María José Sáenz de Buruaga: “Hemos recortado todos los tributos del tirón: renta, sucesiones y trasmisiones”

La reforma fiscal, más suelo y menos burocracia son las bazas de la presidenta de Cantabria para captar capital.  Exige al Gobierno mejores infraestructuras ferroviarias

María José Sáenz de Buruaga presidenta de la Comunidad de Cantabria.Fernando Domingo-Aldama

La primera presidenta popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (Suances, 56 años), llegó al poder hace un año. Le gustan las largas caminatas con sus perros y, al contrario que su carismático predecesor, Miguel Ángel Revilla, es poco amiga de las entrevistas. Como jurista, define el compromiso político como “un contrato con los ciudadanos”.

P. Tras años de Gobierno de Revilla, ¿cuál es su principal lema?

R. Transformar Cantabria en tierra de oportunidades. Cambiar el rumbo, atraer inversión empresarial, un déficit muy importante de los últimos 20 años.

P. ¿Y cómo lo va a conseguir?

R. Con una serie de reformas de profundo calado, con tiempo. Mediante la rebaja fiscal, la simplificación administrativa, con menos carga burocrática. Creando un entorno favorable para las empresas. Ofrecemos suelo industrial, una red de transporte, de energía, buenas comunicaciones y apostamos por la inversión en innovación para impulsar la competitividad de nuestro tejido productivo.

Atraeremos inversión y talento con impuestos bajos y deducciones

P. La reforma fiscal ha sido la estrella de su programa. Describa las principales medidas.

R. Es la más ambiciosa de la historia de esta comunidad. Entró en vigor el 1 de enero de 2024. Hemos bajado todos los impuestos sobre los que tenemos competencia, y del tirón. Evidentemente, eso lo notarán los cántabros en 2025. Hemos reducido la tarifa autonómica de la renta en todos los tramos (un punto el tipo mínimo, hasta el 8,5%; rebaja del 12% al 11% para rentas de hasta 21.000 euros y el máximo desciende del 25,5% al 22,5%). También, el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda habitual (del 10% al 7%), y recortado el tributo de actos jurídicos documentados (del 1,5% al 1%). Igualmente, hemos bonificado al cien por cien el impuesto de patrimonio hasta los tres millones de euros. Y seguimos avanzando en el impuesto de sucesiones.

P. ¿Cómo ayuda a los jóvenes?

R. Eliminamos el tope de renta en la deducción por alquiler para jóvenes hasta los 36 años y se reduce el impuesto sobre transmisiones patrimoniales al 4% para la compra de vivienda. Apoyamos la natalidad y familias, con una deducción por nacimiento o adopción de 1.400 euros durante tres años, ayuda doméstica para familias con hijos y mayores de 75 años, y supresión del tope de renta en la deducción de los gastos de guardería. Además, se crea una nueva deducción por gastos en educación, que incluye los libros de texto y los de idiomas.

P. La vivienda es un gran problema, ¿qué planes proponen para solucionarlo?

R. Esta semana se ha iniciado el proceso de la elaboración de la Ley de Vivienda de Cantabria, lo que quiere es favorecer el crecimiento del parque de viviendas y hemos actualizado el módulo de VPO para sumar la iniciativa privada a la protección oficial. Queremos que se saquen al mercado viviendas de alquiler, hay 5.000 casas vacías. Construiremos 300 viviendas en nueve municipios de Cantabria en régimen de arrendamiento asequible. Estamos trabajando para elevar de 500 a 700 euros el tope máximo con el que se puede acceder a las ayudas al bono vivienda.

P. ¿Es posible evitar la despoblación rural?

R. Hay que fijar población. Para ello, se elimina el tope de renta en las deducciones de IRPF por alquiler de vivienda habitual, gastos de guardería, y los ocasionados por traslado. Hay una nueva deducción por estudiantes que deben trasladarse fuera y exención del canon de saneamiento.

No tenemos un solo kilómetro de AVE. Es prioritario el tren de mercancías a Bilbao, así se lo transmití a Pedro Sánchez en La Moncloa

P. ¿Afectarán estas medidas a los ingresos fiscales?

R. Al bajar los impuestos se ha fomentado la actividad económica. Va a aumentar la renta disponible de los cántabros en unos 90 millones cada año. De momento, hemos recaudado 17 millones más. No pone en riesgo la senda de consolidación fiscal y se garantiza la calidad de los servicios públicos esenciales.

