Las acciones de la red social de Donald Trump caen el 16% tras la victoria de Kamala Harris en el debate

La cotización en Bolsa de Truth Social deja una de valor de mercado por 604 millones de dólares (unos 542 millones de euros) en un solo día

El candidato a la presidencia, Donald Trump (izquierda) y el candidato a la vicepresidencia, JD Vance, R-Ohio, asisten a la ceremonia del Memorial del 9/11, el miércoles 11 de septiembre de 2024, en Nueva York.Yuki Iwamura (AP/ LaPresse)

Las acciones en Bolsa de la red social del expresidente de Estados Unidos y candidato Donald Trump, Truth Social, caen el 16% en Wall Street y dejan una pérdida de su valor de mercado de 604 millones de dólares (unos 542 millones de euros) en un solo día. La bajada se produce al hilo del acalorado debate presidencial entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, en el que según el consenso general Harris puso al magnate contra las cuerdas. Aunque Trump intentó mostrarse comedido, no logró marcar la agenda y fue corregido en directo al menos dos veces por los moderadores tras verter sendas mentiras (como decir que los inmigrantes se comen a las mascotas). Al final de la contienda ha dicho que estaba en un “tres contra uno”, refiriéndose a los periodistas de la cadena norteamericana ABC News que lo desmintieron en vivo.

No ha sido el año para Truth Social. La red social que lanzó Trump en febrero de 2022, después de que X (entonces Twitter y todavía lejos de los bolsillos de Elon Musk) lo suspendiera por incitar el asalto al Capitolio, ha visto perder el 75% del valor desde los máximos alcanzados en marzo. Con eso, la acción cotiza en los 16 dólares. El mal desempeño en el debate se suma la tendencia en las encuestas, que se dio la vuelta el 6 de agosto. De acuerdo con el New York Times, Harris se posiciona favorita con el 49% en la intención de voto, contra el 47% de Trump.


La cotización de Truth ha estado ligada a momentos puntuales como el intento de asesinato contra el expresidente o a las perspectivas de las elecciones de noviembre. Aunque también se ha movido por otros acontecimientos como la decisión de Trump de retomar su cuenta en X, ya rehabilitada por su nuevo aliado Elon Musk.

No es el único activo pendiente de las apuestas sobre las elecciones presidenciales. La cotización del bitcoin, que en ocasiones se ha beneficiado del tirón de un Trump muy favorable a los criptoactivos, apenas se movió, aunque cotiza a la baja. Las acciones de energía verde subieron, con el Invesco Solar ETF que levantaron alrededor de un 3%, ante la especulación de que los demócratas impulsarán más fondos para la transición a energías renovables. Francesco Pesole, estratega de divisas en ING Bank, señaló a la agencia Bloomberg que “los mercados parecen haber otorgado la victoria a Harris”.

Archivado En