La contracción del crédito avanza en España mientras resiste en Europa
La banca española presta en abril el 0,8% menos a hogares, frente a ascensos del 2,9% en Alemania o el 4,3% en Francia
La restricción del crédito que está causando el alza de tipos de interés, y que se ha acelerado tras la crisis en marzo de la banca estadounidense, está siendo más acusada en España que en el conjunto de la zona euro y que en el resto de grandes economías del grupo. Así lo muestran los últimos datos recogidos por el BCE, que arrojan una caída del crédito a hogares en España en abril del 0,8% interanual, frente al crecimiento del 2,5% que aún disfruta el conjunto de la zona euro, y un descenso en la financiación a empresas del 0,6%, que también contrasta con el crecimiento del 4,6% de media en la zona euro. Para la financiación a empresas en España, se trata del primer retroceso en tasa interanual desde marzo de 2022.
Sin duda, la banca española está siendo prudente al encarar la desaceleración económica y los sobresaltos financieros que han llegado desde Estados Unidos, incluso a pesar de una sólida posición de capital y de que la morosidad está claramente bajo control. La ratio se mantiene en el 3,56%, en mínimos desde 2008. Si se tuerce el rumbo de la economía, el sector financiero español estará muy lejos de los excesos de apalancamiento de crisis pasadas.
La banca española presta en abril el 0,8% menos a hogares, frente a ascensos del 2,9% en Alemania o el 4,3% en Francia
La contención del crédito en España que muestran los datos del BCE tampoco refleja el mayor crecimiento que presenta la economía frente a sus vecinos europeos. El Banco de España ha avanzado que prevé revisar al alza sus estimaciones para el PIB español este año, desde el 1,6% apuntado en marzo. Alemania en cambio ha entrado en recesión técnica, después de una contracción del 0,3% en el primer trimestre. Aun así, el nuevo crédito continúa creciendo en el mercado alemán, con un incremento interanual en abril del 2,9% para los hogares y del 7,9% para las empresas, la tasa más elevada entre las grandes economías del euro.
La contracción del crédito tampoco ha llegado a Francia. Al igual que en Alemania, la banca francesa no ha roto aún la tendencia alcista en la concesión de préstamos y en abril la financiación a hogares creció el 4,3% y a empresas, el 6,6%. Entre las grandes economías del euro, solo Italia presenta también cierta contracción de la financiación, aunque en menor grado que España. El crédito a hogares aumentó en Italia el 1,6% interanual en abril y sí se redujo el 1,5% el crédito a empresas. Abril fue de hecho el segundo mes consecutivo de contracción.
La menor concesión de crédito en España se ha acentuado en abril en comparación con sus vecinos europeos aunque no es nueva en lo que a préstamos a hogares se refiere. De acuerdo a las cifras del BCE, este tipo de financiación ya arroja tasas negativas desde febrero. Después de años de contención y un profundo desapalancamiento, el crédito a particulares había vuelto a crecer por fin de forma continuada en abril de 2021, una tendencia que ya se ha revertido dos años después.
En la financiación a empresas, abril es el primer mes en más de un año en que hay un descenso. En marzo, estos créditos aún crecían en España al 1%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días