_
_
_
_
_

El Ibex avanza un 0,5% y recupera los 9.500 puntos, máximos de 2020

Los bancos y Telefónica sirven de impulso a la Bolsa

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)

Los mercados inician la semana con dudas. Por un lado, continúa el temor a una mayor agresividad en las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal. Por otro, la economía se mantiene resiliente. Hay cierto optimismo por la recuperación económica de China y su potencial aumento de la demanda una vez levantadas las duras restricciones para contener la Covid-19.

¿Qué hace el Ibex 35?

Las Bolsas prolongan las subidas. A la espera de conocer más detalles sobre el mercado laboral estadounidense y de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aporte nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria, los inversores prolongan las subidas. El Ibex 35 se afana por revalidar nuevos máximos plurianuales y avanza un 0,49%, ascenso le llevó a superar la barrera de los 9.500 puntos, niveles de febrero de 2020.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Las ganancias de la Bolsa española estuvieron soportadas por el tirón de los bancos, las cotizadas más beneficiadas en un entorno de tipos al alza, y Telefónica. Sabadell avanzó un 3,97%; Santander, un 1,61%; BBVA, un 0,92%; Unicaja, un 1,67% y CaixaBank, un 1,25%. Por su parte, la teleco se anotó un 1,67%. En el lado de los descensos sobresalió Grifols. La compañía de hemoderivados retrocedió un 3,61% después de que Morgan Stanley rebajara la recomendación a igual que el mercado y fijara como precio objetivo los 14 euros, los que equivale a concederle un potencial de revalorización del 27,85%. Junto a la farmacéutica Acciona Energía (-3,37%) y Solaria (-2%) lideraron los recortes.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El comportamiento del Ibex se situó en línea con el resto de Bolsas europeas. El Dax alemán a avanzó un 0,48%; el Mib italiano, un 0,45% y el Cac francés, un 0,34%. La Bolsa francesa se sitúa a tan solo 2,79 puntos de los 7.376,37 registrados en enero de 2022, máximo histórico. Aunque no ha logrado revalidar récords, en niveles intradía llegó a superar esa cota. Como señala Nicky Maan, CEO de Spectrum Markets, el índice galo se encuentra inmerso en pleno rally alcista gracias a cotizadas de artículos de lujo como LVMH o Hermes (suben un 21,34% y un 20,52% en lo que va de año), firmas que resisten a entornos de fuertes presiones inflacionistas, y que en los últimos meses se han visto reforzadas por la reapertura de China, el gran consumidor de artículos de lujo. Junto a las empresas del lujo, las ganancias de la Bolsa francesa se están viendo impulsadas por Airbus (12,42%).

Evolución del índice Cac desde 2022
Carlos Cortinas Cano

Claves de la jornada

Ayer dio comienzo en Pekín durante aproximadamente una semana la 14ª edición de las “Dos Sesiones”: la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de China, y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano consultivo político del país. El gobierno chino ha establecido para 2023 un objetivo de crecimiento económico conservador, del 5%.

Hoy, se ha conocido el nivel de confianza de los inversores en la actividad económica de la zona euro, medida por el índice Sentix. En en febrero, se rompe la tendencia al alza y la lectura es de -11,1, frente al -6,3 esperado y la lectura de -8 de enero. Estos datos reflejan un momento de incertidumbre.

En Estados Unidos, la atención este lunes se dirige a los pedidos de fábricas y de bienes duraderos de enero. En el plano corporativo, la temporada de resultados da sus últimos coletazos. Hoy es el turno de Helvetia.

¿Qué dicen los analistas?

Desde Renta 4 consideran “razonable cierta toma de beneficios en la renta variable, también de la mano de un deterioro adicional en el ciclo por el impacto retardado de unas condiciones financieras más restrictivas”.

Desde inicios de este año, el Ibex solo ha tenido dos semanas en negativo. Eso indica, según Alexander Londoño, analista de Mercados de ActivTrades, que la tendencia alcista a medio y corto plazo se mantiene en el índice, pero al mismo tiempo queda muy propenso a una corrección bajista”. El Ibex 35 se encuentra actualmente en los 9.450 puntos y de llegar a romper por encima de los 9.500 puntos, el índice estaría llegando a los niveles previos a la pandemia. De retroceder a la baja, la zona de los 9.100 puntos podría actuar como soporte, señala el experto.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

Después de la corrección que experimentaron el viernes las rentabilidades de la deuda, retomaron la tendencia alcista. El bono español y alemán rondan el 3,7% y 2,75%, máximos de 2014 y 2011, respectivamente. Después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiterase la semana pasada que subirán los tipos en 50 puntos básicos el 16 de marzo, el economista jefe, Philip Lane, señaló que será apropiado aumentar las tasas más allá de marzo. No obstante, advirtió del peligro que supone que los funcionarios activaran el piloto automático.

La idea de tipos más altos en la zona euro llevó al euro a revalorizarse un 0,55% y se aproxima a los 1,07 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_