La banca europea restringe el crédito a la mayor velocidad desde la crisis del euro de 2011

La encuesta de préstamos del BCE revela que la caída de SVB y Credit Suisse eleva el temor a prestar dinero

Un cartel de un banco en Bilbao anuncia prestamos para vivienda.LUIS TEJIDO (EFE)

La restricción del crédito a causa de las alzas de tipos y de las turbulencias financieras registradas en marzo es ya una realidad, incluso de mayor intensidad a lo que esperaban las entidades financieras. Así lo revela la encuesta sobre concesión de crédito en el primer trimestre en la zona euro que realiza el BCE. El ritmo al que los bancos están endureciendo su concesión de crédito es de hecho el más rápido desde la crisis de deuda soberana de 2011.

El BCE, que realizó la encuesta entre el 22 de marzo y el 6 de abril, cuenta así con una valiosa información de cara a la próxima reunión sobre tipos de interés que celebra este jueves. Las alzas de tipos buscan combatir la inflación a través de su impacto en la demanda, un efecto que ya se aprecia con claridad en el crédito y que se ha acelerado en el mes de marzo. La encuesta sobre el crédito muestra que “el endurecimiento fue mayor de lo que los bancos habían previsto en el trimestre anterior y apunta a un debilitamiento persistente de la dinámica de los préstamos”.

Los riesgos relacionados con las perspectivas económicas y con la situación concreta de las compañías se mantienen como el principal criterio para el endurecimiento de la concesión de crédito pero a ello se añade, según explica el BCE, una menor tolerancia al riesgo por parte de la banca. El temor a prestar entre los bancos que se ha activado a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank se aprecia especialmente en los créditos a los hogares.

“El endurecimiento neto de las normas de concesión de créditos a la vivienda se debió principalmente a la mayor percepción del riesgo por parte de los bancos y a su menor tolerancia al riesgo, mientras que la contribución al endurecimiento del coste de los fondos de los bancos y las restricciones de los balances se mantuvieron contenidas”, señala la encuesta. Un crédito más limitado y más caro es la primera lectura que instituciones financieras y expertos ya extrajeron en las jornadas posteriores al colapso de Silicon Valley Bank, que causó una grave conmoción financiera. Fue el detonante que precipitó a los pocos días la caída de Credit Suisse, que llevó a los bancos centrales a adoptar una acción concertada con la que garantizar el suministro diario de liquidez en dólares. La situación del mercado financiero se ha estabilizado pero bancos centrales e inversores siguen en guardia. La intervención y venta a JP Morgan de First Republic, el tercer banco que rescata EE UU en menos de dos meses, continúa recordando la fragilidad de algunas entidades financieras en el contexto actual de continuas subidas de los tipos de interés.

La reticencia a prestar por parte de la banca se ha acelerado al mayor ritmo desde la crisis del euro de 2011 y, en paralelo, la demanda de crédito también está retrocediendo con intensidad, a una velocidad también mayor a lo esperado por los bancos. Es la mayor desde la crisis financiera global de 2008, según señala el BCE.

Los criterios por los que la banca ha endurecido la concesión de créditos en el primer trimestre se han endurecido en el conjunto de los países de la zona euro. En el caso de las hipotecas, esa restricción es común a las cuatro grandes economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España), pero es aún más acusada en Alemania y España en la concesión de crédito al consumo y el resto de la financiación a hogares.

De cara al segundo trimestre, los bancos de la zona euro prevén seguir restringiendo el crédito, aunque con menor intensidad de lo observado en el primer trimestre. En los próximos meses los bancos afrontarán de hecho el impacto en liquidez que supondrá la devolución de las líneas de financiación TLTRO concedidas por el BCE a causa de la pandemia y que contribuyeron a asegurar un cómodo coste de financiación para el sector que garantizara una concesión fluida de crédito. Las entidades citan en la encuesta precisamente esa devolución de las líneas TLTRO como uno de los motivos que van a pesar en el endurecimiento de la concesión de créditos. Junio será un momento clave puesto que en ese mes vence la gigantesca línea de liquidez TLTRO concedida tres años atrás por 1,308 billones de euros y de la que aún quedan pendientes de devolver 476.000 millones de euros.

La encuesta de concesión de crédito publicada hoy es una importante referencia para la próxima decisión de tipos del BCE. Muestra que la economía ya se está enfriando, con una menor demanda de financiación y también una menor disposición de los bancos a prestar, lo que puede inclinar la balanza a favor de una subida este jueves de 25 puntos básicos. Sería el alza de tipos más leve desde que en julio del pasado año el BCE comenzara el despegue del precio del dinero en la zona euro. “Los resultados de la encuesta de hoy seguirán alimentando el debate sobre el alcance de las presiones económicas de cara al futuro. El endurecimiento de las condiciones y el debilitamiento de la demanda son, en última instancia, un efecto secundario necesario de la política monetaria”, señalan desde Jefferies.

Los datos preliminares de inflación en abril en la zona euro no dan en todo caso margen al BCE para la complacencia. Los precios continúan subiendo a un ritmo elevado, del 7% interanual, una décima más que en marzo. La inflación subyacente, la que el BCE vigila más atentamente, sí ha cedido una décima frente a marzo, al 5,6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En