Soraya Sáenz de Santamaría deja la dirección de Cuatrecasas y pasa a ser consejera externa
La ex vicepresidenta del Gobierno asumirá un rol de asesora a la dirección pero fuera del organigrama de la firma
Cambios en las altas esferas de Cuatrecasas: Soraya Sáenz de Santamaría abandona la dirección del bufete y cesará en su condición de socia a finales de este año. Tal como ha adelantado El Confidencial y según se ha sido difundido esta mañana en los círculos internos del bufete, la ex vicepresidenta del Gobierno dejará de estar ligada a la primera división de la abogacía de los negocios y abandonará formalmente la dirección del bufete de abogados. La decisión se materializará el 31 de diciembre.
Así, la ex política abordará una nueva etapa en el bufete y asumirá un papel de consejera externa a la dirección y de representación, especialmente en contextos internacionales. Fuentes del propio bufete han confirmado el movimiento a este medio, si bien la decisión fue trasladada por el Consejo en julio. “Centrará sus esfuerzos en apoyar al equipo de dirección y en representar al despacho ante instituciones y organizaciones, principalmente en el ámbito internacional”, apuntan portavoces del despacho.
Socia del área mercantil y experta en gobierno corporativo y cumplimiento normativo del despacho, al que se incorporó en marzo de 2019 como adjunta a la presidencia, la ex política deja así el ejercicio activo de la abogacía tras asesorar en el área de sectores estratégicos y control de inversiones exteriores del bufete. Sáenz de Santamaría es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1999. Además de vicepresidenta del Gobierno entre 2011 y 2018 y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, ha sido diputada y fue portavoz parlamentaria del Grupo Popular, y en la actualidad es consejera electiva del Consejo de Estado y consejera independiente de Cepsa.
«Ha sido un largo periodo de intenso y apasionante trabajo de vuelta al ejercicio profesional. Ahora afronto con ilusión una nueva etapa, centrada más aún en la gestión y en la que apoyaré al despacho en un momento de grandes desafíos. Cuatrecasas está inmersa en el desarrollo de su Plan Estratégico 2024-2026 ─que implica una reestructuración interna global de la prestación del servicio, poniendo al cliente en el centro─ y en la consolidación de su expansión internacional, creando un despacho global de referencia en Iberoamérica. Es en este ángulo en el que se proyectará mi nueva función», asegura Soraya Saénz de Santamaría.
Por su parte Rafael Fontana, presidente del bufete, apunta que «perderemos una gran socia, pero ganaremos una consejera externa muy valiosa para seguir ayudándonos en el desarrollo de la estrategia de la Firma».
Cuatrecasas reportó en 2023 una facturación de 309,70 millones de euros, siendo el segundo bufete de abogados que más ingresó ese año (solo superado por Garrigues).