Ir al contenido

Buenas, baratas... y feas: estas son las tres acciones preferidas por Panza Capital

BMW, Forvia y Johnson Matthey son los valores elegidos por el equipo de la gestora

El equipo de gestores de la firma Panza Capital es uno de los más prestigiosos del panorama español de fondos de inversión. La compañía creada hace dos años y medio gestiona ya 230 millones de euros, bajo la filosofía de inversión en valor que popularizó Warren Buffett. De cara a los próximos meses, el presidente de la gestora, Beltrán de la Lastra, ha escogido un puñado de compañías por su potencial para generar valor a los accionistas. Ha buscado cotizadas buenas —con sólidos negocios y balances saneados—, que estén baratas, y también que sean “feas”, lo que en el argot financiero implica que viven un momento sectorial o empresarial delicado.

De la Lastra, que trabajó antes como presidente y director de inversiones de Bestinver y como gestor de fondos en la filial británica de JP Morgan, explica que “ante la situación de máximo endeudamiento de la mayoría de grandes economías y un contexto geopolítico muy delicado, nos reafirmamos en nuestras tesis de buscar esas empresas que cumplan con un precio muy, muy atractivo, pero que tengan una situación financiera muy saneada y tengan un modelo de negocio solvente”.

Una de esas tres empresas “feas” es, paradógicamente, el fabricante de algunos de los vehículos más bellos y deseados: BMW. Según explica el gestor, “la industria de automoción vive un momento muy delicado, por la débil demanda, por la fortísima competencia, por las fuertes inversiones que se han hecho para el segmento del coche eléctrico... no es una situación nada cómoda para invertir en este sector”.

En el caso de BMW, sin embargo, la solidez de la marca (a la que se añade Mini), junto con una situación de balance extremadamente sólida (con flujo de caja positivo) y que ya ha realizado con recursos propios todo el desarrollo para ofrecer buenos modelos eléctricos, “hacen que sea una compañía que está muy bien preparada para los próximos años y que, además, cotiza a unos múltiplos muy bajos, con lo que estamos invirtiendo con toda la tranquilidad”, apunta De la Lastra.

Otra de estas inversiones incómodas es Forvia, el fabricante de componentes de automóviles resultante de la integración de la francesa Faurecia y la alemana Hella (líder en faros). “Esa operación se hizo en un momento delicado, en 2022, teniendo que asumirse mucha deuda”, recuerda De la Lastra. Para el presidente de Panza Capital, el punto de inflexión ha llegado con la entrada de un nuevo equipo gestor, liderado por Martin Fischer. “Estamos hablando de una compañía que estaba en ocho euros, pero que creemos que su valor razonable debería ser de 30 euros. Está cotizando con un descuento increíble, que el mercado aún no ha reconocido”, reflexiona el inversor.

Por último, los fondos de Panza también han entrado en el accionariado de una compañía química de Reino Unido, Johnson Matthey. El sector lleva tiempo castigado en Bolsa por la incertidumbre macroeconómica. “Esto es como los atascos, que empiezan a frenar unos más adelante, y los de detrás frenan aún más fuerte. Pues esta parte del sector químico está en la cola de las cadenas de suministros, y ahora parece que nadie quiere comprar sus productos”, apunta De la Lastra. Sin embargo, tras analizarla en profundidad han comprobado que se trata de una empresa con un balance muy saneado. De hecho, han vendido un segmento del negocio que aportaba el 20% del ebitda, por el 60% del valor de todo el grupo, “algo que no tiene ni pies ni cabeza, pero que refleja muy bien lo mal valorada que está la compañía”.

Al igual que en el caso de Forvia, en esta compañía química ha entrado un nuevo consejero delegado que ha empezado comprando acciones de empresa con su propio dinero —“lo cual es una señal estupenda en cuanto a alineación de intereses”—. Para los expertos de Panza, esta no es una cotizada que tenga un enorme potencial de crecimiento futuro, pero sí que creen firmemente que puede estar aportando al accionista alrededor de un 14% de rentabilidad por dividendo y recompra de acciones, “lo cuál es más que satisfactorio”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En