El Ibex pone fin a su racha alcista tras tocar los 9.600 puntos

El selectivo español cede un 0,31% hasta los 9.551,1 puntos

Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35 ha cotizado con dudas durante la jornada y ha girado a la baja tras superar momentáneamente el nivel de los 9.600 puntos. El selectivo español ha cedido un 0,31% hasta los 9.551,1 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los más alcistas son:

Unicaja: 1,83%

BBVA: 0,6%

Rovi: 1,08%

Los más bajistas son:

Iberdrola: -2,31%

Acciona Energía: -2,58%

Solaria: -2,25%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Las Bolsas europeas también han cotizado indecisas y sin tendencia fija. El Ftse británico y el Mib italiano fueron los únicos selectivos que registraron ganancias, con unas subidas del 0,12% y del 0,09% respectivamente. El Ibex fue el peor entre los índices del Viejo Continente, seguido por el Dax alemán (-0,24%) y el Cac francés (0,12%). El Euro Stoxx cede un 0,26%.

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street cotizaba en verde. Los mercados asiáticos suben también: el Nikkei de Tokio suma un 0,38% y el CSI de Shangai cotiza plano.

Claves de la jornada

  • En España se ha publicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos.
  • La inflación interanual en Alemania se situó en agosto en el 6,1%, después de que en julio fuera del 6,2%, según datos preliminares publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Respecto a julio, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,3%.
  • El índice de precios de exportación (Iprix) cayó un 2,7% interanual en el mes de julio, una décima por debajo de la caída de junio, la mayor caída desde abril de 2020, mientras que el índice de precios de importación (Iprim) acentuó su descenso hasta el 8,7%, 1,5 puntos por debajo de la cifra de junio y el más bajo desde mayo de 2020.
  • El dato conocido ayer de vacantes de empleos ofertadas en Estados Unidos (JOLTS) mostró una caída del 22,4% el pasado julio, el nivel más bajo desde marzo de 2021, lo que apunta a un freno en el mercado laboral y refuerza los argumentos a favor de una pausa de la Reserva Federal en las subidas de tipos de interés.
  • Según las cifras publicadas por ADP Research Institute, las empresas estadounidenses añadieron en agosto a 177.000 personas a sus plantillas, una cifra mucho menor que los 371.000 contratados de julio y por debajo de las 195.000 que esperaban los expertos. Es el repunte más moderado en cinco meses.
  • Los mercados están casi seguros de que la Fed no moverá ficha en su reunión del mes que viene, por lo que son las citas de noviembre y diciembre las que despiertan el interés de los inversores. La autoridad monetaria ha dejado claro que dependerá de los datos macroeconómicos a la hora de trazar la senda de su política monetaria.
  • En Estados Unidos se ha conocido el dato definitivo (segunda revisión) del Producto Interior Bruto correspondiente al segundo trimestre. La cifra publicada este miércoles apunta a un crecimiento anualizado del 2,1%, por debajo de la anterior estimación del 2,4% y de las previsiones de los analistas, que esperaban que se mantuviese en ese nivel.

¿Qué dicen los analistas?

“Las malas noticias son buenas noticias”, señalan los expertos de CMC Markets. Los datos de ayer de vacantes de empleo de EE UU, peores de lo esperado, “reforzaron las apuestas de que se puede acercar el final del ciclo de subidas de tipos por parte de la Fed” a pesar del reciente discurso de línea dura del presidente Jerome Powell de la semana pasada, añaden en una nota que recoge Reuters.

La senda de los tipos de interés también centran la atención de los analistas de Admirals. “Algo a destacar es la coordinación de Lagarde y Powell en insistir que no moverán su objetivo de inflación del 2%, descartando la idea de elevar el objetivo al 3%”, aseguran en una nota. “Esto nos lleva a pensar que, si siguen firmes en dicha cuestión, probablemente la subida de tipos en septiembre sea una realidad tangible”, señala Franco Macchiavelli, responsable de Análisis de Admirals España. En Europa, “se espera que la inflación siga reduciéndose por debajo del nivel del 5,5% registrado anteriormente”, y la tendencia del IPC “mantiene una dirección favorable”. Por ello, el mercado “podría digerirlo de forma positiva, pese a que esté muy lejos del objetivo señalado por Christine Lagarde”.

Desde la firma City Index los expertos recomiendan “cierta cautela”, ya que el optimismo que se ha generado en el mercado se ha producido “en respuesta a datos de empleo (de EE UU) de segundo nivel y hay muchos más datos que se publicarán esta semana”. La revisión del PIB que se conocerá hoy y, de mayor calado, los datos de empleo de EE UU el viernes serán seguidos con atención.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de EE UU cayó al 4,112%, el mínimo de tres semanas tras conocerse la bajada de las ofertas de empleo. El bono español a igual plazo tiene una rentabilidad del 3,561%.

El euro se sitúa en 1,08922 dólares.

El barril de petróleo Brent se sitúa en los 85,46 dólares por barril.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En