China arrebata a España el timón de las exportaciones a América Latina

La venta de bienes a la región crece 24% desde 2015 pero se estanca tras Washington y Pekín, que han pasado a ser los países dominantes a la hora de hacer negocios

Belén Trincado Aznar

Pekín continúa expandiendo su esfera de influencia en América Latina. El gigante asiático ha destronado a España como el segundo socio comercial más importante en Sudamérica, aunque Estados Unidos sigue al frente. Latinoamérica sólo contó por el 4,7% de los 389.209 millones de euros en bienes exportados por España en 2022, según el informe anual del Ministerio de Economía de Comercio y Empresa.

Aunque los datos constatan que las exportaciones a la región han aumentado un 24% en los últimos 8 años, este crecimiento no es suficiente para competir con Estados Unidos y China, que han llegad...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Pekín continúa expandiendo su esfera de influencia en América Latina. El gigante asiático ha destronado a España como el segundo socio comercial más importante en Sudamérica, aunque Estados Unidos sigue al frente. Latinoamérica sólo contó por el 4,7% de los 389.209 millones de euros en bienes exportados por España en 2022, según el informe anual del Ministerio de Economía de Comercio y Empresa.

Aunque los datos constatan que las exportaciones a la región han aumentado un 24% en los últimos 8 años, este crecimiento no es suficiente para competir con Estados Unidos y China, que han llegado a representar más de la mitad del comercio en América Latina y el Caribe. El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha alertado de que el comercio exterior entre España y sus homólogos hispanohablantes pierde cada vez más peso dentro del comercio exterior en su conjunto.

La asociación señala el simple hecho de que el comercio bilateral no haya aumentado relativamente en su cuota en las últimas décadas, pese a los evidentes lazos culturales, con el agravante de que se ha dado paso a nuevos competidores. . Entre ellos, Estados Unidos, un vecino estratégico en el continente que ha aprovechado del ‘nearshoring’ y China, que lleva décadas posicionándose contra la influencia europea en la región. En concreto, España ha perdido peso en economías como Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Antonio Bonet, presidente del club, considera que es preocupante la diminución de la presencia española en América Latina. “No cabe duda que Latinoamérica fue el origen de la internacionalización de España”, ha señalado Bonet a CincoDías. “Aunque la presencia es menos importante que antes, hay oportunidades en inversión a través de los startups” ha añadido. No en vano, la región tocó un máximo histórico en inversión extranjera el año pasado, pero la inversión española en América Latina cayó un 62% interanual, donde representaron solo el 2% de las inversiones.

Brasil y México siguen encabezando los países de Iberoamérica con más comercio bilateral con España. La mayoría de las importaciones de México son bienes comerciales como prendas de vestir, aceites esenciales y perfumes. Brasil, sin embargo, importa materias primas como el petróleo, los fertilizantes y maquinaría, aunque China ya ha tomado el lugar de España como el primer suministrador de petróleo a Brasil. En 1980, España era el tercer socio comercial más importante para México, que todavía se encuentra entre sus relaciones más importantes, aunque a día de hoy representa el undécimo, según datos de comercio exterior.

Ante este deterioro del comercio bilateral, la entidad de las Naciones Unidas a cargo de América Latina tachó la creciente especialización de China como “alarmante” el pasado noviembre. Para enfrentar estos desafíos, el Club de Exportadores recomienda tres medidas que podrían impulsar estos lazos comerciales: promover nuevos liderazgos políticos, fortalecer las capacidades institucionales e impulsar la participación ciudadana.

Mientras tanto, Pekín ha logrado adelantarse en las últimas décadas. En 2000, China solo contaba por menos del 2% de las exportaciones a Latinoamérica, lo que significaba 12.000 millones de dólares. A día de hoy, a través de su Nueva Ruta de la Seda, que cuenta con la participación de 20 países en la región, el comercio bilateral entre China y América Latina representa cerca de 430.000 millones de dólares, según datos del Parlamento Europeo. Brasil, Argentina, Perú y Chile están entre los países donde China es el socio comercial más significativo.

Ola de inversiones

Algunos expertos destacan que el gigante asiático tuvo un papel grande en el boom en exportaciones de materias primas que Latinoamérica ha experimentado en las últimas décadas y también fue clave en apoyar a estas economías debilitadas por la pandemia en 2020. Pekín ha conseguido reducir la cuota de mercado de la Unión Europea sobre la región a través de varios proyectos de infraestructura, así como la exportación y importación de materias primas como la soja y el cerdo. A pesar de esta competencia, España sigue siendo el segundo inversor más importante para Latinoamérica y el Caribe, detrás de los Países Bajos, con una cuota del mercado de 23% en 2022.

Yunnan Chen, experta en el think-tank británico ODI, considera que China triunfa en estos países debido a su flexibilidad como prestador. Sin embargo, añadió que los acreedores han embargado propiedades de deudores que no siguen su sistema rígido.

Auge de megaproyectos

Hay casos de lo contrario. Por ejemplo, el primer centro logístico chino en Latinoamérica estará a 80 kilómetros de la capital peruana en la costa central del país. Cosco Shipping, una firma estatal china, tiene un 60% participación en la construcción de un megapuerto en el pueblo pesquero de Chancay junto a la peruana Volcán Compañía Minera, que posee el 40%. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú (MTC) prevé que esta inversión dará paso a 7.500 empleos directos e indirectos, así como facilitar el flujo de materias primas entre los países circundantes.

Otro ejemplo está en Bogotá, donde la empresa China Harbour Engineering Company fue elegida en 2017 para construir la primera línea del metro en la capital colombiana. Los megaproyectos chinos cubren todos los sectores, de transporte hasta metales, aunque los tres sectores fundamentales para la inversión en América Latina son minerales estratégicos, las energías renovables y los alimentos.

La ubicación estratégica de Chile, Argentina y Bolivia en el codiciado triangulo de litio, repleto de lagos blancos, ha sido otro foco de interés para inversores chinos mientras el nuevo campo de guerra sino-occidental se enfoca en captar los minerales estratégicos.

Invirtiendo en Hispanoamérica

M.Z.V

Inversión. La mitad de las 50 firmas iberoamericanas encuestadas por el Consejo Empresarial Alianza Iberoamérica (CEAPI) considerarían invertir en América Latina. 

Esperanza. La inversión europea en Latinoamérica aumentó un 75% entre 2021 y 2022. España representó el 11% del total de inversiones extranjeras en la región. 

Capital extranjera. México, la segunda economía más significativa en la región, recibió 6.400 millones en inversión directa por EE UU en sólo el primer trimestre de 2023. Empresas estadounidenses han migrado sus operaciones a este vecino para reducir su dependencia sobre China. 

Viejos amigos. España invirtió 3.800 millones en México al cierre del primer trimestre de 2023, según la Secretaría de Economía mexicana. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En