Las dudas sobre China arrastran a los mercados y el Ibex cede un 1,8% en la semana

El selectivo español cae un 0,11% este viernes hasta los 9.267,7 puntos

Carlos Cortinas Cano
Madrid -

La confianza de los inversores en que la economía iba a encajar sin traumas las intensas subidas de tipos de los últimos meses se ha quebrado ligeramente esta semana. Las Bolsas concluyen con notables caídas, alimentadas por la rápida subida de rentabilidades de los bonos. El mercado de nuevo se asusta ante la posibilidad de más subidas de tipos de interés, de acuerdo a lo que han sugerido las actas de la pasada reunión de la Reserva Federal. Y frente a la fortaleza de la economía de EE UU, que lleva a pensar en tipos más altos y por más tiempo para enfriar del todo la inflación, preocupa cada vez más la debilidad de China. El gigante inmobiliario Evergrande se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos, lo que condenó a las ventas a los mercados de renta variable en la sesión del viernes.

Las Bolsas se han movido esta semana entre el miedo a tipos más altos, también durante más tiempo de lo previsto, y a la contracción económica china. Las caídas de esta semana, que oscilan entre el 1,8% del Ibex y el 2,4% del Cac, amplían los descensos en lo que va de agosto a niveles ya propios de una ligera corrección. El selectivo español acumula en el mes una pérdida del 3,3%, que en el Nasdaq se amplía al 8%. La cita de la próxima semana con el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el foro estadounidense de Jackson Hole será la oportunidad para volver a confiar o no en la continuidad del rally pero, mientras no llegue un mensaje suave de la política monetaria de la mayor economía del mundo, el balance es de caídas bursátiles.

El Ibex ha retrocedido esta semana a niveles de principios de julio, tras encajar una pérdida semanal del 1,8%, hasta los 9.267,7 puntos. Su retroceso ha sido más leve que el de otros mercados europeos, más expuestos a la economía china. El Cac francés ha retrocedido el 2,4%, arrastrado a la baja por las firmas de lujo como LVMH -que cede un 5% en la semana-, y el Dax, con un fuerte peso de compañías exportadoras y que pierde el 1,6%. Sin embargo, el índice con peor desempeño fue el FTSE británico, que cedió un 3,48%. En Wall Street, los descensos semanales rondan el 2,3% en el S&P y el 2,6% en el Nasdaq.

El importante incremento de las rentabilidades de los bonos ha reflejado incluso con más claridad que la Bolsa el temor ante nuevas alzas de tipos. Los rendimientos de la deuda se suavizaron el viernes pero el bono de EE UU a una década había trepado un día antes al 4,3%, máximos no vistos desde 2007, con anterioridad a la crisis de Lehman. Los rendimientos de los bonos europeos han despuntado esta semana también a máximos de los últimos años: a niveles de 2011 en el bono francés a una década y de 2014 en el bono español.

Según advierte Michael Hartnett, estratega de Bank of America, si el bono de EE UU continúa elevando su rentabilidad y si también se prolonga la debilidad del yuan, junto a la de su economía, la Bolsa de EE UU podría corregir otro 4%. Y añade que una posible corrección, desencadenada por los bonos y las divisas, podría evitarse en función del tono que emplee Powell en Jackson Hole. Desde Julius Baer apuntan en cambio que, tras un periodo estacionalmente débil de agosto a octubre, el mercado alcista seguirá avanzando y que los mercados subirán a finales de año. La firma suiza apuesta especialmente por la renta variable de EE UU ante un posible fin del ciclo de subidas de tipos. De hecho, pronostican un escenario de aterrizaje suave en el país norteamericano y rebajan el riesgo de recesión del 50% al 30%.

En el índice español, han sido solo cuatro los valores que han cerrado en positivo esta semana. Inditex ha liderado las ganancias con una subida del 2,07% en los últimos cinco días, seguido por Rovi y Grifols, que han subido un 1,22% y Sabadell, que se ha anotado un 1,06%. Los demás valores han cedido entre un 0,2% y un 7%. Entre los sectores más perjudicados se encuentran las energéticas y la inmobiliarias. Acciona Energía ha bajado un 6,58% en la semana, junto con Acciona (5,85%) y Solaria (4,59%). Colonial y Merlin también encabezaron las pérdidas y cedieron un 5,2% y un 4,75%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Volatilidad, materias primas y divisas

Más volatilidad. El índice Vix de volatilidad subió esta semana a su nivel más alto desde mayo (18,15), ante las crecientes preocupaciones sobre la economía china y el aumento de los rendimientos de los bonos de EE UU.
Materias primas. El Brent subió ayer un 0,57% hasta los 84,5% dólares por barril. Sin embargo, en la semana registró perdidas cercanas al 2,5% y puso fin a siete semanas al alza. 

Divisas. En la sesión del viernes, en el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantuvo en torno a los 1,0870 ‘billetes verdes’. 


Citas macroeconómicas. Además de Jackson Hole, la próxima semana los inversores observarán con atención los datos preliminares de los PMIs en la eurozona. En España, el Rey llamará a consultas a los candidatos para una posible investidura tras las elecciones del 23 de julio. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En