Alfonso Rueda: “Seguiremos con la bajada de impuestos en sucesiones, vehículos y vivienda”

Estabilidad y seguridad jurídica son mantras que repite el presidente de la Xunta de Galicia para atraer inversión. Es contrario a la tasa turística pero aprobará su marco legal para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, posa en el complejo administrativo de San Caetano, sede principal del Gobierno gallego, donde se encuentra su despacho, el 18 de julio.ÓSCAR CORRAL
Santiago de Compostela -

Alfonso Rueda, lleva en política desde los 25, iniciándose en las Juventudes del PP. Licenciado en Derecho, es un corredor de fondo, calmado y sobrio en sus declaraciones. Las únicas curvas que se permite son al conducir su moto.

Pregunta. Lleva meses de presidente, ¿cómo le gustaría ser recordado?

Respuesta. Como una isla de estabilidad, una Administración que ofrece seguridad jurídica y funciona razonablemente bien. La Galicia potente que creció con las oportunidades que tenía.

P. En materia impositiva, ¿qué planes tiene en marcha?

R. Hemos iniciado una serie de rebajas fiscales, me gustaría consolidarlas, y después, si la situación económica lo permite, seguir recortando impuestos.

P. Podría concretar las rebajas...

R. Deflactamos el IRPF hace dos años, hemos iniciado ahora una rebaja en sucesiones para los sobrinos y primos, hemos bajado sensiblemente el impuesto de transmisiones de vehículos de segunda mano y un punto más la adquisición de las primeras viviendas.

P. ¿Ha tomado alguna medida para ayudar a las familias?

R. Sí, la gratuidad de las escuelas infantiles. Este septiembre serán gratis las tasas universitarias para los que aprueben los cursos. Las familias con dos hijos ya tienen tratamiento fiscal de numerosa y las de tres, como antes las de cuatro miembros. Desde 2009, un gallego paga una media de 470 euros menos en la renta cada año.

Con la paralización de los parques se pone en riesgo el futuro de muchas industrias. Los astilleros de Navantia fabrican ‘offshore’ de Europa

P. ¿Qué medidas están tomando para fijar población y rejuvenecerla?

R. Desde hace cuatro años, tenemos el Plan Retorna, basada en la gente con raíces gallegas repartida por el mundo. El año pasado ganamos población por primera vez. También tenemos convocatorias para 350 universitarios, descendientes de gallegos, que vienen a hacer el máster aquí. El 80% de ellos se queda al finalizarlo.

P. ¿Qué hace para atraer y retener empresas en la autonomía?

R. Aquí no las demonizamos. Tenemos una política de coste cero para derecho de superficie de alquiler del suelo industrial durante los ocho primeros años y bonificaciones en el precio de venta del suelo que llegan en algunos polígonos al 50%. Ayudas al establecimiento, a los autónomos (60 millones de euros) y al emprendimiento. Además, les aseguramos que la tramitación que necesiten la resolvemos en un plazo máximo de un año y si no estuviera completada, reconoceríamos de oficio la responsabilidad patrimonial sin que lo pida el promotor. En 2025 y 2026 los patrocinadores del Xacobeo se podrán aplicar exenciones. En la última edición los patrocinios aportarán más de 28 millones de euros.

P. Turismo es su debilidad, de­pende de Presidencia, ¿cuáles son sus principales desafíos?

R. Galicia ha crecido mucho en turismo. Cerramos 2019, que fue un gran año con cinco millones de visitantes, y en 2024 llegaremos a los ocho millones. El reto es crecer con sentidiño sin perder de vista los valores. No me obsesiono con los números. Gente que antes iba a otros sitios viene aquí porque tenemos naturaleza, experiencias, el Camino de Santiago...

Alfonso Rueda, en su despacho en San Caetano, sede del Gobierno gallego el 18 de julio.ÓSCAR CORRAL

P. Algunos hablan ya de masificación.

No tenemos demasiados turistas, ni producen más perjuicios económicos de los beneficios que traen. Se puede venir a Galicia casi todo el año. Hay margen para crecer de manera sostenible.

P. ¿Qué opina de la implantación de la tasa turística?

R. Tiene muchos más inconvenientes que ventajas. Formalmente solo hay un ayuntamiento que lo ha pedido, Santiago y, otro, O Grove, que lo está considerando, y en Galicia hay 313 municipios. No tengo capacidad de prohibirlo, necesita habilitación autonómica y el ayuntamiento que lo quiera establecer estará en su derecho. Santiago acaba de enviar la documentación y responderemos para que puedan implantarlo el 1 de enero de 2025. Le hemos dicho que si fuera adelante con la tasa lo recaudado tendría que ir dirigido a la mejora turística.

P. ¿Cuánto dinero de la Unión Europea va llegar a Galicia?

R. Nos habían comprometido 1.300 millones de euros, de los que hemos recibido 1.200 millones y ya hemos adjudicado el 90%. Los vinculados a los Perte industriales tienen un menor nivel de ejecución. El 22% de los coches que se fabrican en España los produce Stellantis en Vigo, pues por mal diseño de los de automoción, en las tres primeras convocatorias se quedó fuera. Esperemos que entre en la cuarta.

