Ir al contenido

Mutua se alía con Azzam para el fondo que comprará pisos a mayores de 65 años

El vendedor obtendrá liquidez y podrá seguir viviendo en su casa

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, ha cerrado un acuerdo con Azzam Vivienda para que le apoye en toda la gestión inmobiliaria de su vehículo Mutuafondo Vivienda Premium. Este fondo se va a dedicar a comprar pisos a mayores de 65 años, para que puedan obtener liquidez al tiempo que se mantienen en su casa.

Mutuafondo Vivienda Premium es el primer fondo creado bajo el formato de fondo europeo de inversión a largo plazo (Eltif, por sus siglas en inglés) que está pensado para favorecer la licuación del patrimonio inmobiliario y ayudar a la situación financiera de personas mayores. Es una alternativa a la hipoteca inversa.

Esa persona mayor que venda su vivienda al fondo de Mutuactivos podrá seguir residiendo en ella, “pasando a convertirse en habitacionista”, según explica la entidad en un comunicado. El dueño seguirá siendo titular de un “derecho de habituación”. Una vez efectuada la operación de compraventa, la titularidad de la vivienda pasa a Mutuafondo Vivienda Premium.

Dado que el anterior propietario seguirá viviendo en la casa hasta su fallecimiento —o, en su caso, el de su cónyuge—, el fondo comprará el activo inmobiliario con un descuento respecto a su valor de mercado. A menor edad, mayor descuento, puesto que la persona estará más años viviendo en un piso que ya no es suyo, sin tener que pagar un alquiler.

La fórmula es similar a una utilizada tradicionalmente por otros operadores del mercado inmobiliario: la compra de la nuda propiedad, con la que el antiguo dueño retiene el derecho de usufructo de la casa hasta su fallecimiento.

El fondo permitirá a los inversores interesados ser partícipes de una cartera de activos inmobiliarios diversificados. Se podrá invertir desde 25.000 euros.

Azzam prestará sus servicios tanto a Mutuactivos como a los actuales propietarios de las viviendas. Acompañará a los vendedores en la recopilación de toda la documentación necesaria para llevar a cabo la compraventa. También se encargará de gestionar averías, incidencias, representación en las comunidades de propietarios...

Esta gestora inmobiliaria, filial del Grupo Azora, también se encargará de rehabilitar las viviendas una vez que se extinga el derecho de habitación de los vendedores. Igualmente, se encargará de la posterior venta.

Azzam Vivienda gestiona 23 carteras residenciales que cuentan con más de 26.000 viviendas localizadas por toda España.

Sobre la firma

Más información

Archivado En