A&O Shearman y Uría Menéndez mandan en el M&A verde en 2025, un año de aguas revueltas
Baker McKenzie, Pérez-Llorca Cuatrecasas y WFW, en el podio del ranking de TTR Data. Los números confirman un descenso del número de operaciones
Saltó la campanada en la última vuelta: A&O Shearman se corona en asesoramiento de M&A (fusiones y adquisiciones) de energía renovable en España en 2025, según el ranking de la plataforma TTR Data. La oficina dirigida por Ignacio Hornedo firma una remontada de manual, pasando del séptimo puesto del primer semestre a liderar la clasificación por el importe global de las operaciones asesoradas —4.673,19 millones de euros— en un podio muy disputado, en el que Baker McKenzie y Pérez-Llorca ocupan la segunda y tercera posición. Uría Menéndez encabeza por su parte el ranking de los despachos más activos, con 15 deals, seguido de Cuatrecasas y Watson Farley & Williams (WFW). En la clasificación individual, brillan Íñigo del Val (A&O Shearman) y María Pilar García Guijarro (WFW) liderando un ranking de alto voltaje.
Los datos confirman el descenso de actividad iniciado en 2024, en un mercado lleno de corrientes inciertas y mareas cambiantes: precios difíciles de anticipar, escollos administrativos y regulatorios alargan las negociaciones con inversores cada vez más exigentes. El capital se enfoca en activos totalmente operativos y carteras equilibradas, mientras que las utilities o empresas energéticas renuevan su cartera mediante la desinversión de activos maduros. Los abogados de los despachos más destacados en el sector energético coinciden en que 2026 mantendrá esta tendencia, a la que se suma una creciente inquietud por una posible tensión en la cadena de suministros derivada del polvorín geopolítico. El sol y el viento nacional siguen siendo protagonistas, mientras que el almacenamiento gana cada vez más peso.
El éxito, señala la portavoz de TTR Data, Marcela Chacón, “ya no depende del número de megavatios en pipeline [cartera], sino de la capacidad real de monetización del activo”. El resultado es un mercado más selectivo y profesionalizado, una dinámica que se consolidará en 2026: “Más operaciones de tamaño medio y más integración entre M&A y project finance, con un papel creciente del asesoramiento legal y financiero especializado para desbloquear valor en un entorno donde la energía sigue siendo estratégica en un mercado de alta incertidumbre”. Los resultados anuales reflejan esta tendencia: en diciembre de 2025, los bufetes líderes por valor y número de operaciones superaron en 1.338 millones de euros al primero de septiembre y sumaron siete transacciones adicionales (anunciadas o cerradas antes de fin de año), aunque sin llegar a duplicar las cifras previas.
Top 10 de bufetes
A&O Shearman cruza en primer lugar la meta del ranking de firmas que más importe han asesorado en operaciones de M&A verde en 2025 con 4.673,19 millones de euros. Baker McKenzie irrumpe directamente en el podio y se cuelga la plata, con un total de 4.178,93 millones asesorados. En tercera posición, a apenas 41 millones de diferencia, Pérez-Llorca con 4.137,64. La firma lideraba la tabla a mediados de año. Le siguen DLA Piper con 3.648,93 millones, que entra en la clasificación impulsada por la venta de Iberdrola México, y Freshfields, con un importe global de 3.215,19 millones. Linklaters encabeza la segunda mitad de la tabla con 2.684,60 millones, seguido por Uría Menéndez (1.803,55), Cuatrecasas (1.347,12) y Watson Farley & Williams (1.330,51). Cierra la clasificación White & Case España, con un importe agregado de 1.255 millones de euros en los cuatro proyectos asesorados.
