Segundo ‘round’: la campaña europea por regular a las tecnológicas gana fuelle

Bruselas redobla su apuesta por regular a los seis guardianes del acceso digital. Tras el periodo de gracia de la Ley de Mercados Digitales, la primera empresa en ser acusada de forma preliminar es Apple, aunque Alphabet y Meta también están en la mira

Tanaonte (Getty Images)

Bruselas aumenta la presión en su campaña por regular a los llamados “guardianes del acceso ­tecnológico” ­(gatekeepers, en inglés). Tras un periodo de gracia de seis meses que terminó en marzo, el escrutinio que el Ejecutivo comunitario realizó sobre Microsoft, Apple, Alphabet (Google), ByteDance (TikTok), Meta y Amazon por posibles prácticas anticompetitivas se comienza cristalizar en un segundo round de acusaciones preliminares.

El primer disparo ha impactado contra Apple, a la que se acusa de forma “preliminar” de impedir que los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores hacia canales alternativos en busca de ofertas y contenidos. No obstante, las seis compañías se encuentran en la mira de Bruselas, que en los próximos meses decidirá si abrir procesos en contra de ellas.

Tras el fin del periodo de gracia de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que busca regular la competencia en este campo, la Comisión Europea (CE) dijo que evaluaría si las medidas implementadas por las compañías para garantizar la competencia y las buenas prácticas comerciales eran efectivas.

En caso de infracción, la Comisión sugirió que se podrán imponer multas de “hasta el 10% del volumen de negocio total de la empresa en todo el mundo, que puede llegar hasta el 20% en caso de ­reincidencia”. Dicho esto, se contempla que en casos extremos las multas puedan ser aún más drásticas. Por ejemplo, en caso de “infracciones sistemáticas”, Bruselas contempla poder obligar al guardián de acceso a “vender una empresa o partes de ella o prohibirle adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistemático”.

Para ser un gatekeeper, las empresas deben operar un servicio de plataforma central (como motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones o servicios de mensajería, entre otros). Asimismo, deben contar con 45 millones de usuarios finales activos mensuales y 10.000 usuarios comerciales anuales. Finalmente, deben tener un “impacto significativo” y una “posición estable” en el mercado, según estipula la normativa.

“El objetivo de la DMA es vigilar los entornos digitales para garantizar que los mercados sean más abiertos y flexibles para los usuarios. Existen muchos comportamientos que son dañinos y que no deben ser permitidos. Un ejemplo de esto son las plataformas que privilegian a sus propios productos de forma injusta por encima de la competencia. Este tipo de prácticas son las que dieron origen a la DMA, con el objetivo de poder combatirlas de forma más eficiente”, responde una portavoz de la CE a CincoDías. En este contexto, desde Bruselas detallan que en este momento hay cinco investigaciones abiertas en el marco de esta normativa tecnológica que se ha aplicado a Apple. Las empresas que están siendo observadas son Alphabet (con dos investigaciones), Apple (también con dos) y Meta.

“Tenemos motivos para creer que las reglas de la App Store que no permiten a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse libremente con sus propios usuarios violan la DMA. También abrimos un nuevo caso en relación con los nuevos términos comerciales de Apple para iOS. Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos decididos a utilizar la caja de herramientas clara y eficaz de la DMA para abrir por fin oportunidades reales para los innovadores y los consumidores”, declaró Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE.

Junto a Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, Breton lidera desde hace nueve meses (tras la designación de los seis primeros guardianes de acceso) una campaña de regulación sin precedentes. En esta coyuntura, fuentes de Bruselas con conocimiento del tema han explicado a CincoDías que la intención del Ejecutivo comunitario es poner orden en un sector que hasta hace unos años estaba “completamente desregulado”, pero que los políticos son conscientes de que debe haber un equilibrio y que las solicitudes a las empresas deben ser razonables.

“Se pueden encontrar dos escenarios. A veces las compañías simplemente no quieren cooperar o realizan cambios superficiales. Sin embargo, también hay que ser conscientes de que todo esto es muy reciente y que muchas veces las empresas no han actuado de mala fe. Simplemente antes no existía regulación alguna para este sector”, indican las fuentes, que añaden que en la gran mayoría de los casos las compañías están cooperando para cumplir las observaciones que se realizan a sus prácticas comerciales.

Múltiples vías

Bruselas cuenta con una serie de herramientas legislativas para su campaña además de la DMA. Así como esta normativa se centra en el acceso al mercado, la Ley de Servicios Digitales (DSA) aborda el contenido de internet, la Ley de Datos (DA) establece reglas para el uso de información digital y la Ley de Inteligencia Artificial (AIA) establece expectativas basadas en riesgos para la inteligencia artificial. Asimismo, toda la normativa convencional se puede utilizar de forma articulada para enmarcar posibles violaciones a la regulación por parte de estas compañías, según indican los portavoces de Bruselas.

