,98%. Entre las dos capitalizan 101.440 millones, por debajo de los 110.450 de Inditex.
Junto a la recuperación del sector bancario, el turístico también logra salir del pozo en el que se vio sumido con el estallido de la pandemia. Aunque Amadeus logra colarse en la lista de los valores que más suben en el año, sigue estando un 21,65% por debajo de los niveles prepandemia. Esto no le impide erigirse como la quinta firma que más pondera en el selectivo (5,66%).
Octavo puesto en Europa
Euro Stoxx. Aunque en la Bolsa española Inditex parece que no tiene competencia entre el Euro Stoxx 50 la rivalidad es mayor. El grupo textil cae al octavo puesto en lo que a valor bursátil se refiere. El direzgo lo ostenta LVMH. Aunque la empresa del lujo es la más valiosa, en los últimos meses la debilidad mostrada por la economía china se ha traducido en una corrección del 19,15%. Su capatilización toma distancia del medio billón que alcanzó el pasado abril. Un escalón por debajo se la tecnológica ASML y L’Oreal con un valor en Bolsa de 222.530 y 214.240 millones, respectivamente.
Potencial. A pesar del rally que acumula Inditex en lo que va de año, las firmas de análisis se siguen mostrando optimistas y consideran que las acciones de la compañía podrían superar los 36,9 euros que tocó en junio de 2017. Bank of America aconseja comprar acciones de la firma y fija como precio objetivo los 42 euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días