El Ibex 35 firma su tercera sesión al alza y apunta a los 9.500 puntos
Mañana se conocerá el dato de inflación de EE UU, una de las referencias más importantes para los inversores esta semana
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 vive otra nueva jornada de ganancias mientras los inversores esperan a las dos referencias más relevantes de la semana como son el dato de inflación de EE UU, que se conocerá mañana, y la reunión del BCE del próximo jueves. Hoy, el selectivo español avanza alrededor de medio punto porcentual y avanza hacia los 9.500 puntos.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los valores que más suben son:
Grifols: 4,49%
Aena: 1,73%
Sabadell: 1,48%
Los que más caen:
Colonial: -2,91%
Solaria: -2,37%
Acciona Energía: -1,64%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Igual de apático fue el comportamiento del resto de Bolsa en Europa. En una jornada en la que se conoció que la confianza inversora de Alemania mejoró algo en septiembre, el Dax alemán cedió un 0,35%. El Cac francés retrocedió un 0,54% mientras el Mib italiano sumó un 0,21% y el Euro Stoxx 50 bajó un 0,28%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba en tablas.
Claves de la jornada
- El INE ha publicado el detalle del IPC de España de agosto. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha mantenido la lectura preliminar de la inflación y ha confirmado que el índice de precios de consumo (IPC) anual se situó en el 2,6% en agosto, lo que supone una subida de tres décimas con respecto a julio, sobre todo influida por el alza de los carburantes. La inflación subyacente (que no tiene en cuenta ni alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima hasta situarse en el 6,1%. El INE explica que el alza de la inflación se debe sobre todo a la subida de los precios los combustibles para vehículos personales, que aumentaron un 7,2% en agosto frente al descenso de agosto de 2022. Los transportes añaden nueve décimas al IPC general.
- Según las previsiones de la Comisión Europea, la economía de la zona euro crecerá este año menos de lo previsto, ya que Alemania, su mayor motor, entra en recesión con una contracción del 0,4%. Para España mejora su previsión al 2,2% en 2023.
- Hoy, además, se ha conocido que la confianza inversora subió algo en Alemania en septiembre porque los expertos financieros prevén tipos de interés estables en EE.UU. y en la zona del euro, además de una política monetaria menos restrictiva en China. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora mejoró en septiembre 0,9 puntos, hasta menos 11,4 puntos. Pero la valoración de la situación actual ha empeorado mucho en septiembre, 8,1 puntos, hasta menos 79,4 puntos, respecto al mes anterior, y se sitúa en el mínimo desde hace tres años.
- Apple celebra esta tarde (hora española) su evento anual en el que presenta el iPhone 15 y otros productos, un día después de que los valores tecnológicos subieran ayer en Wall Street. Las acciones de Tesla se dispararon un 10% después de que Morgan Stanley revisara al alza el valor y pronosticara un importante repunte en el futuro debido a los avances en su software autónomo. Qualcomm subió casi un 4% después de que la empresa de semiconductores dijera que suministrará a Apple módems 5G para smartphones hasta 2026.
- Las Bolsas están atentas a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves. El mercado especula entre la posibilidad de que la autoridad monetaria detenga la subida de tipos, tras nueve alzas consecutivas, o continúe con el endurecimiento monetario, con un alza que podría rondar el cuarto de punto.
¿Qué dicen los analistas?
Alessandra Poli, analista de calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings, pone el foco en España en el retraso de la formación de Gobierno tras las elecciones de julio, lo que “podría ralentizar el desembolso de fondos de la UE”, que constituyen un importante catalizador para nuevos proyectos de inversión “lo que frenaría el crecimiento económico y presionaría las finanzas públicas”. Para España “es crucial que la inversión se desbloquee para lograr un crecimiento y un empleo sostenibles”. El riesgo, asegura, es que esto “limite las perspectivas de crecimiento a largo plazo de España”.
Respecto a la situación económica en la zona euro, desde la firma de inversión La Française, señalan que si bien el escenario inicial era el de una recuperación económica gracias a la caída de la inflación y al aumento del poder adquisitivo, la caída de los índices PMI indica que “el endurecimiento monetario está empezando a filtrarse a los servicios”. Por otro lado, el mercado laboral sigue mostrando solidez, “lo que presiona al alza la inflación salarial, sobre todo en los servicios” y a su vez “podría frenar la desaceleración de la inflación”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
A la espera del dato de inflación de EE UU y la decesión del BCE, el mercado de deuda adquiere un protagonismo especial. La rentabilidad del bono de EE UU a 10 años roza el 4,3% mientras la deuda de España e Alemania al mismo plazo rondan el 3,6% y 2,6%, respectivamente.
En el mercado de materias primas el petróleo se resiste a bajar, complicando la tarea a los bancos centrales. El Brent superó ayer la barrera de los 92 dólares, máximos de 10 meses.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días