P. ¿Estudian más rebajas fiscales?

R. Seguiremos bajando impuestos de forma muy selectiva. Vamos a introducir dos nuevas deducciones en el presupuesto de 2025, vinculadas a captar inversión empresarial y atraer talento. Del 20% en la cuota autonómica para las inversiones que realicen en activos financieros en un periodo máximo de seis años. Y otra deducción para las personas que trasladen su residencia habitual a Cantabria por un mínimo de tres años del 10% y del 25% cuando sea por motivos laborales.

La presidenta de Cantabria en su despacho durante la entrevista.Fernando Domingo-Aldama

P. ¿Ofrece algún incentivo en suelo industrial?

R. Nos hemos encontrado con una necesidad acuciante de suelo industrial. Estamos trabajando en el polígono de La Pasiega [a 12 km del puerto y a 11 del aeropuerto], un centro logístico muy importante. Se están urbanizando 1,2 millones de metros. Y se está avanzando en la tramitación del polígono de Excavadas, cerca de Torrelavega.

El puerto de Santander es el pulmón industrial, representa el 13% del PIB regional y el 11% del empleo

P. Una queja frecuente de los ciudadanos son las malas conexiones. ¿Cuáles son las prioridades?

R. Las infraestructuras son esenciales para la reindustrialización y las nuevas inversiones. Las ferroviarias son un signo evidente del abandono al que nuestra región ha estado sometido por parte del Gobierno de la nación. Necesitamos que cumplan lo prometido. Somos la única comunidad que no tiene un solo kilómetro de AVE, ni construido ni en construcción. Ni siquiera tenemos el proyecto técnico redactado para el AVE que avanza por tierras palentinas, pero que tiene que llegar a Cantabria, a Reinosa. Es una asignatura importantísima que lastra nuestra competitividad.

P. Todos vimos los trenes que no entraban en los túneles. ¿Cómo va la mejora de Cercanías?

R. Personalmente, he visitado la fábrica de CAF en Beasain y está previsto que los 21 trenes en construcción entren en funcionamiento en la red de Cercanías en 2026. Y otra gran asignatura pendiente es el tren de mercancías que une Bilbao con Santander, el valle del Ebro y supone la salida a Europa. No tenemos competencias, pero han sido las prioridades que he puesto sobre la mesa en la visita a Pedro Sánchez en La Moncloa.

P. El puerto marca récords.

R. Es el pulmón industrial de Cantabria. Representa el 13% de nuestro PIB regional y el 11% del empleo. Va como un tiro. Está cose­chando sus mejores registros. Está optimizando sus instalaciones con un plan muy ambicioso, de 2024 a 2028 se invertirán 150 millones de euros para dar mejores servicios. Cuando las empresas buscan suelo también piden metros de puerto para sacar las mercancías. Y como no puede crecer más, es urgente la conexión ferroviaria con la meseta y una terminal ferroviaria intermodal que una el puerto con el polígono de La Pasiega. Es una de las grandes demandas al Gobierno de la nación.

P. Descienden los viajeros en el aeropuerto. ¿Cuáles son las razones?

En 2023 el aerodrómo Seve Ballesterros marcó el record 1,2 millones de pasajeros. Este año cerraremos en el millón de viajeros. El objetivo es aumentar las frecuencias con Madrid y mejorarlas de Barcelona, Sevilla y Baleares. Estamos en este momento en conversaciones con un buen número, con muchas compañías aéreas y creo que vamos a poder traducirlo en resultados, de manera que podamos aumentar la cantidad y la calidad de vuestros destinos.

P. ¿Cuánto dinero llegó de la UE?

R. Desde 2020 nos han asignado 431 millones y hasta junio hemos recibido 412 millones. Han percibido fondos, entre otras, Solvay-Enso, LIS Solution, SEG Automotive, Textil Santanderina o Leading Metal Mechanic Solutions.