“El poder de las plataformas digitales ha superado al antiguo modelo regulatorio. Al interactuar con miles de millones de clientes diariamente para recopilar su información personal y utilizar esos datos para influir en las actividades de esas mismas personas, los barones de la era digital han logrado lo que los barones industriales solo podrían haber soñado: un activo que, de forma incremental, es casi gratuito de recoger y acaparar, y por el cual se pueden cobrar rentas monopólicas”, revela en un análisis reciente Tom Wheeler, investigador del think tank Brookings.

Cabe destacar que, según afirman desde Bruselas, estas regulaciones no solo están orientadas a proteger a los negocios, sino sobre todo a los usuarios. “Específicamente en cuanto a la DSA, hay riesgos sociales claros en las plataformas de Meta, en X y en TikTok. Se puede encontrar contenido ilegal o terrorista. En este contexto estamos al tanto de los riesgos que supone para nuestros usuarios y negocios”, detalla un portavoz de la Comisión Europea.

Un ejemplo del uso de estas otras herramientas es la reciente acusación preliminar contra Microsoft por una presunta violación de las normas antimonopolio de la UE, al “vincular su producto de comunicación y colaboración Teams a sus populares aplicaciones de productividad incluidas en sus Suites para empresas Office 365 y Microsoft 365″, según informaciones de la CE. Este procedimiento no se enmarca dentro de la DMA, sino del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado, se lee en un comunicado oficial.

En particular, la Comisión considera que Microsoft posiblemente ha concedido a Teams una “ventaja de distribución” al no dar a los clientes la opción de adquirir o no acceso a Teams cuando se suscriben a sus aplicaciones de productividad SaaS, según indicaron a través de canales oficiales. En la opinión del Ejecutivo comunitario, esta ventaja puede haberse visto exacerbada aún más por las limitaciones de interoperabilidad entre los competidores de Teams y las ofertas de Microsoft.

“Nos preocupa que Microsoft pueda estar dando a su propio producto de comunicación Teams una ventaja indebida sobre sus competidores, al vincularlo a sus populares Suites de productividad para empresas. Y preservar la competencia por las herramientas de colaboración y comunicación remota es esencial, ya que también fomenta la innovación en estos mercados. Si se confirma, la conducta de Microsoft sería ilegal según nuestras reglas de competencia. Microsoft tiene ahora la oportunidad de responder a nuestras preocupaciones”, expresó Vestager.

Dicho esto, los portavoces de la Comisión Europea reconocen que a medida que la tecnología va evolucionando se pueden agregar nuevas compañías a la categoría de guardianes de acceso. En esta línea, consideran que es posible que sea necesario crear nueva regulación para garantizar las buenas prácticas de protección de los derechos de los ciudadanos europeos.

“Para los cambios más grandes tendremos que poner a los nuevos servicios en la DMA y pasar por el Parlamento Europeo; sin embargo, tenemos procedimientos menos drásticos para poder cubrir las nuevas necesidades. Por ejemplo, en el caso de la IA, la legislación dentro de la AIA podría cubrir las futuras posibilidades. Si algo llega a superar los ­marcos existentes, tendremos que realizar una eva­luación de qué tanto se ganaría y cuánto se perdería al regular. Habría que evaluar también si los riesgos sociales ameritan que estas nuevas tecnologías sean enmarcadas y dentro de qué legislación”, responde la portavoz de Bruselas a este periódico.


Apple arremete contra la regulación europea y descarta habilitar sus nuevas aplicaciones de IA en la región

Apple ha afirmado recientemente que no lanzará tres funciones de sus dispositivos en Europa en 2024 debido a “incertidumbres regulatorias” derivadas de la regulación antimonopolio de la Ley de Mercados Digitales del Viejo Continente. Entre las herramientas que no estarán disponibles se encuentra su aplicación de inteligencia artificial Apple Intelligence, que vendrá incorporada en sus iPhones, iPads y ordenadores Mac.

La compañía de Cupertino asegura que “los requisitos de interoperabilidad de la DMA podrían obligarnos a comprometer la integridad de nuestros productos, de manera que pongan en riesgo la privacidad del usuario y la seguridad de los datos”.
El paquete de servicios asociados a inteligencia artificial de la compañía, ha sido uno de los productos que impulsó el valor de la firma en Bolsa por sus diferentes herramientas y la posibilidad de acceder a ellas a través de actualizaciones de los sistemas operativos del fabricante del iPhone. Entre las diferentes posibilidades que brindará esta tecnología se encuentran una renovación de su asistente virtual de voz Siri, los resúmenes de texto, la creación de imágenes originales y la recuperación de datos más relevantes a solicitud de los usuarios.

“Apple Intelligence aprovecha el poder del semiconductor de silicio de Apple para comprender y crear lenguaje e imágenes, realizar acciones entre distintas aplicaciones y aprovechar el contexto personal de los usuarios para simplificar y acelerar las tareas cotidianas”, expresaron los creadores de la herramienta en junio.

En este contexto, la firma también ha revelado que integrarán el acceso ChatGPT en sus nuevos dispositivos, lo que “permitirá a los usuarios acceder a nuevas experiencia de IA, así como a sus capacidades de comprensión de imágenes y documentos, sin necesidad de cambiar de herramienta. Siri puede aprovechar la experiencia de ChatGPT cuando sea útil”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En