Mundi Ventures ya apunta a los 1.500 millones de euros de inversión en capital riesgo
La gestora, a punto de cumplir 10 años, se ha convertido en un referente para startups ligadas al sector asegurador
Javier Santiso (Saint-Germain-en-Laye, 1969) tiene un sueño. El consejero delegado de la gestora de fondos de capital riesgo Alma Mundi Ventures se ha propuesto crear una de las mayores firmas de inversión de toda Europa. ¿Su especialidad? Las compañías de nueva creación, las startups. Su vocación es internacional, pero con arraigo en Madrid. El economista creó el proyecto hace casi 10 años y desde entonces ha invertido en 60 compañías, levantando capital por valor de más de 500 millones de euros. Santiso ha reunido a un equipo de 22 personas, de 17 nacionalidades distintas (hay empleados de S...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Javier Santiso (Saint-Germain-en-Laye, 1969) tiene un sueño. El consejero delegado de la gestora de fondos de capital riesgo Alma Mundi Ventures se ha propuesto crear una de las mayores firmas de inversión de toda Europa. ¿Su especialidad? Las compañías de nueva creación, las startups. Su vocación es internacional, pero con arraigo en Madrid. El economista creó el proyecto hace casi 10 años y desde entonces ha invertido en 60 compañías, levantando capital por valor de más de 500 millones de euros. Santiso ha reunido a un equipo de 22 personas, de 17 nacionalidades distintas (hay empleados de Suecia, Alemania, Brasil, Singapur, Estados Unidos, Nigeria...). “Para tener una vocación global es fundamental tener una plantilla global”, explica el financiero en las oficinas de la firma, en la lujosa calle Fortuny de Madrid. El objetivo es alcanzar en unos años los 1.500 millones de activos gestionados.
En estos nueve años y medio de andadura, Mundi Venture ha entrado en el capital de algunas de las compañías europeas y americanas más prometedoras. Como la aseguradora alemana Wefox (valorada en 4.500 millones de euros); la base de datos sobre inversión sostenible Clarity AI, fundada en Estados Unidos por la española Rebeca Minguela y valorada en 400 millones de euros; o el unicornio español Jobandtalent, con una valoración de entre 1.500 y 2.000 millones.
La gestora tiene actualmente cuatro fondos, que se centran en tecnologías relacionadas con los seguros y startups creadas por la diáspora hispanohablante mundial. Uno de sus últimos proyectos es Kembara Fund, el mayor fondo de capital riesgo en compañías de nueva creación, y en el que participa el Banco Europeo de Inversiones, que ha comprometido 350 millones de euros. El fondo será gestionado por Mundi Ventures. Su intención es levantar otros 650 millones de firmas privadas y se centrará en compañías de tecnología puntera y clima. Si todo va bien, en los próximos años Mundi Venture superará los 1.500 millones de activos gestionados.
Santiso (consejero del grupo Prisa, empresa editora de CincoDías) es uno de los financieros españoles con más proyección internacional, al tiempo que es novelista (con ocho novelas publicadas), poeta (45 poemarios), traductor y editor (fundó la editorial de arte La Cama Sol). Con doble nacionalidad francesa y española, este economista de formación, ha estudiado en París (en la escuela de Scienci Po), en la Universidad de Oxford y un máster de jóvenes liderazgos en Harvard. Su experiencia profesional también es muy extensa: ha sido economista jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE, economista jefe de mercados emergentes en Crédit Agricole, BBVA y Lazard Frères, jefe de inversiones en startups de Telefónica y consejero delegado para Europa del fondo soberano de Malasia (Khazanah).
Desde que fundó Mundi Ventures, en 2015, uno de los sectores donde más ha destacado ha sido el asegurador. “Creemos que es una industria tremendamente atractiva, y que pasa muy desapercibida en muchas ocasiones”, explica el directivo. Con todo, la firma no se quiere ceñir a la inversión en compañías de nueva tecnología aseguradora (insurtech, en la jerga) sino que “queremos utilizar el seguro como el caballo de Troya que nos permita acceder a un espectro de compañías mucho más amplio”. Santiso recuerda que incluso una firma de reserva de viajes, como Booking, genera un 20% de sus ingresos gracias al seguro. Mundi Ventures es una de los 10 mayores inversores mundiales en nuevas compañías aseguradoras.
Los fondos de Mundi Ventures son de capital riesgo: vehículos que invierten en compañías que no cotizan en Bolsa. Al tratarse de activos menos líquidos, son productos que están pensado para clientes institucionales (aseguradoras, oficinas de asesoramiento de familias acaudaladas, planes de pensiones...). Los mínimos de inversión son muy altos y el plazo en que hay que mantener el dinero en el fondo suelen superar los siete años. En el primer fondo de insurtech, de 100 millones de euros, Mapfre actuó de inversor ancla.
Dado que todas las inversiones tienen un propósito de cambio social palpable, o de lucha para combatir el cambio climático, los productos de Mundi Ventures cuentan con la participación de algunos organismos públicos de financiación. Ayer mismo, se anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Fondo para la Promoción del Desarrollo, va a invertir 25 millones de euros en la gestora Mundi Ventures. Sus productos no utilizan la etiqueta de fondos de impacto, aunque comparten en buena medida la filosofía de este tipo de inversiones. “No concibo la posibilidad de invertir en proyectos que no sienta que van a tener un impacto positivo para la sociedad”.
Santiso no descansa. Entre traducciones, novelas, artículos académicos y reuniones con clientes, el consejero delegado de Mundi Ventures ultima el traslado de la firma a una nueva sede, y el lanzamiento de varios vehículos, que permitirán una mayor internacionalización de la gestora. De Madrid, al mundo entero.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días