Stellantis produce el 22% de los coches de España y se ha quedado fuera de los tres Perte por el mal diseño de los de automoción

P. El proyecto de Altri y otros más están vinculados a subvención...

R. Llevamos hablando con el Gobierno central más de dos años de Altri. Si la fábrica de fibras textil y otros cumplen medioambientalmente, no tiene ningún sentido que no reciban financiación. Tenemos ocho proyectos industriales estratégicos, que optarían a los Perte que crearían alrededor de 4.055 puestos de trabajo y supondrían una inversión de 2.193 millones. Entre otros, neumáticos Sentury Tire, las minas de Cobre San Rafael, una biofábrica de Ence y varios de hidrógeno verde de Repsol, Natrurgy... Hay proyectos que cumplen los requisitos y me temo que miles de millones nadie los va a aprovechar. Ahora el Gobierno está pidiendo ampliación de los plazos, falta agilidad.

P. Asegura que el viento es el nuevo petróleo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha paralizado seis parques eólicos.

R. Tenemos agua y viento, primordiales como fuente de generación de energía verde. Autorizamos solo un tercio de las solicitudes presentadas. Frente a las DIA [Declaración de Impacto Ambiental] positivas, los ecologistas están presentado recursos y el Tribunal de Justicia de Galicia suspende sin pedir fianza. Eso no se está produciendo en ninguna otra autonomía y pone en riesgo el futuro de muchas industrias. Tenemos PPA [contratos bilaterales] firmados para Alcoa, Stellantis o Altri. Las primeras paralizaciones las levantó el Supremo y las llevaron al Tribunal de Justicia Europea, que puede tardar dos años en pronunciarse. Nos pone en desventaja y, al final, los promotores se van a otros sitios.

P. La eólica marina está en pañales.

R. El Gobierno tramita la offshore con una lentitud enorme. Los astilleros de Navantia y Ferrol son fabricantes de toda Europa. Portugal ya instala eólica marina en Castelo y su intención es ponerla en toda la costa. Es una oportunidad que se está perdiendo.

Alfonso Rueda, sentado sobre la mesa en su despacho.ÓSCAR CORRAL

P. Tras la llegada del AVE, ¿qué queda pendiente en ferroviario?

R. Hemos conseguido después de muchos años que por fin llegue la alta velocidad a las ciudades gallegas, aunque falta a Lugo y Ferrol. Pese a los retrasos y constantes averías, doy un voto de confianza al Ministerio [de Transportes] y esperamos que cumplan lo que se nos dijo en frecuencias. En mercancías, nos aliamos con Castilla y León y Asturias para pedir el corredor Atlántico. No nos oponemos al Mediterráneo, pero también hay que sacar el atlántico para evitar una España a dos velocidades. Que se termine la conexión con los puertos de Ferrol y A Coruña.

P. ¿Y la histórica conexión con Portugal?

R. Hace un mes y medio me recibió el ministro de Infraestructuras de Portugal del nuevo Gobierno, que me confirmó que era un proyecto estratégico, que empezarían con las tramitaciones necesarias para que en 2032 la alta velocidad llegara a la frontera. Portugal va a hacer un esfuerzo de 500 kilómetros y a nosotros solo nos hace falta llevarla desde Vigo. Son 60 kilómetros. Espero que el Gobierno central se ponga la pilas.

P. En la red de carreteras, ¿cuál es la demanda más urgente?

Pedimos al Estado que dedique dinero a la conservación de las grandes vías de conexión por carretera con la meseta. Hemos pedido al Ministerio de Transportes la gratuidad de la autopista del Atlántico que es la que vertebra Galicia. Ahora mismo se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley para traspasarnos la gestión.

P. ¿Qué opina de la financiación singular de Cataluña?

R. No estoy de acuerdo. Las negociaciones bilaterales suponen que se retire una parte de lo que tiene que ser para todos. Como empecemos con tratamientos singulares, fiscales o financieros, va a ser imposible contentar a todas las comunidades y una distribución equitativa de los recursos. El Consejo de Política Fiscal y Financiera está para que todos cedamos un poco y lleguemos a acuerdos.

Esperamos aprobar la primera ley autonómica en inteligencia artificial

P. ¿Y sobre la condonación de la deuda?

R. Somos la comunidad autónoma donde menos creció la deuda desde 2009, la cuarta menos endeuda. No tenemos un problema de pago de intereses, no nos interesa la condonación.

P. Tienen la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial...

R. Celebramos que el Gobierno eligiera Galicia. Hubo unidad en que se situara en A Coruña. Estamos trabajando en la ley de inteligencia artificial (IA) y esperamos aprobar la primera normativa autonómica. Nos aseguraremos de no cerrar ningún proceso a la IA, pero sin perder nunca el control humano. La normativa tendrá un estímulo económico para favorecer el ecosistema tecnológico.


Sobre la firma

Más información

Archivado En