DWS, una de las gestoras ganadoras del cambio de flujo de fondos de EE UU a Europa
Bank of America señala a la firma alemana como una de las que más se beneficiará de este movimiento
Las corrientes oceánicas de fondos han cambiado. Después de años donde el dinero salía con fuerza de Berlín, París o Madrid rumbo a Wall Street, ahora las tornas se han dado la vuelta. En los últimos meses, han salido miles de millones de capital que estaba invertido en Bolsa de Estados Unidos para recalar en renta variable de Europa. Sobre todo a través de fondos de inversión indexada y fondos cotizados. Precisamente, dos de las especialidades de DWS, una gestora participada por Deutsche Bank.
Para DWS el año está siendo excepcional. El banco estadouidense Bank of America (BoA) cree que va a ser una de las grandes beneficiadas de estos nuevos flujos de fondos hacia el Viejo Continente. En un informe divulgado hoy recomienda comprar acciones de esta firma, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort. “Esperamos que sigan mejorando las entradas en fondos pasivos, fondos de renta fija de corta duración y alternativos como el fondo de infraestructuras PEIF IV”, apuntan los expertos de BoA en un informe distribuido hoy.
DWS, en la que Deutsche Bank controla casi el 80% del accionariado, acumula en lo que va de año una revalorización del 23%, gracias a la llegada de más dinero a sus fondos. Las gestoras de activos son un negocio de volumen: a más capital gestionado, más comisiones. En el caso de los fondos indexados, los márgenes son muy bajos, pero también los costes implícitos.
La gama de fondos indexados de DWS es una de las más reconocidas en Europa. Estos productos, que operan bajo la marca x-Trackers, son líderes en varios mercados y categorías de activos, y han plantado cara a las todopoderosas gestoras de fondos norteamericanas, como BlackRock o Vanguard.
Otro de los líderes europeos en gestión pasiva o indexada es la francesa Amundi. . Los especialistas de BoA consideran que “ambas empresas registren entradas netas, impulsadas por su fortaleza en productos pasiva, ya que los fondos activos siguen bajo presión. También están bien posicionadas para beneficiarse de la inminente rotación hacia activos de la UE desde EE UU”.
En el caso de Amundi, la recomendación sobre sus acciones en netural, puesto que la gestora en pleno proceso de digestión de la adquisición del 26% del capital de la gestora tejana Victory Capital. “Esperamos una ganancia extraordinaria no monetaria por la operación Victory de unos 400 millones de euros, pero no afecta a los beneficios subyacentes ni al capital”, apuntan los expertos de BoA.
En España, el líder indiscutible en la distribución de fondos de gestión pasiva y fondos cotizados es BlackRock, con casi 42.000 millones de euros. En segundo lugar aparece Amundi, con 24.000 millones. Y después DWS, con unos 12.000 millones de euros. Este tipo de productos se ha hecho cada vez más popular porque permiten seguir la evolución de un mercado (la Bolsa norteamericana, la Bolsa asiática...) o un sector, con unas comisiones extremadamente bajas.