La financiación singular de Cataluña supone restarle 600 millones de euros a Cantabria

P. El índice de producción industrial cae, ¿cómo relanzarlo?

R. Cuando tomé posesión, la industria estaba en recesión técnica, nuestro tejido industrial electrointensivo sufría la subida de las materias primas y energía, se cerraban hornos y destruía empleo. Ahora estamos batiendo récord de toda la serie histórica tanto en reducción de paro en la industria como en afiliación (234.212 personas dadas de alta). La simplificación administrativa reducirá a la mitad los trámites para los proyectos estratégicos de descarbonización. Y con la entrada en vigor de la Agenda Digital esperamos que se triplique la inversión en innovación.

P. En renovables van a la cola...

R. Aprobaremos esta legislatura 300 MW de energía eólica, que suponen 300 millones de inversión. Están en marcha proyectos fotovoltaicos, de biogás y la ampliación de la central hidroeléctrica de Repsol, la segunda más grande de España. Hablamos de 700 u 800 millones de euros de inversión.

P. Cantabria puede convertirse en la Ibiza del norte, ¿ le preocupa?

R. Que Cantabria está de moda, nadie lo duda. No hay que demonizar el turismo, una de las principales industrias. Tiene más ventajas que desventajas. Estoy a favor de un desarrollo sostenible. Diversificar y desestacionalizar la oferta. Crece más en turistas internacionales que nacionales. Cantabria es única no conozco ninguna región que tenga diez cuevas prehistóricas, dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad y ahora Costa Quebrada ha sido declarado geoparque mundial de la Unesco.

P. ¿Qué opina de la financiación singular de Cataluña?

R. Es un concierto, financiación a la carta del independentismo. Es profundamente injusto, insolidario. Discrimina entre ciudadanos de primera y de segunda. Se lleva por delante todos los principios constitucionales que han cimentado la convivencia. Solamente la aplicación del principio de ordinalidad supone restarle 600 millones de euros a Cantabria.

María José Sáenz de Buruaga, sentada en la mesa del despacho de la presidencia de Cantabria.Fernando Domingo-Aldama

Corredora de fondo

Nacida en Suances en 1968, María José Sáenz de Buruga es la primera presidenta de Cantabria. Corredora de fondo, militante del Partido Popular desde 1995, ha conseguido terminar con la estela de Miguel Angel Revilla, que ha estado liderando carismáticamente el Gobierno autonómico con el Partido Regionalista durante 17 años.

Al contrario que su predecesor es alérgica a los medios. Amiga íntima de Feijó, licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria en 1994. Realizó curso de práctica jurídica y posteriormente la pasantía en el despacho de Luis Revenga. Emprendedora, abrió su propio despacho profesional en Suances hasta 2020 que decidió dedicarse completamente a la política.

En las elecciones locales celebradas en 1995 resultó elegida concejal del PP en el Ayuntamiento de Suances. Desde 1996 hasta 2010 fue presidenta del Partido Popular en Suances donde, además de concejal, ejerció de portavoz municipal hasta las elecciones del 2007.

Melómana, durante la legislatura 1995-1999 compatibiliza la batuta de la abogacía con el desempeño de sus responsabilidades políticas municipales en Suances. Está casada con el fotógrafo Miguel de las Cuevas y tiene una hija, Araceli.

Motera, conoce como paquete el territorio de cabo a rabo. En 1999, además de candidata municipal, es elegida diputada autonómica, sumando a su intensa dedicación municipal además la responsabilidad de miembro de la Mesa del Parlamento.

La experiencia como jurista, en despachos y tribunales la ayudó a tragarse el sapo de ver cómo Pablo Casado llevaba a cabeza de lista por el PP a la atleta Ruth Beitia en 2019. A los 15 días, con elegancia y gracias al apoyo de sus amigos, cuando la olímpica renunció, volvió a primera línea del juego político.

Amante de los animales, siempre con perros a su alrededor. Fue finalmente candidata autonómica del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2019 y de 2023, siendo en estas últimas la lista más votada al obtener 15 de los 35 diputados del hemiciclo cántabro.

Hace un mes remodeló su Gobierno, cambiando los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Palencia, y Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández. "He creído conveniente dar un nuevo impulso a la acción de gobierno, precisamente pisar el acelerador para ir más deprisa y avanzar más rápido en las reformas".

Si Revilla fue el gran embajador de la Marca Cantabria, su reto es atraer dinero a la Región, mantener la población y retener el talento.



Sobre la firma

Más información

Archivado En