El Ibex, inmóvil a la espera de los bancos centrales

El selectivo español lucha por no perder los 9.000 puntos pese al castigo de la banca y Repsol; el petróleo cae un 3%

Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

La Bolsa española gira a la baja tras abrir con ganancias, mientras el resto de índices mantiene el signo positivo después de las fuertes caídas encajadas ayer debido a la incertidumbre generada a raíz de la compra del banco estadounidense First Republic por parte de JP Morgan. Con los mercados europeos ya cerrados se conocerá la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. Se prevé una subida de 25 puntos básicos.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex, que arrancó con subidas de alrededor de medio punto porcentual, cierra en tablas (-0,06%). El índice es el único que baja de Europa y se sitúa po debajo de los 9.100 puntos a la espera de conocer las novedades en materia de política monetaria.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son:

Ferrovial: 1,48%

Enagás: 1,45%

Telefónica: 1,45%

Los que más caen son:

Siemens Energía: -3%

IAG: -1,86%

Acciona Energía: -1,85

BBVA: -1,76%. La entidad es la que más puntos resta al Ibex 35, junto con IAG, Repsol (pierde un 1,49% lastrado por la caída del precio del petróleo) y CaixaBank (cede un 2%).

Por otro lado, en el mercado continuo, Ercros retrocede un 14,42% después de presentar sus resultados. La compañía química obtuvo un beneficio neto de 12,7 millones de euros, un 25,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de índices europeos cotiza en positivo, con subidas del 0,7% en el caso del Mib italiano.

Wall Street arranca con subidas moderadas del 0,13% en el Dow Jones. Ayer, Wall Street cerró ayer con notables caídas arrastrado sobre todo por el sector financiero -con nuevos temores sobre la salud de la banca regional estadounidense- y al agravarse la preocupación por la economía.

Claves de la jornada

La Reserva Federal atrae toda la atención antes, durante y al cierre de los mercados. La Fed se apresta a aprobar una nueva subida de tipos, de 25 puntos básicos, hasta situar el precio del dinero en la primera potencia mundial en el 5,25%. Los expertos consideran que a medio plazo se empezará a hablar de bajadas de tipos en Estados Unidos, que se producirán probablemente a finales de este año o en 2024, aunque todo dependerá de la evolución de la inflación. “Hay tres factores importantes que suponen un reto para la Fed este mes. En primer lugar, la actividad económica se está ralentizando. En segundo lugar, los temas relacionados con la inflación parecen más complicados. Y, en tercer lugar, First Republic ha sido declarado en suspensión de pagos. Estas tres condiciones contrapuestas exigirán un delicado y tenso equilibrio por parte de la Reserva Federal”, asegura Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management.

La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima en marzo con respecto a febrero y se situó en el 6,5%, un nuevo mínimo histórico, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador de desempleo no varió frente a febrero y permaneció en el 6%.

En Estados Unidos se crearon 296.000 empleo no agrícolas en el mes de abril, por encima de los 148.000 que esperaban los analistas, según la encuesta de empleo privado ADP.

Semana festiva en Japón. La Bolsa de Tokio permanecerá cerrada hasta el próximo lunes por la festividad de la Golden Week.

Aluvión de resultados empresariales en Europa con Airbus, BNP Paribas, Deutsche Bank, Enel, Lufthansa, Lloyds Bank o Unicredit, entre otros.

¿Qué dicen los analistas?

IG: “En España, el Ibex 35 se acercaba ayer al soporte psicológico de los 9.000 puntos, arrastrado por el miedo existente en el sector bancario estadounidense y que provoca el efecto contagio en el resto de los bancos, condicionando así a la bolsa española. De hecho, el Ibex ha perdido desde los máximos de abril más de un 4%, algo más de 400 puntos. A la espera de lo que decida hoy la Fed y mañana jueves el Banco Central Europeo (BCE), tendremos que seguir vigilando el soporte psicológico de los 9.000 puntos en el caso del índice español, con posibilidad de tener un rebote hacia el nivel de los 9.200 puntos, primera resistencia para el mercado”.

“A diferencia de la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo aún está lejos del final de su ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Prevemos una subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria. Con una inflación subyacente todavía demasiado alta, el BCE debe continuar con su política monetaria restrictiva. Esta subida, ampliamente anticipada, no debería provocar temblores en los mercados”, comenta Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas, el Brent, de referencia en Europa cae casi el 3% y a punto está de perder los 73 dólares por barril. El Texas, de referencia en Estados Unidos, también cede un 3% y se sitúa por debajo de los 70 dólares el barril.

El euro recupera un 0,3% frente al dólar y se sitúa de nuevo por encima del nivel de 1,10 ‘billetes verdes’.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En