Mercado de deuda

La prima de riesgo se olvida de las elecciones y cae por debajo de los 100 puntos básicos

Los estrategas de Citi aconsejan comprar deuda española frente a la francesa o portuguesa

Belén Trincado Aznar

El adelanto electoral está pasando de puntillas sobre el mercado. Su efecto en la Bolsa ha sido nulo, una tendencia que se extiende al mercado de deuda. En una jornada en la que el departamento de análisis Citi aconseja comprar deuda española la prima de riesgo que tantos quebraderos de cabeza causó en el pasado cae por debajo de los 100 puntos. No se veían estos niveles desde comienzos de marzo, antes del estallido de las turbulencias financieras.

La mejora que experimenta el diferencial español coincide con la recomendación de compra de deuda española emitida por los estrategas de Citi, El departamento de análisis de la entidad estadounidense muestra una clara preferencia por la deuda española frente a la de otros países como Francia o Portugal. En la misma línea se mueven los expertos de Barclays que no ve riesgos notables para la deuda española en el entorno electoral y creen que sigue existiendo recorrido para que la prima de riesgo se siga estrechando. Los expertos de la entidad británica consideran que las perceptivas fiscales a medio plazo de Francia son más desafiantes. La deuda gala, uno de los activos con menor perfil de riesgo de la zona euro, pierde brillo a ojo de los inversores.

David Ardura, director de inversiones en Finaccess Value, señala que despejados los nubarrones de un posible impago en EE UU, los mercados regresan a la calma. Aunque la inestabilidad política ha generado en muchas ocasiones quebraderos de cabeza para los inversores, el gestor señala que esta vez los mercados están pendientes de los acontecimientos globales. Ardura considera que con los bancos centrales telegrafiando todos y cada uno de sus mensajes para evitar sobresaltos, los únicos postulados políticos que podrían alterar la paz serían mensajes antieuropeístas, algo que ni el Gobierno actual ni el principal partido de la oposición se plantean. “La percepción de riesgo tanto en la renta fija como en la Bolsa es muy baja. El mercado está excesivamente complaciente”, subraya.

En sintonía con lo señalado por Ardura, el departamento de análisis de Goldman Sachs destaca que, aunque los sondeos que se han conocido en los últimos días apuntan a un posible cambio de la mayoría parlamentaria, el PSOE y el PP comparten el compromiso de aplicar las ayudas fiscales europeas. El apoyo fiscal proporcionado por el mecanismo de la UE y el plan para aumentar la inversión en energía alternativas y rebajar de la dependencia de los combustibles fósiles ayudaría a impulsar el crecimiento de la economía española.

No obstante, los expertos advierten de que el proceso electoral hace más incierto que el Gobierno español pueda completar la revisión del plan nacional de recuperación antes de finales de junio y obtener un apoyo adicional. En este caso el Tesoro podría dejar de recibir 11.000 millones en el segundo semestre. Es decir, corre el riesgo de que se vean obligados a incrementar las necesidades de financiación. En la estrategia anuncia a comienzos de año, el organismo que dirige Carlos Cuerpo preveía unas emisiones netas de 70.000 millones, en línea con los 70.063 millones registrados el año pasado.

Pero la caída no se limita a la prima de riesgo española. El diferencial de la deuda alemana e italiana cayó en niveles intradía por debajo de los 170 puntos básicos, mínimos de abril de 2022. La caída de la prima de riesgo italiana es buen reflejo de como la economía transalpina de ha comportado mejor de lo esperado y los rendimientos que ofrecen siguen siendo superiores, algo que sirve de gancho a los inversores.

La calma que impera en la deuda periférica contrasta con la agitación sufrida hace 12 meses cuando la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló durante su intervención en el foro de Sintra, que haría todo lo que estuviera en sus manos para bajar una inflación que calificó que “indeseablemente alta”. El temor a que se repitiera una fragmentación de la zona euro y revivir los fantasmas de la crisis de deuda llevó al BCE a anunciar el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI), un paraguas para mantener a raya las primas de riesgo periféricas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En