Uría Menéndez encabeza la tabla de los bufetes más activos en el sector, con 15 transacciones, solo una más que Cuatrecasas, que ocupa la segunda posición, mientras que Watson Farley & Williams, con 13, completa un podio muy ajustado. Gómez-Acebo & Pombo asciende del séptimo puesto de septiembre de 2025 hasta la cuarta posición, con 10 operaciones. Le siguen Pérez-Llorca, Garrigues y Montero Aramburu & Gómez-Villares Atencia —que entra por primera vez en la tabla—, con 9 transacciones cada uno, destacando el bufete liderado por Pedro Pérez-Llorca por el elevado importe de sus operaciones. Cierran el ranking A&O Shearman, con 8 deals, y Linklaters y RCD, con 7, que desempatan por el valor agregado de sus proyectos.
El ranking recoge todas las adquisiciones reportadasde activos en general que hayan sido anunciadas o completadas (no canceladas) de enero a diciembre de 2025 tanto en el rol de corporate como ambiental en el que al menos una de las partes sea española con asesoría sobre legislación nacional.
Menos ‘greenfield’
“La caída del precio de la energía y el problema del almacenamiento ha provocado que el apetito inversor en renovables se haya reducido en el último año”, reconoce Íñigo del Val, socio de M&A de A&O Shearman, reflejando la sensación general del mercado. Sin embargo, el capital sigue interesado, pero es más selectivo y se decanta por “activos de calidad, especialmente por aquellos que ya están en operación”. El mercado está variando su menú, señala, y junto a las tradicionales eólicas y solares, consume “todo tipo de hibridaciones” y activos como el hidrógeno verde. Tiempo al tiempo: “muchos proyectos aún no se han materializado porque requieren mucha inversión y son complejos”. El socio de A&O Shearman es el abogado que más dinero ha asesorado en todo el año en transacciones verdes con 4.183,19 millones de euros.
Según TTR Data, el subsector de energías renovables volvió a situarse entre los más activos del mercado ibérico, con 32 operaciones, pero con un ajuste evidente en volumen agregado y número de transacciones frente a ejercicios anteriores. Atrás quedaron los años en que había apetito y terreno virgen para apostar por proyectos greenfield, es decir, iniciados desde cero.
La tendencia es que los inversores muevan su dinero de forma segura, coincide Antonio Morales, socio responsable del departamento de derecho público, infraestructuras y energía de Baker McKenzie en Madrid. “Flight to quality hacia activos operativos y plataformas rentables”, resume. “Teniendo en cuenta que la solar está bastante parada, no ha existido un bum en número de operaciones, pero sí de un ticket medio más alto”, cuenta el socio. Entre los principales obstáculos: “un coste de capital elevado y una brecha significativa entre las expectativas de compradores y vendedores, así como problemas operativos como las colas de interconexión [listas de espera para conectarse a la red eléctrica]”.
Almacenamiento
Alejandro Alberte y Dídac Severino, socios de corporate de Pérez-Llorca, detectan apetito por tecnologías complementarias, como baterías de hibridación y stand alone (sistemas autónomos) y “un interés creciente en biogases y biocombustibles”. “Destaca especialmente la entrada de capital institucional en almacenamiento energético y la creación de plataformas regionales para canalizar inversión renovable a medio plazo”, señalan.
“Los activos de generación eléctrica que más interés suscitan son los hibridados o con el desarrollo de la hibridación en un estado avanzado”, afirma Ignacio Álvarez Couso, socio de Uría Menéndez. En proyectos con gases renovables, el biometano “ha tomado la delantera al hidrógeno verde por su mayor competitividad y compatibilidad con las infraestructuras gasistas existentes”, añade. Por otro lado, el abogado apunta a la falta de capacidad en la red como “principal cuello de botella para el desarrollo de nuevos proyectos de gran consumo, como los centros de datos”, muy necesarios para impulsar la demanda de energía renovable y, con ello, la inversión.
La falta de regulación específica también provoca oleaje en las inversiones. El gatillazo del llamado decreto antiapagones fue un jarro de agua fría. Sin embargo, la aprobación de algunas de estas medidas en otras normas recientes “deben producir un efecto de estímulo para las inversiones, por ejemplo, en relación con el almacenamiento hibridado”, apunta Félix Plasencia, socio coordinador de energía (público) de Cuatrecasas. Para 2026, augura José Luis Rodríguez, socio coordinador de M&A, infraestructura y energía de la firma, “se incrementarán las operaciones de baterías”. “Un aspecto clave será el desarrollo de la capacidad de acceso, el principal cuello de botella hoy en día”, agrega.
