Gastronomía, paisaje y cultura atraen al País Vasco a quienes huyen de la masificación
En 2023 visitaron las tres capitales vascas 4,8 millones de viajeros. Basquetour apuesta por una oferta desestacionalizada, experiencias de calidad y turistas internacionales, que dejan mayor gasto
Costa y playas, naturaleza de bosque y montaña, caseríos y zonas vitivinícolas. El País Vasco atesora una enorme variedad de paisajes en un pañuelo triangular de 7.234 kilómetros cuadrados, con vértices en sus tres capitales: San Sebastián, Bilbao y Vitoria, muy diferente entre ellas a pesar de encontrarse a tiro de piedra. Más del 65% de los 4,8 millones de turistas que vinieron en 2023 a este territorio de riqueza concentrada lo hicieron en coche. Sobre todo, viajeros nacionales, y otros muchos llegados de Europa occidental, desgrana Daniel Solana, director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. “Apostamos por el turismo internacional”, asegura. Los visitantes de larga distancia van al alza: China, Japón, Singapur o Corea del Sur. “Son muy respetuosos y su gasto es medio-alto”, subraya. También los mexicanos, y los estadounidenses, cuya afluencia ha subido en un 18%, según añade.
Euskadi se ha enfocado en un viajero con nivel adquisitivo, que pernocta más noches que la media. “No somos un destino low cost”, admite Solana. El perfil encaja con la apuesta por impulsar el alargamiento de la estancia, el aumento del gasto y la desestacionalización. “Nuestra oferta huye de empujones y tumultos”, expresa. “Tenemos incentivos y promociones del destino en primavera, otoño e invierno; en verano no hacemos nada”, informa. La idea es, por un lado, que los residentes no sufran las consecuencias de un turismo masificado, según acota. “Necesitamos su complicidad con el turismo”, defiende, recordando que en Euskadi hay unas 106.000 familias viviendo de este sector. Y, por el otro, ofrecer a los visitantes buenas experiencias gastronómicas, urbanas, de naturaleza, rurales o de enoturismo, como las que presenta este reportaje. Un 98% recomienda volver, a tenor de las encuestas de satisfacción que maneja Basquetour.
Un Grand Tour para conocer la esencia vasca
De las tres capitales a los pueblos pesqueros, los viñedos de La Rioja alavesa o espacios naturales como Gorbeia y su bosque mágico de Otzarreta. Basquetour presentó en Fitur 2024 el Grand Tour Euskadi Basque Country como una herramienta de capilaridad que, según viene a decir Solana, ayuda a que los visitantes se adentren y circulen por todo el territorio, conociendo el paisaje, las tradiciones, la historia, el patrimonio cultural, el deporte o la gastronomía del País Vasco. Es un recorrido de 959 kilómetros dividido en ocho tramos, que se pueden completar juntos o por separado. Destaca que es la primera ruta turística nacional por carretera preparada para vehículos eléctricos.
Bilbao, ciudad creativa del diseño
En 2014, la Unesco declaró a Bilbao Ciudad Creativa del Diseño. La capital vasca, nombrada también Mejor Ciudad Europea en 2018, sigue teniendo el Guggenheim como gran icono. Al Museo de Bellas Artes o al Azkuna Zentroa (Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao) como epicentro creativo y cultural. Y la isla de Zorrotzaurre como última gran operación de regeneración urbana, con edificios como el Kunsthal Bilbao IED (Instituto Europeo de Diseño), el proyecto creativo de artes escénicas Pabellón 6 y Zirkozaurrre, centro de creación de artes circenses.
Patrimonio industrial
Durante la revolución industrial (a partir de 1841) se generaron en el País Vasco maquinarias, ingenios, edificaciones, viviendas, documentos, oficios y paisajes que forman parte de su legado cultural. En total, 34 recursos industriales, integrados en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH), que Turismo de Euskadi invita a recorrer sobre el terreno: el Valle Salado de Añana, una fábrica textil del XIX en Balmaseda, el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, el Museo Fournier de Naipes de Álava o los Altos Hornos de Vizcaya, por poner algunos ejemplos.
Gipuzkoa, tierra de cine
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián (que se celebra todos los años en septiembre) es una secuencia fundamental, y glamurosa, de una película mucho más larga: la que cuenta la relación de San Sebastián, en general de Gipuzkoa, con el cine (y la televisión). Para empezar, la actividad del Festival dura todo el año (Z365). Además, por este territorio han pasado rodajes de Woody Allen, Gracia Querejeta o Julio Medem. Recordemos que los imponentes acantilados de la ruta del Flysch, en el Geoparque de la Costa Vasca, son Rocadragón en el universo de la serie Juego de tronos.
Disfrutar del Puente Bizkaia en familia
El año pasado, Euskadi presentó en Bruselas su modelo de club de producto de turismo familiar como ejemplo de turismo amigable para las familias. Arrancó en 2013 y tiene ya adheridas más de 220 empresas. El portal de Turismo dedica un apartado a los planes para hacer en familia, con propuestas como visitar el Museo Marítimo Vasco (en el Puerto de San Sebastián) o conocer el impresionante Puente de Bizkaia, junto a la desembocadura de la Ría del Nervión en el Cantábrico. En una orilla Portugalete, en la otra Getxo.
Un otoño en el Anillo Verde de Vitoria
A finales de septiembre o principios de octubre se celebra la Vuelta al Anillo Verde de Vitoria: 33 kilómetros de recorrido para acercar al público esta infraestructura “formada por un conjunto de parques de alto valor ecológico y paisajístico, enlazados de forma estratégica mediante corredores ecorrecreativos”, según la descripción del Ayuntamiento de la capital vasca. Son 833 hectáreas (aunque la superficie total es de 917 hectáreas) y ocho parques –Armentia, Olarizu, Salburua, Alegría, Zabalgana, Zadorra, Errekaleor y Las Neveras, más Larragorri, que está en proyecto– donde se desarrollan diversas actividades.