Ir al contenido
En colaboración conLa Ley

Chambers Europa 2027: los bufetes ya pugnan por una ‘estrella Michelin’ del sector legal

La siguiente edición incorpora nuevas categorías y aumenta el número de padrinos; el 22 de abril arranca el plazo para presentar candidaturas

arthobbit (Getty Images/iStockphoto)

Aunque 2026 acaba de empezar, la agenda de los despachos de abogados ya va un año por delante. El objetivo es Chambers Europa 2027, uno de los directorios más influyentes del mercado y un auténtico termómetro del prestigio jurídico. A pesar de que los resultados de la edición de este año aún no se han hecho públicos –están previstos para el próximo 19 de marzo–, los bufetes ya han puesto en marcha la maquinaria para competir por una banda en la siguiente edición de los rankings, una especie de estrella Michelin para el sector de la abogacía.

La próxima entrega, cuyo plazo para presentar candidaturas se abre el 22 de abril, incorpora cambios relevantes, especialmente para el mercado español. La principal novedad es el aumento del número de “referidos” –los clientes o contactos seleccionados para evaluar el trabajo del despacho–, que podrá alcanzar hasta 30 por área de práctica. Se trata de una modificación que, como apuntan las analistas consultadas por CincoDías, los despachos tratarán de aprovechar para dar mayor visibilidad a sus abogados estrella.

A este ajuste se suma una reorganización del mapa de prácticas. De cara a la próxima edición de 2027, Chambers amplía y afina sus categorías con la incorporación de nuevas áreas, como project finance (financiación de proyectos) o banking & finance: borrowers (banca y finanzas: deudores). Además, la categoría de fiscal se subdivide en elite –en la que compiten las firmas que asesoran operaciones de mayor volumen– y highly regarded (altamente reconocidos), para aquellas enfocadas en el mercado medio o middle market. Según explica Susana Claudio, directora de la consultora Band1, este cambio “permitirá a las firmas presentar sus casos y referencias sin quedar diluidas en categorías más amplias”.

Los bufetes ya se han puesto manos a la obra. “En la mayoría de los despachos el proceso comienza en enero con una planificación estratégica integral de sus candidaturas”, señala María Sol Rubio, socia de Gericó Associates. En ese primer momento, “los equipos suelen fijar objetivos por práctica, como la banda deseada, la visibilidad individual o las áreas estratégicas a fortalecer”, comenta. A partir de ahí, los bufetes ponen la lupa en la selección de los referidos, “identificando qué clientes pueden aportar testimonios sólidos y creíbles”, de cara a sumar enteros en el directorio. A esta planificación se suma, con mayor frecuencia, el apoyo de profesionales especializados. “Cada vez más firmas recurren a equipos internos de legal marketing o a asesoría externa para maximizar el impacto de su presentación ante el directorio”, apunta Claudio

Otro frente clave es el propio proceso de elaboración de las submissions –la documentación que se remite a Chambers–, que suele extenderse de abril a septiembre. “No se trata de una simple recopilación de asuntos; primero hay que definir la estrategia, después, establecer una dinámica interna eficaz, y, finalmente, hacer un seguimiento continuo del proceso”, apunta Sara Santos, legal marketing consultant & founder de Venize.

Hambre de ‘ranking’

Con cada resultado anual, los bufetes son muy conscientes de la importancia de aparecer en la fotografía de Chambers. “Cada vez más firmas entienden que el ranking es una herramienta comercial y diferenciadora”, indica Susana Claudio. Ese apetito por lograr una banda se refleja directamente en las candidaturas. “El interés crece cada año y la competencia es claramente más intensa”, coincide Rubio. No en vano, subraya, España es uno de los países que más candidaturas y referidos recibe en Chambers”.

Ese pulso entre los despachos se intensifica a medida que el directorio ofrece nuevas vías para escalar posiciones. “Chambers ha ido abriendo y segmentando áreas de práctica para ofrecer una representación más amplia y real del sector”, dice Santos, en respuesta a la creciente demanda de firmas regionales o boutiques por aparecer en el ranking.

Esta evolución amplía las oportunidades para que más despachos encuentren su espacio en el directorio. Como destaca Santos, “la segmentación facilita que las firmas se posicionen de forma coherente con su perfil”. Sin embargo, advierte, esta mayor apertura no reduce la exigencia: al contrario, eleva el nivel de competencia. El resultado es una rivalidad creciente y un listón cada vez más alto para lograr –o mantener– una banda en Chambers.

Claves para triunfar en Chambers Europa 2027

Planificar con antelación. Una buena candidatura no se improvisa. La preparación debe arrancar a comienzos de año, con una reflexión estratégica sobre los equipos, los asuntos que se van a presentar y los contactos de referencia que pueden aportar mayor valor. “Chambers es un directorio más conservador que otros, y los cambios de posicionamiento no suelen lograrse en un solo año, aunque siempre existen excepciones”, apunta Sara Santos, legal marketing consultant & founder de Venize.

Calidad sobre cantidad. Chambers prioriza candidaturas bien construidas frente a listados extensos sin foco. “Valora una selección de casos sólidos y bien explicados, más que muchos asuntos de menor relevancia”, subraya Susana Claudio, directora de la consultora Band1.

Coherencia. No vale cualquier candidatura, la documentación presentada tiene que ir de la mano de pruebas sólidas que la respalden. Debe existir una correlación clara entre los asuntos presentados, los abogados propuestos y los clientes que se presentan. “Un buen texto sin buenos referidos rara vez mejora posiciones”, advierte María Sol Rubio, socia de Gericó Asso­ciates.

Constancia. Chambers es una carrera de fondo. “Muchas mejoras requieren dos o tres ciclos continuos; abandonar la estrategia por un mal resultado puntual suele retrasar el posicionamiento”, señala Rubio.

Seguimiento activo. Mantener el contacto con los investigadores es clave durante todo el proceso. Hacer seguimiento, informar de novedades relevantes y confirmar que los referidos respondan –explicándoles, cuando sea posible, qué experiencia se espera que comenten– puede marcar la diferencia en el resultado final.

Archivado En