María Pilar García Guijarro, socia directora de Watson Farley & Williams en Madrid y head de energía para la firma para Europa y América, señala que la combinación de “plazos regulatorios, retrasos en los procedimientos y recursos administrativos, la lentitud en aprobar normativa y la litigiosidad de los proyectos” han funcionado como una tormenta perfecta que han dilatado algunas operaciones durante meses, “incluso más de un año”. “Se deberían dedicar más recursos a la tramitación administrativa de los permisos y a la resolución de los recursos”, defiende. García Guijarro encabeza la clasificación de abogados que en más operaciones de M&A verde participó en 2025, con un total de 13 transacciones.
Previsiones
Si 2025 fue un año de ajuste y cautela inversora, que dejó en el mercado energético semillas de cambio hacia un ecosistema más selectivo y exigente, en el ejercicio en curso soplan estos mismo vientos. “2026 seguirá siendo un año complejo para las renovables en España”, augura Ignacio Álvarez Couso (Uría Menéndez).
No obstante, José Luis Rodríguez (Cuatrecasas), espera “que se estabilice el número de operaciones” y que se consolide “la tendencia a ver operaciones de mayor tamaño” con carteras de varios activos y de participaciones en plataformas.
Una tendencia que también apuntan Alejandro Alberte, y Dídac Severino (Pérez-Llorca). “También prevemos más operaciones de refinanciación y reestructuración de portfolios existentes, así como la creación de nuevas plataformas regionales ante la maduración del sector”, señalan los socios.
Antonio Morales (Baker McKenzie Madrid) vaticina que 2026 “vendrá impulsado por electrificación, los centros de datos y la consolidación del sector, la otra cara de la rotación de carteras”. El socio confía en que se mantenga un flujo constante de transacciones, aunque no necesariamente con precios récord.
“Creo que aún no estamos ante el año de la recuperación”, reconoce Íñigo del Val (A&O Shearman). Con todo, anticipa que la necesidad de rotación de capital en algunos inversores moverá algo el mercado: “Habrá desinversiones a precios más ajustados, pues hay activos que deben rotar y la inversión en renovables sigue siendo refugio”.
El convulso contexto geopolítico global con el que ha arrancado el año —desde la intervención en Venezuela hasta las aspiraciones de Trump en Groenlandia— “puede tener efectos impredecibles que ya hemos sufrido en el pasado, como el repunte de precios de las materias primas, y que pueden afectar a la toma de decisiones”, advierte María Pilar García Guijarro (WFW).
Las tres operaciones más caras de 2025
Iberdrola México. Iberdrola vendió su negocio en México a la empresa española Grupo Cox (dedicada a diseñar y construir infraestructura de agua y energía renovable con sede en Sevilla) por unos 4,200 millones de dólares, unos 3.648,93 millones de euros, en una transacción anunciada a finales de julio de 2025.
East Anglia Three. Iberdrola y el grupo de renovables de Abu Dhabi, Masdar —entidad gubernamental para promover tecnologías y soluciones energéticas renovables y alternativas—, acordaron coinvertir en el parque eólico marino East Anglia THREE (uno de los dos mayores parques eólicos marinos del mundo). El acuerdo incluyó la compra del 50% del parque a Iberdrola, una operación valorada en unos 2.600 millones de euros.
Naturgy. La empresa española dedicada a la distribución y comercialización de energía Naturgy adquirió un 9,08% de su propio accionariado a través de una oferta pública de adquisición (opa). El importe de la transacción ascendió aproximadamente a 2.332 millones de euros. La opa fue aceptada por un total de 837.502.552 acciones, representativas de un 86,37% del accionariado de la compañía, por lo que Naturgy llevó a cabo reglas de distribución y prorrateo para acogerse al máximo previsto de 88.000.000 acciones.