España se posiciona para albergar la segunda sede central de un organismo internacional del turismo
Pujará con Italia y Suiza para acoger al Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo, que ha anunciado su salida de Reino Unido por el ‘brexit’. La matriz de ONU Turismo está en Madrid desde 1975.


España, el segundo país más visitado del mundo, con 94 millones de viajeros en 2024, sigue en el foco de los organismos internacionales ligados al turismo. Si Madrid acoge desde hace 50 años la sede central de la antigua Organización Mundial del Turismo (ahora ONU Turismo), otra ciudad española, aún sin definir, peleará con Suiza e Italia para albergar la sede central del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El consejo de administración del citado organismo respaldó en una reunión celebrada a última hora de ayer un plan para iniciar el cambio de su actual sede central, situada en Londres (Reino Unido), a otro país. “El WTTC considera ubicar su sede en España, Italia o Suiza. Ha iniciado una evaluación y una consulta con todo su personal”, remarcó Manfredi Lefebvre, presidente del Consejo de Administración del WTTC. Y la principal razón que ha motivado el anuncio ha sido el brexit, la salida del Reino Unido de la UE. “Los beneficios de una sede europea incluyen costos operativos más bajos, el acceso al mercado único de la UE y la flexibilidad de contratación de un grupo multilingüe de talentos”, subrayó. En cualquier caso, el lobby turístico destacó que el plan persigue garantizar que el WTTC “siga desempeñando el papel principal en los viajes y el turismo a nivel mundial y abogar por un crecimiento sostenible a largo plazo en el sector”.
Si finalmente España gana esa batalla, logrará que un segundo organismo internacional vinculado a la industria turística elija una ciudad española para su sede central. ONU Turismo lleva 50 años seguidos en Madrid y ahora está inmerso en la obras de su nueva sede, situada junto al antiguo Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid frente al estadio Santiago Bernabéu, cuyo estreno está previsto inicialmente a lo largo de los dos próximos meses, tras más de año y medio de retraso sobre los planes iniciales.
Al margen del retraso en la obra, el principal desafío que ha tenido que afrontar el Gobierno para garantizar que la sede de ONU Turismo se quede en Madrid ha sido la injerencia de Arabia Saudí, que presionó sin éxito al anterior secretario general de ONU Turismo, el georgiano Zurab Pololikashvili, para trasladar la sede a Riad.
La nueva sede de ONU Turismo en Madrid, con tres plantas y una superficie de 9.237 metros cuadrados, es propiedad de Turespaña, que ha cedido durante 75 años el derecho de uso al citado organismo, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 26 de abril de 2022. Una vez que se inaugure definitivamente, Turespaña recuperará el derecho de uso del edificio que actualmente ocupa ONU Turismo, situado en la calle Poeta Joan Maragall, 42, desde el 10 de marzo de 1980, cuando entró en vigor el antiguo convenio. Este inmueble también es propiedad de Turespaña.
Más de 200 multinacionales, que suman ingresos por valor de 572.000 millones de euros, forman parte en la actualidad del WTTC. Entre ellas destacan American Express, Iberostar, Virtuoso, Trip.com, MSC, Minor, Marriott, Hilton, Google, Expedia, Hyatt o HBX.
Sobre la firma


