Andalucía y el aguacate, estrellas del próximo salón hortofrutícola
100.000 profesionales de 145 países y más de 2.000 expositores se reúnen en Fruit Attraction 2024, con China y Arabia Saudí como invitados especiales
El mercado hortofrutícola español está en auge y la feria Fruit Attraction, que se celebrará en Ifema entre los días 8 y 10 de octubre, es un reflejo de esa evolución. España es el primer país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea, donde acapara más del 25% de la producción total, y el séptimo del mundo.
Eso la coloca en una posición privilegiada para albergar un certamen que este año ha superado todas las expectativas. Más de 100.000 profesionales de 145 países y 2.146 expositores exhibirán su potencial en un evento que busca reforzar la posición de las frutas y hortalizas españolas a nivel internacional.
José María Pozancos, director general de la Federación Española de Asociaciones de Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), reconoce la importancia de la exhibición y su papel a la hora de mejorar la posición de España a nivel internacional.
El valor de lo exportado sube un 1%, pese a caer el volumen en frutas un 7,7% en 2023
“Aquí se reúnen todas las fortalezas del sector”, aseguró durante la rueda de prensa en la que destacó los fundamentos del crecimiento del negocio. Sobresale “una oferta española orientada sobre todo a los mercados exteriores, con un crecimiento del 6% en el primer semestre del 2024″. También subraya el reto que ha superado con creces Fruit Attraction pues “ha conseguido integrar al conjunto de la producción española en un solo producto ferial, y esa unión del sector es una de sus grandes fortalezas”.
El mercado español y europeo es muy atractivo para los países exportadores, pero eso conlleva riesgos y perjuicios para los productores regionales. “Es muy atractivo porque nuestro mercado está globalizado, pero es muy asimétrico”, se lamenta Pozanco. “Estados Unidos, China, Japón, todos pueden vender aquí, pero nosotros no podemos vender en otros países, sobre todo en aquellos con un alto poder adquisitivo”.
Pese a los esfuerzos de internacionalización que se han realizado, el volumen de exportación española de frutas y hortalizas ha retrocedido un 6% en 2023. Se han enviado al exterior 11,3 millones de toneladas y, en valor, ha crecido el mismo porcentaje hasta alcanzar los 16.855 millones de euros, según datos del departamento de Aduanas recogidos por Fepex. El descenso del volumen ha sido notable en frutas, un 7,7% menos de volumen que en 2022, pero el valor de lo exportado ha crecido un 1%.
Las principales áreas
Como el año pasado, Andalucía es la comunidad autónoma invitada a Fruit Attraction. El volumen de producto que sacan cada año la convierten en una de las comunidades más importantes para la actividad. Como asegura Teresa Astolfi, la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, su región es la mayor productora de España y la suministradora principal de frutas y hortalizas de la Unión Europea. También es una de las comunidades que más exportan, con un crecimiento interanual del 14,7%.
Fruit Attraction celebra este año su edición número 16 y estará dividida en diferentes espacios. El más grande es el llamado área fresh produce: ocupará el 70% del espacio de la feria (ha crecido un 6% en comparación con el año anterior).
La zona de la industria auxiliar, para las empresas y fabricantes que no están directamente involucradas en la producción de frutas y hortalizas, pero sí en el resto de procesos, ocupará el 24% de la feria, un 4% más que el año pasado. Y también contará con el espacio fresh food logistics y un nuevo apartado destinado a la innovación y la tecnología dentro del sector.
En esta ocasión, la presencia nacional supone solo el 55% del espacio de la feria. Ahí estarán representadas casi todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas de España. El segmento internacional, que se queda con el 45%, registra un crecimiento del 22,5% con respecto al año pasado en términos de superficie ocupada en la feria. El número de expositores crece un 18% y se incorporarán 102 nuevas empresas. Eso convierte a este evento en unos de los más importantes del mundo dentro de su sector.
Los países invitados de esta edición son China y Arabia Saudí, con los que se fomentará la consecución de acuerdos gracias a un programa específico compuesto de mesas redondas para conocer los sectores hortofrutícolas de estos países, visitas guidas a la feria y sesiones B2B para fomentar la colaboración entre empresas y los acuerdos comerciales.
El aguacate, un alimento con un fuerte carácter internacional, será el artículo estrella de la feria. El Innovation Hub tendrá un área dedicada exclusivamente a las últimas novedades empresariales dentro del sector, con sus propios premios para celebrar las mejores iniciativas.