Ir al contenido

Toy Planet, más allá de los juguetes: nuevas experiencias para la diversión familiar

La cadena impulsa un plan de modernización de sus tiendas y el lanzamiento de marcas alternativas para públicos diferentes. Agrupa a 44 asociados con 200 puntos de venta

Toy Planet es una de las empresas líderes en el sector del juguete en España. Con 44 asociados, más de 200 establecimientos en todo el territorio nacional y 700 personas en plantilla, se ha convertido en un actor clave de un mercado cada vez más competitivo, dominado por multinacionales y grandes superficies. El secreto: una fórmula que combina la cercanía del comercio tradicional con las ventajas de una gran cadena.

Su historia arranca en 1988, cuando seis detallistas valencianos, ante la irrupción de nuevos formatos que cambiaban las reglas del juego, decidieron unirse para comprar mejor y poder competir. “La llegada a España de los hipermercados lo cambió todo. Esos jugueteros valencianos vieron claro que, para sobrevivir, era necesario asociarse”, recuerda su director general, Ignacio Gaspar.

Así nació Joguets Sociedad Cooperativa, una central de compras con sede en Valencia, a la que a partir de 1992 comenzaron a sumarse socios de otras regiones. En 1996 se dio un paso decisivo: pasó de cooperativa a sociedad limitada y se creó la marca Toy Planet. Desde entonces, el grupo se ha ido profesionalizando y ampliando su actividad. “En nuestro ADN está ser una central de compras, pero ahora, además, tenemos marcas propias, canal online y gestión logística”, señala Gaspar.

Plan de renovación

En 2024, la empresa con sede en Paterna (Valencia) facturó 95 millones de euros en punto de venta (sell out), y prevé crecer un 3% en 2025. Aunque planean un par de aperturas, su objetivo no es crecer en número, sino en calidad. “La tendencia del retail es: menos tiendas, pero mejores”, afirma el director general. Por ello, impulsan un plan de renovación, con reformas medias de unos 100.000 euros por tienda. El 70% de sus locales está a pie de calle y el 30% en centros comerciales, con una superficie de 350-370 metros cuadrados.

En un mundo cada vez más digital, la compañía sigue apostando por la tienda física, mientras que el canal virtual representa solo el 5% de las ventas. “Nuestra web funciona como tienda online, pero un 30% de su uso es principalmente apoyo a las tiendas físicas: escaparate, atención al cliente y comunicación”, explica Gaspar.

Lanzamientos

Pese a los buenos resultados, el sector juguetero afronta desafíos crecientes. El principal es estructural: la baja natalidad y la reducción de la edad de juego. “Antes, nuestro público objetivo era de 0 a 12 años. Hoy te diría que es de 0 a 9”, incide el directivo. Como respuesta, la compañía ha lanzado dos marcas para ampliar su base de clientes más allá del público infantil. La primera, Geek Planet, nació en 2022 y se dirige a fans del anime, los videojuegos y la cultura pop. Ya está en 30 tiendas y se prevé que llegue a la mitad de la red en 2026.

Más reciente es Loca Moon, lanzada hace un par de meses y orientada a adolescentes y jóvenes, con gadgets, papelería, electrónica y artículos de regalo y broma. Funciona como un corner dentro de las tiendas Toy Planet, ocupando entre un 20% y 30% del espacio. Ya está en cinco tiendas y en la página web, y el objetivo es alcanzar la mitad de la red el próximo año.

Una fórmula entre la independencia y la fuerza colectiva

Toy Planet no es una cooperativa, aunque empezó siéndolo, ni tampoco es una franquicia. “Ni queremos serlo”, declara su director general. Es una sociedad limitada, pero con una estructura que se basa en la colaboración de empresas con décadas de experiencia. “Siempre lo explico utilizando una escala: si el cero es un comerciante totalmente independiente y el 10 es una franquicia, nosotros estaríamos en el ocho”.

Los socios gestionan su tienda y su día a día, pero se benefician del paraguas común que les proporciona condiciones de compra más competitivas, marketing y soporte tecnológico. Y la fórmula funciona. “Tenemos una cuota en ventas del 9,5% del mercado, y asociados con más de 50 años de historia. De los socios fundadores, tres —Casa Pitarch, en Benicarló; Juguetes Camju, en Gandía y Toys Benidorm—continúan hoy en Toy Planet”, añade.

No exportan y prestan apoyo a la industria local. Aunque el 20% de su catálogo son marcas propias fabricadas en China, el 80% del surtido proviene de proveedores con sede en España, de los cuales un 30% son fabricantes nacionales. “Las fábricas de muñecas de Onil y Castalla son las mejores del mundo”, afirma Gaspar.

Compromiso con la infancia y el planeta

Igualdad. Desde 2013, Toy Planet impulsa la campaña Juguetes para todos, que combate los estereotipos en el juego y fomenta la libertad de elección para niños y niñas.

Inclusión. En colaboración con Down España, desde 2016 promueven productos inclusivos, dando visibilidad a niños con síndrome de Down y otras diversidades funcionales.

Solidaridad. Toy Planet participa con Cruz Roja y Cáritas en la recogida de juguetes para apoyar a familias vulnerables en campañas como la de Navidad, y con Aldeas Infantiles SOS mediante la donación anual del 0,07% de las ventas de sus productos propios destinada a fomentar la educación en la aldea que la ONG gestiona en Portoviejo (Ecuador).

Sostenibilidad. La línea Eco Planet ofrece juguetes sostenibles y ecológicos, fabricados con materiales reciclados y biodegradables para cuidar el planeta.

Más información

Archivado En